Estrasburgo rechaza por primera vez un caso sobre las fosas del franquismo

984-arton3647

Los jueces afirman que la demanda fue presentada fuera de plazo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha declarado inadmisible la primera demanda contra Espana por las desapariciones de la Guerra Civil y las fosas del franquismo.

La demanda fue presentada por la hija ?ya fallecida? y el nieto de Luis Dorado Luque, diputado del PSOE por Malaga en 1936, que fue detenido el 18 de julio de ese ano por militares cuando viajaba en tren de Madrid a Malaga. Se supo que estuvo detenido en la guarnicion de San Rafael, en Cordoba, hasta el 28 de julio de 1936, fecha desde la que no se tienen noticias de su paradero. En agosto de 1936 aparecio un cadaver que tenia documentos de Dorado Luque en los bolsillos, y fue registrado como fallecido, pero el juez del registro civil resolvio que no era prueba suficiente para concluir que el cuerpo fuera el de Dorado y anoto el cadaver como ?gdesconocido?h. Los familiares sospechan que los restos estan enterrados en una fosa comun del cementerio cordobes de La Salud.

En mayo de 2006 presentaron una denuncia en un juzgado de Cordoba calificando como crimen de guerra el secuestro y posible asesinato de Dorado Luque, pero el juez resolvio que se trataba de un ?ghipotetico asesinato comun?h, prescrito al haber transcurrido mas de 20 anos. La Audiencia de Cordoba desestimo la apelacion y el Tribunal Constitucional espanol inadmitio el recurso de amparo. En diciembre de 2006, presentaron una demanda, junto con otras asociaciones de victimas, ante el juzgado 5 de la Audiencia Nacional, del que era titular entonces el juez Baltasar Garzon, que en 2008 se inhibio en favor de los juzgados de los territorios donde se encontrasen las fosas.

El TEDH ha rechazado la demanda, al entender que se presento ?gfuera de plazo?h. La decision recuerda que, tras el final del regimen de Franco y la Ley de amnistia de 1977, el derecho de peticion individual es posible desde el 1 de julio de 1981, y la hija de Dorado Luque no intento hasta 2006 un procedimiento criminal por el secuestro y posible asesinato de su padre. Es decir, pasaron 25 anos entre esa fecha y la querella interpuesta ante el juzgado cordobes, 28 hasta que fue presentada la demanda en Estrasburgo y 73 anos desde la desaparicion del diputado. Para la Corte, ?glos demandantes no mostraron la diligencia necesaria para cumplir con los requisitos derivados del Convenio y la jurisprudencia del Tribunal sobre desapariciones?h.

El pasado jueves, el Tribunal Supremo espanol resolvio que no cabe investigar penalmente los crimenes del franquismo, al haberse dictado la Ley de amnistia y haber transcurrido mas de 20 anos desde la promulgacion de la Constitucion, decision que se ve reforzada ahora por la decision de la Corte europea.

El TEDH tiene pendiente de resolucion otra demanda contra Espana presentada por la nieta del que fuera presidente de Gobierno de la Republica Juan Negrin.

Consulta la resolucion del tribunal (en ingles)

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2012/04/03/actualidad/1333471031_037594.htmlrn

Comparte

Últimas noticias