Ex-militar y ex-preso denuncia la corrupción en el ejército marroquí

2366-arton5176

{Ibrahim Jalti, ex preso y ex militar, esta llevando a cabo una sentada de protesta en Oujda cerca de la frontera de Argelia- Marruecos, con el apoyo de la AMDH, solicitando su reintegracion al ejercito y su derecho al trabajo.
}

Ibrahim Jalti y su companero de profesion, Jamal Zaim, denunciaron en el 2002 casos de corrupcion en el ejercito marroqui y especialmente entre sus generales. Por haber realizado dicha denuncia fueron condenados a 7 y 8 anos de prision respectivamente. Una vez en libertad Ibrahim se encuentra en paro y sin recursos

Ibrahim Jalti ha elaborado un informe de 29 paginas (adjuntamos el informe en arabe) y ha hecho un llamamiento a la prensa, las asociaciones de derechos humanos, y a todos aquellos que se sientan vinculados a la defensa de los derechoshumanos y del ciudadano en Marruecos, a apoyar y a publicar su informe.

El mismo se define como un ciudadano indignado por la corrupcion dentro del ejercito real. Acusa a los generales del ejercito marroqui de mantener, fomentar y aprovechar de los beneficios del contrabando y del trafico ilegal, corrupcion que atraviesa hasta las mas altas administraciones de los mandos del ejercito marroqui. Dice no pertenecer a ninguna formacion politica ni de izquierda ni de derecha y ser un simple ciudadano creyente.

Ibrahim Jalti y Jamal Zaim realizaron un documento de 110 paginas, con fotos mas con el apoyo de un video sobre el trafico de contrabando de los oficiales del ejercito a lo largo de la frontera de Marruecos con Argelia.

Extracto de su informe:

“Numerosos periodicos han recibido recientemente su carta. Son dos. Dos sargentos destacados en el cuartel del primer batallon de caballeria de las Fuerzas Armadas Reales de Oujda. Condenados por el tribunal militar el 21 de mayo de 2002 respectivamente a 7 y 8 anos de prision, fueron encarcelados el mismo dia en el complejo de la prision de Sale, en el mismo lugar donde el capitan Adib paso dos anos y medio.

Durante sus anos de servicio, Ibrahim Jalti y Jamal Zim, dos sargentos de las fuerzas armadas reales, constataron la implicacion de algunos militares en el trafico de contrabando en la frontera entre Marruecos y Argelia y dentro de los cuarteles de la zona. ?Que hacer? ?Callar y tolerar estas acciones delictivas o plantear el desafio? Ceden ante la insistencia de su conciencia, pero todavia toman tiempo para asegurar sus pasos.

Los dos “amotinados” toman el asunto en su mano. Juegan a los detectives durante unos meses y preparan un dossier de inculpacion. En total, una cinta de video de 60 minutos donde estan filmados los tratos en la frontera, una docena de fotos y un registro donde relatan los detalles de multiples operaciones de trafico y otras actividades ilegales de diferentes grados y desde diferentes cuarteles. En total, 110 paginas reunidas bajo el titulo ??algunas desviaciones de responsables militares”.

Moha Oukziz, coordinador del Comite de Apoyo en Francia a los presos politicos en Marruecos (adjunto en frances)

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias