Foto arton5139
Sin comentarios 2619 veces visto

Escandalosa condena de 11 compañerxs del M 20F por participar en una manifestación “autorizada”

El jueves, 22 de mayo de 2014, el Tribunal de primera instancia de Aïn Sebaa (Casablanca) ha condenado sorprendentemente a 11 jóvenes activistas del movimiento 20 de febrero que fueron detenidos durante la manifestación legal organizada por los 3 más grandes sindicatos marroquíes (UMT, CDT y FDT) el 06 de abril de 2014: 5 a un año de prisión cada uno, 4 a 6 meses de prisión a cada uno y los dos últimos a 2 meses en libertad provisional y 5.000 dh de multa

Detenidos el 6 de abril

El 6 de abril, los tres sindicatos más importantes de Marruecos (UMT, CDT y FDT) convocan una manifestación en Casablanca contra la politica económica del gobierno y demandar la continhyuidad del diálogo social. La manifestación está totalmente legalizada ya que no cuestiona para nada a la monarquía.

La corriente democrática de la UMT, el sindicalismo más combativo, hace un llamamienmto a participar en la manifestación, reivindicando la necesidad de una huelga general. El M20F apoya la participación en la manifestación. Unas 40.000 personas recorren las calles de Casablanca, sin ningún incidente. Hasta que, sin causa alguna, la policía corta la manifestación, ataca y golpea al grupo que llevaba pancartas del 20F, deteniendo a 11 personas que fueron llevadas a la comisaría de Maarif, donde fueron golpeadas. 2 de ellas fueron puestas en libertad con cargos y 9 fueron conducidas a la prisión de Oukacha (Casablanca), acusadas de atentado y resistencia a las fuerzas del orden y de pertenecer al M 20F.

El juicio, una farsa

Uno de los aspectos en que más claramente se demuestra el carácter dictatorial de la monarquía alauita es la total sumisión de los tribunales de justicia al Makzen y, en este caso, al Ministerio del Interior. Es la policía quien dicta las sentencias.

Un ejemplo claro de esta realidad ha sido el juicio celebrado el 22 de mayo contra 11 activistas del m 20F, 9 de los cuales se encuentran en prisión desde el 6 de abril en que fueron detenidos.

Las irregularidades producidas en el juicio son muy numerosas:

. Violación de la naturaleza pública de la audiencia. El tribunal ha prohibido a familiares y amigos/as de los acusados asistir al juicio. La policía negó también a la prensa y organizaciones para la defensa de los derechos humanos el acceso a la sala del Tribunal.

- Vicios de forma en los procedimientos policiales. Los informes policiales presentados ante el tribunal van con el sello del Ministerio del Interior y de la Dirección General de seguridadNacional (DGSN) lo que indica que estas administraciones son las que han realizado todos los procedimientos que en realidad corresponden a la policía judicial y al ministerio de Justicia. Lo que invalida los procedimientos realizados.

- “Acto grave”, la detención arbitraria de 11 personas. Según el propio informe policial, se recibe información de que elementos extraños a los organizadores se han introducido en la manifestación por lo que, sin comunicar nada a los organizadores, se introduce en la manifestación y procede a las detenciones señaladas.

- Hay diferentes versiones de los informes, hay copias donde se ha añadido un párrafo referente a la detención preventiva

-Para justificar su intervención como un flagrante delito, la policía declara que vio a dos agentes de policía heridos sin especificar si habían reconocido a los autores del delito ni la forma en que se cometió. Informa que sólo procedieron a la detención de las personas que se negaban a abandonar el lugar.

- Ausencia de cualquier prueba. En el informe puede leerse que los presuntos policías heridos lo fueron con los palos que sirven de soporte a las pancartas- Ningún palo ni bastón ha sido aportado como prueba.

- La prefectura de Casablanca negó a la AMDH y a sus abogados y familiares que los detenidos se encontraban en comisaría cuando sí lo estaban, violando el artículo 66 del código penal y, en realidad, cometiendo un secuestro al negar la presencia de los detenidos en comisaría

Manifestaciones de protesta

La indignación por la arbitrariedad de estas detenciones y por la sentencia de la “justicia” es total. El pasado 19 de mayo, se realizó una concentración frente al parlamento en Rabat y para el próximo 28 de mayo se prepara otra.

Es realmente increíble que la policía pueda intervenir en una manifestación legal, alegando que esas personas no pertenecen a las centrales sindicales convocantes, que llevaban pancartas del 20F con motivos diferentes a los convocantes y que, por lo tanto, eran elementos extraños y la presencia de esas 11 personasr en la manifestación era ilegal dentro de una manifestación legal de 40.000 personas.

Más información en francés:
http://scrib20.blogspot.com/2014/05/le-proces-mascarade-des-jeunes.html
Más información en árabe: Comunicado de la AMDH
Video de la concentración del día 19 de mayo en Rabat
http://youtu.be/lQneDA11Sf0
Video de Samira Kinani (en árabe)
https://www.youtube.com/watch?v=0KFYQVYY7h0

Mouatamid

{Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT
}

Galeria

Archivos Adjuntos

Recomendados

Huelga en autobuses Alsa para el puente del primero de mayo

Los diferentes comités de empresa de ALSA (Nex Continental) en Andalucía convocarán huelga para el puente del primero de [...]

Actividades 8 Marzo 2014 Día Internacional De La Mujer Trabajadora Úbeda

{Actividades 8 Marzo 2014 } {Día Internacional De La Mujer Trabajadora Úbeda } SÁBADO 8 MARZO 2014 HORA: [...]

La larga marcha del pueblo de Imider (Marruecos)

Desde agosto de 2011, la población de Imider (provincia de Tinghir) mantiene una larga lucha por su derecho a la existen [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es tres + dos ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.