Estreno de la obra de teatro “SED. Habitando la Memoria” sobre los trabajos forzados de los presos del canal del bajo Guadalquivir

1081-arton3747

Se estrena `SED. Habitando la Memoria?L de La Escalera Teatro. Una reflexion sobre los `trabajos forzados?L de los presos politicos en el canal del bajo Guadalquivir.

FECHA: Martes 15 de mayo

HORA: 21:00 h

LUGAR: SALA FUNDICION, C/ Habana,18. (Casa La Moneda, Sevilla).

PRECIO: 5 ? Taquilla unica.

SINOPSIS:

En 1939 habia en las carceles espanolas mas de 300.000 presos politicos. El gobierno de Franco crea la Redencion de Penas por el Trabajo con la finalidad de reducir la poblacion reclusa. El Canal del Bajo Guadalquivir (Canal de los Presos) fue una de las obras publicas que mayor numero de presos absorbio.

Una parte del recorrido del Canal pasa por la Universidad Pablo de Olavide, cuando comenzamos a investigar formas de habitar el espacio universitario descubrimos esta historia y sentimos la responsabilidad de contarla.

La pieza ?gSED?h es la primera parte de un proceso de investigacion sobre los espacios que ocupamos y como nos ?gocupan?h y constituyen nuestra memoria. Propone un recorrido estetico por los espacios, las imagenes, las cosas, los objetos, en suma, por las superficies expresivas donde habita el cuerpo y su intencionalidad e intensidades.

?gNecesitan que vivamos, sencillamente, que vivamos con todas nuestras fuerzas con la memoria de su muerte: cualquier otra forma de vida nos separaria del arraigo en este exilio de cenizas.?h Jorge Semprun

FICHA ARTISTICA:

ELENCO:

Lara Antonini Riondet

Juan Bardallo Perez

Jose Antonio Cabrera Oliva

Jesus Camacho Cruz

Alejandro Cornejo Lopez

Antia Fernandez Martinez

Marta Freire Ferrando

Esther Garcia Casado

Mocky Garcia Lebrero

Beatriz Gomez Portillo

Bruna Magalhaes Fontenele

Oscar Moreno Leiva

Rosa Navarro Jimenez

Paula Perez de Vargas Segovia

DIRECCION:

Mariana Gonzalez Roberts

AGRADECIMIENTOS:

Angel del Rio. Profesor de la Universidad Pablo de Olavide

Cecilio Gordillo. Grupo “RMHSA” de CGT.A

Antonio Hidalgo

Y a los protagonistas de esta historia.

Documental ?gLos presos del Silencio?h de Intermedia Producciones en colaboracion con la Zanfona Producciones. Direccion: Eduardo Montero y Mariano Agudo.

LA ESCALERA TEATRO:

Desde su inauguracion la Universidad Pablo de Olavide aposto por la creacion de un espacio que proporcionara a los estudiantes una formacion alternativa a la especializacion de su educacion academica. En el ano 1999 nace el Aula de Teatro de la UPO atendiendo a la necesidad de dinamizar la formacion integral del alumnado desde una perspectiva artistica, intelectual, humanista. Se reconocia asi, desde su fundacion, la voluntad de crear un espacio para la preparacion hacia la ejecucion de actividades que exigieran la aplicacion de conocimientos en el campo de la creacion artistica, cumpliendo con uno de sus objetivos primordiales: incidir en la vida socio-cultural de nuestra ciudad con el ofrecimiento de proyectos que corporeizan la proyeccion de esta institucion universitaria. El Aula de Teatro, en cada de uno de sus proyectos y en su organigrama de funcionamiento cotidiano (clases, proceso de montaje, produccion y distribucion) propone un espacio abierto al aprendizaje y la socializacion, entendiendo la Universidad como un ente en constante interaccion con nuestra realidad social.

Cada acto de creacion que se asume exige un proceso de estudio que abarca desde la especulacion inicial a nivel tematico hasta la conclusion del hecho artistico. Este trabajo propicia en los alumnos un enriquecimiento cultural infinito que les permite adquirir no solo conocimientos tecnicos, sino que les ofrece la oportunidad de aprender a trabajar en equipo, de aceptar las diferencias como fuente de desarrollo, de fomentar el dialogo y de abrir su espectro de formacion integral, objetivos estos basicos para su proyeccion futura.

Los proyectos de ?gLa Escalera Teatro?h se gestan marcados por el contexto del ambito universitario, por ello nunca se van a alejar de las obsesiones e inquietudes que mueven las preocupaciones vitales mas acuciantes de quienes la integran. La eleccion de los espectaculos es, por supuesto, una parte muy importante del trabajo. Es un proceso que comienza con una idea tematica y que culmina con la seleccion de una pieza ya escrita o se crea la dramaturgia del espectaculo a partir de la idea o tema inicial. Generalmente, la seleccion se detiene en tematicas actuales, o situaciones que preocupen a nivel generacional. En este sentido los procesos de creacion se convierten en una actividad formativa que amplia su campo al terreno de la intervencion social, planeada con el objetivo principal de un cambio cultural desde la perspectiva analitica que brinda el escenario. Convertir en imagenes las tematicas elegidas, hacer que los/as alumnos/as de la comunidad universitaria, y la sociedad en general se acerquen a nuestras propuestas, es la motivacion primera que el Aula de Teatro impone a todas sus actividades.

Los procesos creativos se asumen desde una perspectiva investigadora y propician una actitud diferente de los/as interesados/as, ante el ?ghecho teatro?h. El objetivo fundamental es mostrarle al actor incipiente, las enormes posibilidades de indagaciones especulativas, conceptuales y puramente tecnicas y artisticas para con ello, desterrar los prejuicios y la ignorancia con respecto al Estudio de las Artes Escenicas. Todo ello propiciado a partir de una solida estructura metodologica.

A lo largo de todos estos anos son muchos los proyectos que encierran de forma clara y explicita la ideologia que sustenta el trabajo de este Aula: un compromiso ineludible y necesario con nuestro tiempo, que se traduce en los temas de profundo calado social que se eligen para desarrollar el trabajo integral, esto quiere decir, tanto a nivel artistico como de formacion en valores. La practica constante de esta linea de trabajo es en definitiva, lo que otorga experiencia y eficacia a su desarrollo cotidiano.

Comparte

Últimas noticias