Escandalosa condena de 11 compañerxs del M 20F por participar en una manifestación “autorizada”

2331-arton5139

El jueves, 22 de mayo de 2014, el Tribunal de primera instancia de Ain Sebaa (Casablanca) ha condenado sorprendentemente a 11 jovenes activistas del movimiento 20 de febrero que fueron detenidos durante la manifestacion legal organizada por los 3 mas grandes sindicatos marroquies (UMT, CDT y FDT) el 06 de abril de 2014: 5 a un ano de prision cada uno, 4 a 6 meses de prision a cada uno y los dos ultimos a 2 meses en libertad provisional y 5.000 dh de multa

Detenidos el 6 de abril

El 6 de abril, los tres sindicatos mas importantes de Marruecos (UMT, CDT y FDT) convocan una manifestacion en Casablanca contra la politica economica del gobierno y demandar la continhyuidad del dialogo social. La manifestacion esta totalmente legalizada ya que no cuestiona para nada a la monarquia.

La corriente democratica de la UMT, el sindicalismo mas combativo, hace un llamamienmto a participar en la manifestacion, reivindicando la necesidad de una huelga general. El M20F apoya la participacion en la manifestacion. Unas 40.000 personas recorren las calles de Casablanca, sin ningun incidente. Hasta que, sin causa alguna, la policia corta la manifestacion, ataca y golpea al grupo que llevaba pancartas del 20F, deteniendo a 11 personas que fueron llevadas a la comisaria de Maarif, donde fueron golpeadas. 2 de ellas fueron puestas en libertad con cargos y 9 fueron conducidas a la prision de Oukacha (Casablanca), acusadas de atentado y resistencia a las fuerzas del orden y de pertenecer al M 20F.

El juicio, una farsa

Uno de los aspectos en que mas claramente se demuestra el caracter dictatorial de la monarquia alauita es la total sumision de los tribunales de justicia al Makzen y, en este caso, al Ministerio del Interior. Es la policia quien dicta las sentencias.

Un ejemplo claro de esta realidad ha sido el juicio celebrado el 22 de mayo contra 11 activistas del m 20F, 9 de los cuales se encuentran en prision desde el 6 de abril en que fueron detenidos.

Las irregularidades producidas en el juicio son muy numerosas:

. Violacion de la naturaleza publica de la audiencia. El tribunal ha prohibido a familiares y amigos/as de los acusados asistir al juicio. La policia nego tambien a la prensa y organizaciones para la defensa de los derechos humanos el acceso a la sala del Tribunal.

– Vicios de forma en los procedimientos policiales. Los informes policiales presentados ante el tribunal van con el sello del Ministerio del Interior y de la Direccion General de seguridadNacional (DGSN) lo que indica que estas administraciones son las que han realizado todos los procedimientos que en realidad corresponden a la policia judicial y al ministerio de Justicia. Lo que invalida los procedimientos realizados.

– ?gActo grave?h, la detencion arbitraria de 11 personas. Segun el propio informe policial, se recibe informacion de que elementos extranos a los organizadores se han introducido en la manifestacion por lo que, sin comunicar nada a los organizadores, se introduce en la manifestacion y procede a las detenciones senaladas.

– Hay diferentes versiones de los informes, hay copias donde se ha anadido un parrafo referente a la detencion preventiva

-Para justificar su intervencion como un flagrante delito, la policia declara que vio a dos agentes de policia heridos sin especificar si habian reconocido a los autores del delito ni la forma en que se cometio. Informa que solo procedieron a la detencion de las personas que se negaban a abandonar el lugar.

– Ausencia de cualquier prueba. En el informe puede leerse que los presuntos policias heridos lo fueron con los palos que sirven de soporte a las pancartas- Ningun palo ni baston ha sido aportado como prueba.

– La prefectura de Casablanca nego a la AMDH y a sus abogados y familiares que los detenidos se encontraban en comisaria cuando si lo estaban, violando el articulo 66 del codigo penal y, en realidad, cometiendo un secuestro al negar la presencia de los detenidos en comisaria

Manifestaciones de protesta

La indignacion por la arbitrariedad de estas detenciones y por la sentencia de la ?gjusticia?h es total. El pasado 19 de mayo, se realizo una concentracion frente al parlamento en Rabat y para el proximo 28 de mayo se prepara otra.

Es realmente increible que la policia pueda intervenir en una manifestacion legal, alegando que esas personas no pertenecen a las centrales sindicales convocantes, que llevaban pancartas del 20F con motivos diferentes a los convocantes y que, por lo tanto, eran elementos extranos y la presencia de esas 11 personasr en la manifestacion era ilegal dentro de una manifestacion legal de 40.000 personas.

Mas informacion en frances:
http://scrib20.blogspot.com/2014/05/le-proces-mascarade-des-jeunes.html
Mas informacion en arabe: Comunicado de la AMDH
Video de la concentracion del dia 19 de mayo en Rabat
http://youtu.be/lQneDA11Sf0
Video de Samira Kinani (en arabe)
https://www.youtube.com/watch?v=0KFYQVYY7h0

Mouatamid

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias