Fathi n Khalifa presidente del Congreso mundial amazigh(CMA) nos habla de la situación en Libia tras las declaraciones de Mustapha Abdeljalil sobre la Charia

698-arton3316

{Fathi Ben Khalifa presidente del Congreso mundial amazigh(CMA) nos habla de la situacion en Libia tras las declaraciones de Mustapha Abdeljalil sobre la Charia
}

Sobre la situacion en Libia, la manipulacion informativa esta siendo total Los medios de comunicacion han ocultado la brutal intervencion militar de la OTAN, violando absolutamente la resolucion de la ONU que simplemente ha servido de coartada para la intervencion, asi como los motivos reales de la intervencion, que en absoluto son los derechos humanos y la libertad del pueblo libio sino el control del petroleo, como materia prima estrategica..

Pero tambien tenemos que constatar la manipulacion informativa de la izquierda estatalista y autoritaria, especialmente la TV venezolana, que pretende convertir al dictador Gadafi en un martir de la revolucion y a la mayoria del pueblo libio en mercenarios de la OTAN y en meras marionetas que no tienen nada que decir. Parece, para estos medios, que no existe el pueblo libio mas alla de Gadafi..

Desde hace anos, el pueblo amazigh libio lleva denunciando la dictadura de Gadafi, sufriendo su represion y, como tal pueblo, ha participado con el CNT en la lucha contra la dictadura. Buscando informacion directa de los propios protagonistas, traducimos una entrevista al presidente del CMA Fathi Benkhalifa

Desde Zouara, ciudad bereber situada a una treintena de kilometros al oeste de Tripoli, Fethi Benkhelifa, ex miembro del Consejo nacional de transicion (CNT) libio, elegido a principios de octubre presidente del Congreso Mundial Amazigh (CMA), en una entrevista para el periodico argelino ?gla depeche de kabylie?h nos habla de la situacion en Libia, en particular, de las declaraciones del jefe del CNT despues de la muerte de Kadhafi.

{El Presidente del Consejo nacional de transicion (CNT) de Libia, Mustapha Abdeljalil, afirmo, el domingo en Benghazi, que la principal fuente de inspiracion de la legislacion de su pais sera la Charia (la ley islamica), ? que valoracion hace de este anuncio?
}

Estamos indignados por tales declaraciones. Pienso sinceramente que se termina el papel de Mustapha Abdeljelil a la cabeza del CNT. No se pone en entredicho su honradez frente al combate para la liberacion del pueblo libio de la dictadura asi como su honradez, pero debo decir que para la nueva etapa que empieza en nuestro pais, no es el hombre de la situacion. Libia no puede permitirse tener a su cabeza un hombre politico que hace declaraciones ligeras y peligrosas para la salida del proceso emprendido. Nos habla de la Charia y de un sistema financiero basado en la practica islamica. No esta habilitado para hablar de estas cuestiones economicas, ya que no es un experto que comprenda los mecanismos del sistema monetario mundial. Tengo en cuenta, por el contrario, que estas declaraciones, hechas en el discurso de proclamacion de la liberacion definitiva de nuestro pais, son una pura creacion de sus autores, a poner sobre la espalda de la ?gIdjtihad?h, nada mas. Son declaraciones que rechazamos y que todo el puebla libio condena vigorosamente, ya que no puede aceptar que su revolucion que ha causado tantos martires sea desviada en favor de orientaciones ideologicas sin el aval del pueblo que solamente quien tiene la soberania. Ignoramos, sin embargo, la posicion de los otros miembros del CNT que no tomaron publicamente la palabra desde la muerte del tirano Kadhafi, un silencio que lamentamos. Anunciamos, hoy, nuestra negativa y nuestro rechazo de las declaraciones hechas por Abdeljelil, despues de que se haya prohibido hacer publica cualquier posicion que pueda perjudicar a la revolucion. Ahora que Kadhafi ha muerto, todas las cuestiones deben discutirse con total libertad

Precisamente, ha calificado las declaraciones del jefe del CNT de ?gbrutales?h y ?gilegitimos?h que ?gllevan los germenes de la division?h, ?piensa que el proceso de democratizacion de Libia se pone en entredicho?

Efectivamente, si la situacion sigue evolucionando sobre este ritmo, la respuesta a su cuestion sera si, hay peligro en la continuidad del proceso. Tengo entendido que Abdeljali se ha retractado, eso prueba que estaba en una logica de sondeo. Decimos, hoy, que la nueva etapa que empieza Libia no puede permitirse de las experimentaciones o discursos de sondeo. Necesitamos personalidades politicas responsables que pueden estar a la altura de lo que esta en juego. El jefe del CNT probo por sus declaraciones que es un hombre irresponsable. Queremos responsables que vengan con un proyecto de sociedad claro, una vision global y un enfoque de gestion colegial que responda a las preocupaciones de servir a un pueblo que ha sufrido la dictadura durante largos anos y no gente que se retracta a la menor nota falsa. Es por otra parte esto una de las taras de los regimenes de Ben Ali y del tirano Kadhafi, que hizo de sus paises un campo de experimentaciones. Abdeljalil no es Superman que puede regular esta crisis completamente solo, sobre todo teniendo en cuenta que la nacion libia no aceptara vivir bajo el dictado, ella que se sacrifico en una gloriosa revolucion. El pueblo puede afrontar el reto, ya que no tiene miedo de nada. Es necesario, para ello, una decision politica y una solucion que pasara por una autoridad politica que extraiga su legitimidad del pueblo. Debo decir que estos ultimos meses, hemos observado, con estupefaccion, a personalidades como Mahmoud Jibril, que surcan capitales extranjeras, que participan en reuniones de los Ministros de Asuntos Exteriores arabes y que participan en foros economicos. ?En nombre de quien? Y de ahi extraen esta legitimidad. Reitero mi denegacion del ?gSuperman?h. Esta gente que pretende gozar de responsabilidades debe comprender que el pueblo rechaza esta logica de hechos consumados y no quiere caer en los errores del pasado.

?Como ve el papel del CNT en la transicion que se anuncia despues de la muerte de Mouammar Kadhafi?

Soy un Amazigh libio, que participo activamente en la revolucion que ha tenido por causa una de las peores dictaduras de la historia de la humanidad. Personalmente, me niego a trabajar con una autoridad que no reconoce la existencia de la identidad amazigh. El CNT es ilegitimo ya que su creacion respondia a una urgencia, la de encuadrar la revolucion. Es una especie de celula de crisis creada por los militantes y que no tiene ninguna razon de ser despues de la caida de la dictadura. Fui miembro del CNT, en el seno del cual he actuado, en particular, en multiples misiones en el extranjero para sensibilizar la opinion internacional de la justeza de nuestra accion, ya que el objetivo de todo libio consistia en hacer triunfar la revolucion. Ahora, es necesario ir hacia instituciones legitimas que emanen del pueblo a traves de elecciones creibles, opcion que constituye la unica clave para una verdadera democratizacion del pais.

{?Que pasa con el reconocimiento de la lengua bereber? Parece que el CNT es mas bien reticente sobre la cuestion?c
}

Sabemos, ya, las intenciones de los unos y de los otros. El primer borrador de la constitucion anunciado por el CNT, que es ilegitimo, niega a los Amazighs el derecho a existir como una identidad de pleno derecho. Debo recordar que no mencionamos anteriormente la cuestion, ya que estabamos en estado de guerra, pero ahora, se volvera a poner todo sobre mesa. No vamos ni a reconocer ni a trabajar con el que no reconozca nuestra identidad amazigh. Somos todo iguales ante las leyes y no se puede permitir vivir otro siglo de exclusion, como lo vivieron los Amazighs de Argelia y Marruecos, entre otros. Estamos dispuestos a recurrir a todos los medios de presion para hacer valer esta reivindicacion.

Omar Zeghni. ( La Depeche de Kabylie)

http://www.depechedekabylie.com/evenement/101379-abdeljelil-nest-plus-lhomme-de-la-situation.html

Traduccion: Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias