Escenarios de Guerra. Edificios blindados por la Memoria

948-arton3608

La Junta protege lo que queda de la antigua carcel de Ranilla y la comisaria de Jesus del Gran Poder.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobo ayer declarar 14 Lugares de la Memoria Historica, dos de ellos en Sevilla: lo que queda de la antigua carcel de Ranilla, junto a la ronda del Tamaguillo, y de la comisaria de Investigacion y Vigilancia de la calle Jesus del Gran Poder. Ambos espacios no se podran derribar y seran senalizados para recordar los principales emplazamientos de la represion franquista y homenajear a las victimas de la Guerra Civil y la dictadura. Sin embargo, las asociaciones de la Memoria Historica esperaban mucho mas. De hecho, la Junta se comprometio con investigadores y familiares de victimas del franquismo a proteger 26 lugares en toda Andalucia, ademas de los dos primeros (declarados en diciembre de 2011): la Casa de Blas Infante en Coria del Rio y el lugar de su fusilamiento en el kilometro 4 de la antigua carretera de Carmona (Gota de Leche).

En Sevilla, la comision de expertos creada para desarrollar el Decreto del pasado 2 de agosto que contempla la creacion de un Catalogo de Lugares de Memoria Historica de Andalucia propuso la proteccion, en primer lugar, del Canal de los Presos, asi como las tapias del cementerio de San Fernando y los campos de trabajos forzados donde vivian los obreros/esclavos que lo construyeron, como el de La Corchuela o el de Los Meriales. Asi lo senalo el comisario de la memoria historica de Andalucia en su documento “28 lugares de la Memoria”, con carceles, cementerios, barrancos, campos de concentracion …

Segun Cecilio Gordillo, coordinador del grupo memorialista de la CGT.A, en la provincia de Sevilla hay hasta una docena de propuestas, de ahi que la noticia de la declaracion de dos sitios, la Ranilla y la comisaria de Jesus del Gran Poder, “nos deja a todos un mal sabor de boca”. “No se que explicacion dara la Junta porque el comite de expertos aprobo 28 lugares en toda Andalucia, para empezar, no 14. Lo unico que se me ocurre es que quieran chantajearnos y decirnos que si gana las elecciones del PP esos sitios no tendran proteccion por nuestra culpa”, opino. A su juicio, la declaracion del Canal de los Presos, por ejemplo, se aprobo ya “hace seis anos”, asi que considero “inaceptable” que el Gobierno andaluz no haya aprobado su proteccion.

En el resto de Andalucia, los enclaves Lugares de la Memoria Historica seran el monumento a los asesinados en el Campo de Concentracion de Mauthausen y la antigua carcel de El Ingenio, en Almeria; el Castillo de San Sebastian, en Cadiz; la fosa comun del Cortijo El Marrufo, en Jerez; los Muros de la Memoria en los cementerios de la Salud y San Rafael en Cordoba; las tapias del cementerio de Granada y la carretera entre Viznar y Alfacar (Granada); la fosa comun del cementerio de Nerva (Huelva); el refugio antiaereo de Jaen y los vestigios de la batalla de Lopera (Jaen); la carretera de Malaga a Almeria y el cementerio de San Rafael en Malaga.

La carcel de Ranilla, del arquitecto Anibal Gonzalez, fue inaugurada el 15 de mayo de 1933 y se convirtio en un centro de detencion donde se encarcelo y torturo a miles de represaliados y presos politicos. En cuanto a la antigua escuela y residencia de la Compania de Jesus, en Jesus del Gran Poder, paso a ser Comisaria en 1936. El capitan Diaz Criado reconocio que el patio numero 3 era el escenario de las torturas.

Comparte

Últimas noticias