Fallece Jacques Maurice, coautor de “Historia y leyenda de Casas Viejas”

1675-arton4417

Fallece Jacques Maurice, coautor de ‘Historia y leyenda de Casas Viejas’


El calor apretaba de lo lindo en el cementerio de Boulogne-Billancourt. Como si el sol de la Andalucia de muchos de sus trabajos quisiera despedirle. A las tres y media de la tarde un numeroso grupo de familiares, amigos, antiguos alumnos y companeros de investigaciones seguian las instrucciones del maestro de ceremonias de la funeraria para formar el cortejo que acompanaria al cuerpo de Jacques Maurice hasta su enterramiento. En la rotonda que cierra el paseo central, el feretro fue colocado sobre unos tripodes y su hijo Sylvain dirigio unas primeras palabras de saludo y agradecimiento a la compania.

Despues sono ?gViene via con me?h de Paolo Conte. Jacques habia querido que algunas de sus canciones preferidas le despidieran. Le seguiria otra de Pedro Guerra y Cesaria Evora y una final de Billy Evans. Entre ellas unas palabras, en las que no faltaron las espanolas, de Brigitte Magnien, Manuelle Peloille y Gerard Brey. Tambien se leyeron algunos de los numeroros correos de recibidos desde Francia y Espana. Sus hijos Claire y Sylvain, recordaron los lugares donde habian vivido, siempre rodeados de libros, con un padre a veces silencioso y los encuentros y desencuentros. Jacqueline Covo, la viuda, mantenia la serenidad y la entereza de estos ultimos meses, mientras un sobrino suyo rendia a Jacques un carinoso homenaje.

Despues, uno a uno, los asistentes pasaron ante la fosa donde estaba depositado el ataud, lanzaron una rosa y despidieron el duelo con la familia. Ya, de vuelta, desperdigados por el paseo, hablaban entre ellos Serge Salaun, Claude Le Bigot, Jean-Francois Botrel, Jean-Louis Guerena, Daniele Bussy-Genevois, Marie-Claude Chaput y otros. Las investigaciones continuan. El hispanismo tambien. Seguro que la tierra le sera leve a Jacques.

Jose Luis Gutierrez Molina


Especialista en el anarquismo andaluz, el hispanista escribio sobre los gaditanos Fermin Salvochea y Vicente Ballester

Jacques Maurice, autor de numerosos trabajos sobre la historia social contemporanea de Andalucia, fallecio el pasado domingo en Paris a los 78 anos de edad. Maurice es coautor, junto con el tambien hispanista Gerard Brey, del mitico libro Historia y leyenda de Casas Viejas.

Alumno de la prestigiosa Escuela Nacional Superior de Letras y Humanidades de Saint-Cloud, Jacques Maurice enseno la civilizacion y literatura espanola, primero como profesor titular y luego como catedratico, en las universidades de Dijon (Borgona), Paris VIII (en Vincennes y luego Saint-Denis) y Paris X (en Nanterre), de la cual se jubilo en 2011.

En 1976, el investigador publico en Madrid, con Gerard Brey, Historia y leyenda de Casas Viejas, que se convirtio en una aportacion “relevante y decisiva” de la historiografia sobre la matanza de campesinos en ese pueblo de la provincia de Cadiz ocurrida en enero de 1933, considera el catedratico de Historia Contemporanea de la Universidad de Cadiz Diego Caro.

En 1985, Maurice defendio su tesis doctoral de Estado sobre la historia del anarquismo rural andaluz desde los primeros tiempos del arraigo de esta utopia en Espana hasta las visperas de la guerra civil. Aparecio en version espanola y sintetizada bajo el titulo El anarquismo andaluz. Campesinos y sindicalistas, 1868-1936 (Barcelona, Critica, 1990). Con Carlos Serrano publico un libro decisivo sobre el pensamiento del regeneracionista aragones Joaquin Costa y, para el publico frances, una Historia de Espana en el siglo XX.

Entre 1974 y 1992, aproximadamente, dirigio en Paris un equipo de hispanistas franceses sobre las culturas y sociedades de la Espana contemporanea. Entre otros trabajos colectivos, edito en 1987 una biografia de Fermin Salvochea, publicada en espanol mas de veinte anos despues por la editorial gaditana Quorum, gracias al empuje de Juan Alarcon y con el titulo de Fermin Salvochea. Un anarquista entre la leyenda y la historia.

En 2006, la Universidad de Granada reunio en un solo volumen titulado El anarquismo andaluz, una vez mas doce trabajos suyos dedicados al anarquismo andaluz, especialmente una semblanza del gaditano Vicente Ballester y un profundo analisis de los conflictos agrarios en el campo jerezano entre 1902 y 1923. En 2007, fundo, con otros hispanistas franceses, una revista especializada en la historia espanola contemporanea (http://ccec.revues.org/).

Jacques Maurice fue miembro muy activo de la Sociedad de Hispanistas Franceses y, en reconocimiento a su labor a favor de la cultura espanola, el Gobierno espanol le otorgo la Encomienda de la Orden del Merito Civil.

Comparte

Últimas noticias