Federación de Banca de CGT: Bankia, el gran robo a la ciudadanía

Hace dos anos, y en base a un consenso-express entre Zapatero y Rajoy sobre la llamada ?gLey de Cajas?h, se llevo a cabo la primera fusion de Cajas de Ahorro, las llamadas ?gfusiones frias?h, y alla volaron 10.189 millones de euros del FROB (Informe de Situacion del Banco de Espana, 29-06-10), creditos con dinero publico que, sumados a los 2.300 millones del fondo para sanear Caja Sur (Arzobispado de Cordoba) y los 3.375 millones destinados por el Fondo de Garantia de Depositos para tapar el agujero de Caja Castilla-La Mancha, dieron un montante inicial de 16.264 millones de euros, destinados basicamente al proceso de saneamiento de balances, cierre de oficinas y destruccion masiva de empleo en el sector (inicialmente, con un objetivo de supresion de 30.000 puestos de trabajo).

Aquellos 10.189 millones del Fondo de Reestructuracion Ordenada Bancaria (FROB), eran creditos que en teoria tenian que devolver al 7,75% de interes. De esa cantidad, 4.464 fueron a parar a la fusion que dio origen a Bankia. La parte del leon, fue dedicada casualmente a la fusion liderada por Caja Madrid y Bancaja, dos entidades donde ya entonces se podia constatar el reparto de cargos con altos sueldos, entre politicos del PP y sus familiares, todo un fabuloso ejercicio de nepotismo y muy poca verguenza, al que cabe anadir la gestion delictiva de los gestores, que antes presumiamos, pero que ahora constatamos.

El pasado 9 de mayo, el Banco de Espana comunicaba que el FROB ejecutaba la convertibilidad en acciones de los 4.464 millones de euros, con lo que el Estado se hacia con la propiedad del 45% de la entidad. Eso suponia, de hecho, la nacionalizacion de Bankia. Es decir: primero, a los ciudadanos se nos hace adquirir, de manera tramposa, unos activos altamente toxicos, los creditos FROB, para despues pasar a ser directamente propietarios de una empresa privada arruinada.

Una vez dimitido Rodrigo Rato y todo su equipo de sueldos multimillonarios, viene el nuevo gestor de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri (aquel que tiene reservados para su jubilacion del BBVA, 52 millones y medio de euros) y viene a reclamar a fondo perdido otros 19.000 millones de euros que, sumados a la cantidad anterior, supone un desvio de 23.464 millones de euros de todos los ciudadanos yciudadanas (500 euros por habitante del Estado espanol) paraadquirir una entidad privada hundida por la codicia, la mala gestion y la presuncion de graves delitos, sin que se tengan noticias del procesamiento de los responsables, ni del retorno de los fondos substraidos.

Ante este robo escandaloso a la ciudadania, que lo esta pagando a base de paro, empobrecimiento, recortes, perdida de derechos, privatizacion de servicios y bienes

publicos, que ha servido para engrosar el botin de esta presunta banda de irresponsables instalada en la propia entidad, y ante la presuncion de que el casode Bankia no sera el unico (el propio Banco de Espana calcula que el total de activos toxicos en las entidades puede llegar a los 184.000 millones de euros, un 18% del PIB, casi 4000 euros por habitante), la Federacion de Servicios Financieros de la Confederacion General del Trabajo (C.G.T.) exige:

1. La investigacion en profundidad, imparcial e independiente de los hechos que han provocado los agujeros negros, de dimensiones historicas, en las entidades financieras.

2. El procesamiento de los gestores responsables de estos hechos, desde las antiguas Caja de Madrid y Bancaja, y posteriormente de Bankia, con devolucion de las cantidades substraidas, embargo de los bienes de su patrimonio personal para tal fin, y anulacion de todos los sueldos millonarios de los directivos.

3. Investigacion y, en su caso, procesamiento de los responsables del organismo supervisor, el Banco de Espana, comenzando por todavia gobernador Miguel Angel Fernandez Ordonez, por su conducta negligente y/o complice del fabuloso desfalco al erario publico que se ha llevado a cabo.

4. Dimision del ministro De Guindos, antiguo ejecutivo para Espana y Portugal de Lehman Brothers (banco norteamericano que quebro en 2008 por las hipotecas basura), por su responsabilidad al traspasar ese enorme agujero de perdidas privadas al sector publico.

5. El cese de los recortes en servicios sociales, educacion y sanidad. La de Bankia demuestra que ya que es posible, al parecer, tapar semejante agujero, tambien es posible mantener y mejorar los servicios publicos, especialmente en sanidad, educacion y proteccion social. Hay que decir que el agujero que nos tocara tapar en Bankia supone mas del doble de la suma de los recortes en sanidad y educacion, que el Gobierno de Rajoy esta llevando a cabo.

6. La creacion de unos servicios financieros de caracter publico, practicas eticas y control democratico, al servicio de los derechos de la poblacion trabajadora, del cooperativismo y de la economia productiva. Esta necesidad social urgente, para acabar con la rapina que caracteriza a la banca privada en regimen de monopolio, nada tiene que ver con las formulas empleadas en la nacionalizacion de Bankia, aplicadas con la intencion de sanear la entidad con dinero publico, para despues venderla a la banca privada. La banca publica que declamamos, por el contrario, es la via imprescindible para romper con las reglas de la especulacion capitalista, y de sus gestores que estan llevando, a pasos acelerados, al conjunto de la sociedad hacia el precipicio.

7. El mantenimiento del empleo en el Sector, sin perdidas de derechos, y la integracion de las oficinas de las Cajas de Ahorros en la red publica de servicios financieros.