“Es necesario avanzar hacia una congruencia entre teoría y práctica”

2460-arton5277

{“No debemos renunciar a que el sindicalismo libertario, en una version actualizada, sea el modelo de asociacion que cada dia elijan mas trabajadores”}

Felix Cervera Grajera es el actual Secretario de Organizacion de la Confederacion General del Trabajo de Andalucia. Ostenta este cargo por segunda vez consecutiva y es la unica persona que continua del anterior Secretariado Permanente de CGT-A. Este jubilado de Correos lleva anos militando en la organizacion en Sevilla, lugar donde reside, como afiliado y delegado en la Junta de Personal de Correos. Nos ponemos en contacto con el para que nos hable de sus comienzos en nuestra organizacion y de la posicion que tiene y debe tener CGT dentro del contexto de crisis laboral y politica en el que nos toca luchar.

BdP: ?Como fueron tus inicios como libertario?

Felix Cervera: A principios de los anos 70, con una CNT intentando reorganizarse en el interior, mis comienzos en la lucha emancipadora fueron en organizaciones de tipo consejista o en la cercania de lo que entonces era la Autonomia Obrera. Antes, ya habia pasado un par de veces por la carcel. A principios de los 80 participe activamente en la creacion y coordinacion de los Comites Anti OTAN y en la constitucion de la Federacion Ecologista Pacifista Gaditana, de la que fui primer coordinador en 1986, y despues de la Federacion de Sevilla, y ya en los 90 en la fundacion de la Confederacion Ecologista Pacifista Andaluza (CEPA).

BdP: Y en CGT, ?cuando te integraste y por que?

Felix Cervera: En 1986, entonces era CNT. Basicamente por necesidades de participacion en la accion sindical en el ambito de mi empresa de entonces, Correos. Mientras que en el terreno de la lucha social habia, y hay, multiples opciones de militancia y participacion, en el sindical la entonces CNT para mi era la opcion casi unica. En 1987 resulte elegido por vez primera miembro de la Junta de Personal de Correos de Sevilla en la candidatura de CNT. Y he mantenido la militancia de base en la seccion sindical de CGT durante toda mi vida laboral, si bien siempre compartiendo la dedicacion al trabajo sindical con la prestacion efectiva de mi trabajo como funcionario de Correos, concretamente cartero.

BdP: ?Como comenzaste a tener mas responsabilidad dentro de CGT?

Felix Cervera: Ademas de mis responsabilidades como miembro de la Junta de Personal y en la seccion sindical de Correos de Sevilla, he sido en varias ocasiones miembro del Secretariado del Sindicato Federal de Correos, llevando las Secretarias de Formacion y de Juridica. Tambien he sido Secretario General del Sindicato de Servicios Publicos de Sevilla y varias veces Secretario de Organizacion de CGT-Andalucia. El como y el porque es la consecuencia de desplegar trabajo, tener experiencia, asumir responsabilidades, etc.

BdP: ?Como ves la situacion de CGT a nivel andaluz desde la primera vez?

Felix Cervera: Ha aumentado la afiliacion de forma sensible, aunque no exagerada, menos de lo que cabria esperar. Se esta entrando con fuerza en algunos sectores que entonces eran casi inexistentes como telemarketing. En cuanto al funcionamiento interno, el crecimiento en la afiliacion no va acompanado en la misma proporcion del grado de participacion. Es el mayor problema de cara al futuro, no solo por la perdida de energias que supone, sino porque conduce a la organizacion al peligroso territorio de la profesionalizacion, de la delegacion permanente en profesionales del sindicalismo, que puede acabar desnaturalizandola y haciendo que se parezca mas a cualquier otro modelo sindical. Pero los rasgos mas definitorios de la CGT, ademas de la combatividad o el rechazo del pacto social, son fundamentalmente los que se derivan de la aspiracion a la Revolucion Social, no solo como un objetivo lejano, que puede suceder un dia, sino como coherencia de los medios cotidianos con los fines transformadores.

De nada vale proclamar grandes principios y objetivos revolucionarios si los pasos concretos van en sentido contrario. Es necesario avanzar hacia una congruencia entre teoria y practica, lo que requiere hacer vivo y diario el esfuerzo por autogestionar nuestras vidas, y en este caso nuestra organizacion, en lugar de delegar en otro.

BdP: ?Como ves las relaciones de CGT con otros sindicatos como SAT, USTEA, u otros movimientos sociales como 15M, las mareas, la PAH?c?

Felix Cervera: Con otros sindicatos cercanos las relaciones tienen un doble caracter: son de colaboracion en unidad de accion, sobre todo en plataformas, sindical o social y global, como el Bloque Critico o las Marchas del 22M; y por otra parte no podemos ignorar que las relaciones tambien son de competencia, en cuanto nos disputamos afiliacion, votos, etc., en un mismo espacio social y laboral. Lo deseable es que ese espacio comun de sindicalismo combativo crezca en su conjunto y se superen actitudes sectarias. CGT-A impulsa y participa sistematicamente en toda clase de marcos de unidad de accion, siempre que no se vulneren nuestros principios y se mantengan relaciones de igualdad y reciprocidad.

Por otra parte, siendo consecuentes, no debemos renunciar a que el sindicalismo libertario, en una version actualizada, sea el modelo de asociacion que cada dia elijan mas trabajadores y trabajadoras y ello no por chovinismo de organizacion, sino porque los principios y tacticas de lucha que defendemos son mas utiles a la clase trabajadora, o dicho en negativo, porque rechazamos modelos autoritarios que quizas compartan una aspiracion de redistribucion de la riqueza pero desde luego no pueden satisfacer un anhelo de libertad y de rechazo de cualquier forma de opresion y jerarquizacion. Y lo mismo vale para los movimientos sociales, que comparten, sin explicitarlo o quizas sin tomar conciencia expresa de ello, la idea original del sindicalismo libertario: desconfianza de mediadores y profesionales de la politica, conciencia de que las personas interesadas en cualquier ambito social, sean, por ejemplo, profesorado o personas usuarias de los servicios publicos, deben participar en la gestion y en el control social. ?Que otra cosa es la formulacion anarcosindicalista de que la clase trabajadora debe involucrarse directamente en la autogestion de la produccion y la sociedad?

Igualmente cabe decir las tacticas o metodos de trabajo. Por ejemplo, el apoyo mutuo y la accion directa como metodos de actuacion. ?Existen mejores definiciones para los metodos y tacticas de la PAH o de Stop Desahucios que estas formas de lucha anarcosindicalistas? Despues, es verdad que en todas partes cuecen habas y tanto en CGT como en personas o grupos de algunos movimientos se pueden dar actitudes cortas de vista.

BdP: En relacion a la situacion laboral y politica de Andalucia y Espana, ?como ves la actuacion de CGT-A?

Felix Cervera: No puedo ser triunfalista en un contexto en que la clase trabajadora esta sufriendo su mayor derrota desde la Guerra Civil. CGT hace lo que puede; en general mantiene actitudes de honradez y compromiso, pero la inmensa energia necesaria para revertir esta situacion solo puede venir de un movimiento amplisimo, de millones de personas que adquieran conciencia de clase, conciencia de que sus intereses y derechos son contrarios a los de las clases dominantes y, ademas, conciencia de que es posible cambiar el actual estado de cosas mediante la movilizacion social. Esa confianza en la capacidad transformadora de la accion social es la principal esperanza revolucionaria.
En general la clase trabajadora esta pagando las consecuencias de las ilusiones en las bondades del sistema y la desmovilizacion que ha conllevado, y CGT con ella en cuanto que solo somos una expresion organizada de un segmento minoritario, mas consciente y combativo y en ocasiones solo mas desesperado y desencantado de otras opciones. Los nuevos templos del consumo en los centros comerciales han seguido desempenando la funcion de opio del pueblo de la religion.

Solo creo, y con reservas o sin certidumbre, que ?gla emancipacion de los trabajadores sera obra de los trabajadores mismos, o no sera?h; y esta frase, la aplico a las mujeres, ?gla revolucion sera feminista o no sera?h, que creo que es de Simone de Beauvoir, y le anado la conviccion de que el actual modelo economico tiene sus dias contados desde el punto de vista ecologico y el camino hacia la justicia se tendra que desarrollar en un contexto de decrecimiento.

Fuente: http://www.cgtandalucia.org/Barricada-de-Papel-no-17rn

Comparte

Últimas noticias