Estepa (Sevilla). Las naranjas de Maria. Por Remedios Crespo Casado.

1193-arton3878

Mi prima Alina salio de Espana antes que del vientre de su madre. Su placenta abrio las puertas en Mayo de 1939 en una aldea del sur de Francia.

Escuche su voz 67 anos despues en el contestador de mi movil. Nadie nos habia dicho que existiesemos pero nos encontramos.

Revista de Estepa. Feria 2012. Ayuntamiento de Estepa.

Cuando decidi escribir ?gMiel de Naranjas?h no fui del todo consciente del viaje emocional que iniciaba. Y eso a pesar de que comence esta aventura mas interesada en bucear en mis origenes que en escribir un guion sobre la historia de Espana.

El primer gran hallazgo fue encontrar un relato escrito por mi padre, Enrique Crespo Ortiz, en el que narraba las injusticias de las que fue testigo durante su penoso destino (asi lo catalogaba el) como mecanografo en un Juzgado Militar de Sevilla en el ano 1951.

A medida que profundizaba en la documentacion fui descubriendo acontecimientos historicos que desconocia por completo. Me causo una gran impresion, por ejemplo, saber que en nuestro pais durante la dictadura existieron campos de concentracion donde se realizaban trabajos forzados. En Espana esta informacion es apenas difundida, y, casualmente, durante unos meses de estancia en Londres tuve conocimiento de esa realidad a traves de la prensa inglesa. Sin ir mas lejos, muy cerca de Sevilla, existio el Campo de concentracion de los Merinales, que tuvo una inquietante vigencia: desde 1940 hasta 1962 (1).

No obstante, los descubrimientos mas importantes no fueron sobre hechos historicos, sino sobre algunos episodios ocurridos a miembros de mi propia familia.

Hechos muy dolorosos que como en todas las familias estepenas y espanolas se silenciaron durante muchos anos por diferentes motivos. A nadie puedo ni quiero reprochar esa desinformacion porque entiendo que cada cual es dueno de su memoria, de su silencio y de sus sentimientos. Y he llegado a comprender toda esa amplia gama de razones y emociones, procedan de donde procedan?c

Dicho esto, hoy me siento libre para expresar la perplejidad y consternacion que senti cuando descubri que dos tios mios, naturales de Estepa, habian muerto en el campo de concentracion de Gussen, en Austria, donde fueron hechos prisioneros por el ejercito nazi. Tengo grabado el momento en el que sentada frente al ordenador tropece en Internet con un listado sobre los andaluces muertos en campos de concentracion alemanes. Mi curiosidad me llevo a leer el listado para comprobar si entre las victimas habia alguien de Estepa. La sorpresa fue enorme cuando vi los nombres de Antonio Ortiz Crespo y Gonzalo Ortiz Crespo, quienes inmediatamente deduje debian de ser mis tios, primos hermanos por dos veces de mi padre. Junto a sus nombres aparecian otros dos, curiosamente tambien dos hermanos naturales de Estepa, y cuya mencion con nombre y apellidos no me corresponde a mi hacer, aun cuando esta informacion sea de facil acceso a traves de la Red.

En agradecimiento por la informacion, deje una nota en la web www.todoslosnombres.org . Meses despues y a raiz de aquella nota, Alina Ortiz, hija postuma de mi tio Gonzalo, me localizo por telefono. Nadie nos habia dicho que existiamos, pero nos encontramos. Desde entonces, Alina y yo nos hemos visto en varias ocasiones y mantenemos contacto telefonico con asiduidad. Conocer a Alina me ha aportado grandes dosis de humanidad, por su sensibilidad y su carino, por su peculiar sentido del humor tan reconocible en otros miembros de mi familia y, sobre todo, por habernos ayudado mutuamente a recomponer nuestro puzzle familiar.

La verdad es mas fuerte que el silencio, mas fuerte que las balas y las guerras. La verdad es mas fuerte que el miedo, mas fuerte y mas necesaria.

No quiero terminar este relato sin mencionar a otro tio mio, hermano de los anteriores, y cuyo nombre, Enrique Ortiz Crespo, era bien parecido al de mi padre. Mi tio Enrique murio fusilado, despues de “finalizada la guerra civil, en Murcia. Gracias a Alina tambien he recuperado un trozo de su valiosa memoria.

Para mis tres tios, Enrique, Antonio y Gonzalo Ortiz Crespo, son esas naranjas que el personaje de MARIA, interpretado por Angela Molina, lleva siempre en su cesto en la pelicula Miel de Naranjas.

Para ellos va mi sentido homenaje que quedara ya para siempre en la historia del Cine Espanol. Para ellos especialmente, pero tambien para todos los estepenos, andaluces y espanoles que murieron tragicamente como consecuencia de la Guerra. Las heridas que aun quedan abiertas no se cerraran con tiempo y olvido, sino sintiendonos por fin una sociedad cohesionada capaz de reconocer y sanar nuestro sufrimiento colectivo.

(1) Ver libro “El canal de los presos”. Autores: Gonzalo Acosta Bono, Jose Luis Gutierrez Molina, Lola Martinez Macias y Angel del Rio Sanchez. (Editorial CRITICA).

Comparte

Últimas noticias