Fallece Eduardo Escot Bocanegra, libertario andaluz deportado al campo nazi de Mauthausen

2837-arton5681

{Fallece Eduardo Escot Bocanegra, libertario andaluz deportado al campo nazi de Mauthausen }

En la pasada madrugada del 23 de mayo fallecia por parada cardiaco-respiratoria en su domicilio de Rosny-sous-Bois, Francia, Eduardo Escot Bocanegra. Tenia 95 anos de edad y era uno de los ultimos republicanos andaluces y espanoles que fueron deportados al campo de Mauthausen. Su muerte supone una enorme perdida porque nos avisa de la definitiva extincion de los testigos presenciales del horror concentracionario nazi. Y siempre quedara la pregunta sobre si la sociedad y las instituciones estatales han reconocido lo suficiente a estas victimas.

Eduardo Escot nacio en 1919 en Olvera, en la sierra de Cadiz, en el seno de una familia jornalera ?gmuy pobre y analfabeta?h. Sin embargo, esta circunstancia, por otra parte muy extendida entre la poblacion campesina olverena, excluida de los servicios culturales mas basicos, no impide que desde nino, Eduardo, muestre una gran sensibilidad por el estudio:

{?gYo empezaba a aprender el oficio de zapatero, pero siempre con una aficion terrible por estudiar mucho. Daba clases con un institutor muy interesante que se llamaba Don Jose Sepulveda, este hombre daba clases de noche y este hombre fue fusilado el mismo dia que entraban las tropas de Franco en Olvera, el mismo dia fue fusilado cerca de su casa. Y el otro institutor que tuve, tambien fue fusilado. Asi que de los dos maestros que yo he tenido en la escuela los dos han sido fusilados?h}

El otro maestro a quien se refiere es Antonio Juarino, y como el anterior, ambos de Izquierda Republicana. Este hecho no fue una particularidad local, pues conforme se iba extendiendo la sublevacion militar, los maestros fueron uno de los principales colectivos destinatarios de la represion. El derecho a la cultura, a la formacion humana e intelectual, habia sido una de las reivindicaciones maximas de las organizaciones progresistas y revolucionarias que con tanta fuerza habian penetrado en las comarcas gaditanas desde finales del siglo XIX. La transformacion social deseada empezaba por uno mismo. En este sentido, la instruccion era la herramienta mas eficaz para combatir la miseria que atrapaba a buena parte de la poblacion andaluza. Eduardo Escot responde a ese perfil de personas autodidactas y comprometidas socialmente desde muy jovenes que tan hermosamente detalla Juan Diaz del Moral, entre otros, en su impagable obra Historia de las agitaciones campesinas andaluzas. Personas con un enorme sentido de la dignidad humana, que surgieron en muchos pueblos andaluces bajo las influencias del ideario libertario.

{?gYo lei ya en mi pueblo a Victor Hugo con 15, 16 anos?c Y con esa edad, por las noches en la casa, en el comedor de la casa de mis padres, yo leia los periodicos y habia por lo menos 15 personas para escuchar.?h}

Eduardo adquiere muy pronto conciencia social. Le parecia intolerable el sufrimiento y las penurias de su entorno familiar y no las asumia como consustanciales a la condicion humana: {?gOlvera era un pueblo lleno de miseria donde solo podias comer de prestado. Yo me rebele contra la miseria degradante que habia en el pueblo. El ideal vino despues. A mi me echaron del taller de zapateria donde aprendia a trabajar por revolucionario?h}. Bajo estas circunstancias, ingresa en la CNT en la primavera de 1936. En aquellos meses tuvo la oportunidad de conocer a un destacado lider anarcosindicalista por el que sentira una honda admiracion: Angel Pestana, historico cenetista y fundador del Partido Sindicalista. Lo vio en dos ocasiones: una, en una conferencia en Olvera con motivo de la campana electoral del Frente Popular en febrero de 1936. Y otra, en Sevilla, meses despues, en un mitin en la plaza de toros con destacados dirigentes anarcosindicalistas. A pesar de su juventud, forma parte del comite de defensa local que se conforma el mismo dia que los militares se sublevan contra el gobierno de la Republica. La Guardia Civil de Olvera se alinea con los golpistas y se enfrenta a los defensores de la legalidad republicana:

{?gYo tenia dieciseis anos y medio cuando empezo el movimiento, pero a pesar de ello, de los dieciseis anos y medio, forme parte, el 17 de julio, cuando estallo todo ya, del comite de defensa del pueblo. Estaba en la reunion con el alcalde de Olvera, Jose Maria Sanchez Reviriego, alcalde republicano, para decidir que es lo que habia que hacer contra el movimiento, y mientras estabamos reunidos, el jefe de la Guardia Civil telefoneo diciendole al alcalde: mire usted, yo voy a sacar a las tropas por medidas de seguridad a los sitios estrategicos. Y el nos miraba con el telefono puesto: No, no?c que no salgan las tropas, yo no quiero las tropas. A pesar de que el alcalde dijo eso, salieron pegando tiros al aire.

Hubo unos tiroteos, tres muertos de nuestra parte; en la Guardia Civil parece que hubo uno o dos heridos, eso no puedo saberlo. Hubo dos muertos que cayeron al lado mio y yo me escape de los tiros, yo me escape, de los tiros yo me escape?c

Nosotros nos defendimos en los barrios obreros unos cuantos dias pero luego nos tuvimos que marchar?c Estuve escondido unos siete dias en las montanas cercanas, en un ranchito, con un amigo socialista de Olvera hasta que nos fuimos a Ronda?h}

La situacion en la Sierra de Cadiz fue muy inestable, puesto que la mayoria de sus localidades fueron controladas por la Guardia Civil afecta a la sublevacion militar. Sin embargo, una columna republicana procedente de Ronda ejercio cierta presion sobre estos nucleos, llegando a ocupar Olvera durante unas horas el dia 27 de julio, causando once bajas entre los sublevados. Un dia despues, la columna rebelde de Gomez Zamacola entra en el pueblo. Se da inicio a un periodo de terror que se prolongaria durante algunos anos dejando como saldo noventa y cinco victimas mortales, documentadas hasta ahora, entre los republicanos.

En Ronda, Eduardo Escot, se incorpora a la columna ?gAscaso?h, liderada por el cenetista sevillano Manuel Mora Torres, para combatir por diversas zonas de la serrania. De alli se traslada a Malaga y es testigo de la famosa ?gDesbanda?h que llevo a decenas de miles de personas por la carretera hacia Almeria mientras eran bombardeados por tierra, mar y aire por los sublevados y sus aliados italianos y alemanes. Ingresa en los batallones regulares con el grado de teniente de transmisiones en el 598 batallon que comanda su amigo Manuel Mora Torres. En Madrid estudia unos meses en la Escuela Militar en el Palacio Real. Se incorpora al frente del Jarama y despues a la carretera de Extremadura. Los frentes de Aragon y Cataluna seran sus ultimos escenarios de batalla. En febrero de 1939 cruza la frontera francesa camino del exilio en compania de una gruesa columna de hombres y mujeres desmoralizados: ?gEl recibimiento al entrar en Francia fue catastrofico?h.

El campo de concentracion de Barcares es su destino durante unos meses hasta que es obligado a alistarse en las Companias de Trabajadores Extranjeros. Con la invasion alemana de Francia en mayo de 1940, la compania de Eduardo es apresada muy pronto en la ciudad de Belfort. Tras varios meses como prisionero de guerra en el Stalag XI-D cerca de Hamburgo, se produce la deportacion a Mauthausen, el llamado campo de los espanoles en Austria, el 27 de enero de 1941 donde se le adjudica el numero de matricula 5.151 que llevara cosido en el traje rayado que aun conserva. Eduardo trabaja por unos meses en las celebres canteras del campo central de Mauthausen, escenario de las mas crueles torturas y vejaciones que los SS infligian a miles de deportados convertidos en esclavos y en verdaderas piltrafas humanas que, en una buena proporcion, tenian como ultimo destino los hornos crematorios. En el verano de 1941 Eduardo es trasladado a Bretstein, donde se construye un pequeno campo conformado exclusivamente por espanoles. Localizado en un valle montanoso en la Estiria austriaca, lejos del campo central, Eduardo Escot y mas de doscientos republicanos trabajaran, en unas condiciones terribles por las bajas temperaturas y la falta de alimentos, en la construccion de una carretera alpina. Un ano despues es destinado definitivamente al subcampo de Steyr donde se dedica a la fabricacion de automoviles para el III Reich. Su estado fisico se habia deteriorado considerablemente a la par de la inmensa mayoria de deportados para pesar tan solo 35 kilos en el momento en que entran las tropas norteamericanas en Steyr el 5 de mayo de 1945.

Eduardo rehizo su vida en el exilio frances, en la ciudad de Rosny sous Bois, cerca de Paris donde fue acogido junto a 18 deportados espanoles. En Paris conocio a su mujer, Aimee, con la que tiene dos hijos. Se dedico, en un principio, a su oficio de zapatero para terminar trabajando en una empresa dedicada a la publicidad. Durante unos anos siguio vinculado a la CNT en el exilio desempenando algunas responsabilidades. Pertenecio a la Federacion Espanola de Deportados e Internados Politicos mientras tuvo actividad. Ha viajado en tres ocasiones a Mauthausen y ha sido uno de los impulsores del Memorial existente hoy dia en la localidad de Bretstein, en la Estiria austriaca, donde se ubico un comando de triste y sentido recuerdo para los republicanos andaluces y espanoles. En marzo de 2007, por iniciativa de entidades memorialistas, el Ayuntamiento de Olvera le tributa un emotivo homenaje junto a los otros dos olverenos, Cristobal Raya y Pablo Barrera, muertos en el campo de Mauthausen. Se descubre una placa con sus nombres en el Centro Cultural La Cilla con la presencia de Eduardo y de los familiares de los deportados y amigos y vecinos. El 19 de marzo del mismo ano, la Diputacion Provincial de Cadiz distinguio a Eduardo Escot con la Placa de Oro por su defensa de los Derechos Humanos.
Con la muerte de Eduardo Escot se va extinguiendo una generacion unica en la historia contemporanea que representa muy bien el arraigo y pujanza del ideal y la cultura libertaria en Andalucia. En su biografia se condensan todo los grandes dramas del siglo XX: miseria, emigracion, represion, guerra, exilio, deportacion, trabajos forzosos, genocidio?c a la vez que se personifican los grandes ideales de justicia, igualdad y libertad. Eduardo Escot siempre estuvo dispuesto a prestar su voz para hacer realidad la declaracion llamada ?gJuramento de los Supervivientes?h de Mauthausen en la que se apela a no olvidar a las victimas y al deber de recordar. Su testimonio permanecera como voz de alerta para no repetir los graves errores del pasado que siempre parecen acechar a la humanidad, en el documental sobre los andaluces en los campos nazis Memoria de las cenizas: https://vimeo.com/68386604 . De ahi la vigencia del legado: !Nunca mas! Descanse en Paz

Eduardo Escot nace en Olvera (Cadiz) el 16 de diciembre de 1919 y muere en Rosny-sous-Bois (Francia) el 23 de mayo de 2015.

Hay una microbiografia en la pagina web
http://www.todoslosnombres.org/content/biografias/eduardo-escot-bocanegra

http://www.todoslosnombres.org/content/noticias/francia-fallece-eduardo-escot-bocanegra-libertario-andaluz-deportado-al-campo-nazi#sthash.ZsBrJo9m.dpuf

Comparte

Últimas noticias