“Éramos esclavos y nada más (…) nos pegaban por cualquier cosa, pero a lo duro, a muerte”

1182-arton3866

En su investigacion sobre los crimenes del franquismo, la jueza Maria Servini de Cubria aborda el trabajo forzado para grandes obras de la dictadura y empresas importantes

Desde el comienzo del golpe militar los franquistas crearon centros de detencion para los prisioneros. Muchos estaban confinados de modo preventivo a la espera de que se dilucidaran sus “responsabilidades”. Entre ellos habia personas detenidas por cuestiones ideologicas o por simples diferencias personales. De modo gradual estos centros se convirtieron en campos de concentracion y despues se transformaron en un vivero de autenticos esclavos utilizados para la realizacion de grandes obras de construccion por el Estado y empresas privadas. Asi lo denuncia el sindicato CGT en la querella que estudia la jueza argentina Maria Servini de Cubria que llegara a Madrid en septiembre.

Para administrar esta mano de obra gratuita se creo el 11 de octubre de 1938 el Patronato Central de Redencion de Penas por el Trabajo (PCRPT) que luego se llamaria de Nuestra Senora de La Merced. Lo presidia el Jefe del Servicio Nacional de Prisiones y en el figuraban funcionarios de prisiones, del servicio nacional de Prensa y Propaganda, un eclesiastico, un contable, varios ingenieros, auditores generales de los tres ejercitos y de los organismos publicos que mas trabajadores empleaban, como el Servicio Nacional de Regiones Devastadas, la Compania de Caminos de Hierro del Norte, empresas ferroviarias intervenidas y el Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas. De los maximos responsables ?gcreemos que aun puede haber personas vivas?h, dice Cecilio Gordillo representante de CGT-Andalucia, sindicato que se ha sumado a la querella que y que, a traves de su seccion de Recuperacion de la Memoria Historica, administra la pagina web: www.todoslosnombres.org.

Pantanos, carreteras y empresas privadas

?gMas de 200.000 presos pasaron por ?etrabajos forzados?f en algun momento de su vida carcelaria desde 1938 hasta principio de los anos sesenta. El mayor numero se registro en los primeros anos de la posguerra (1940-1945) y estuvieron presentes en todos los ambitos del mundo del trabajo. En sectores como la mineria y la construccion, los presos fueron imprescindibles para poner en marcha estas actividades. El numero de pantanos construidos e inaugurados por Franco, sin la mano de obra esclava, hubieran sido muchos menos. Lo mismo que las lineas ferreas, carreteras, aeropuertos hubieran tardado bastantes anos mas en entrar en funcionamiento todas las instituciones del Estado, asi como la iglesia y un importante numero de grandes, medianas e incluso pequenas empresas e individuos, se beneficiaron de la existencia de este tipo de presos?h, continua Gordillo, quien cita como ejemplo ?ga Dragados y Construcciones o Entrecanales y Tavora?h. Entre las grandes obras que realizaron los presos se cuenta el Valle de los Caidos.

La empresa paga y el Estado ?gadministra?h

Gordillo explica: ?gLos trabajos de los presos eran de todo tipo. Desde los mas duros en la mineria y la construccion, hasta la restauracion de obras de arte o en arqueologia. Un dia de trabajo, redimia dos dias de pena. Por cada de dia de trabajo, el Estado cobraba una cantidad a la empresa donde trabajara el preso, y el Estado (no siempre se cumplia) ?gpagaba?h una cantidad a la familia del preso, dependiendo si estaba casado (por la iglesia) y/o tenia hijos (bautizados) con un maximo establecido. A cambio, el Estado le cobraba al preso la comida y la ropa. Si al final le quedaba algo, se le ingresaba en una cartilla de correos que le entregaban cuando salia en libertad (aunque ?gaconsejaban?h que era mejor no pasarse a recoger ese dinero)?h.

Hambre y estraperlo

?Cuantas personas murieron alli? El representante de la CGT apunta: ?gPasaron enfermedades y hambre. Mucha de la comida destinada a los campos de concentracion terminaba siendo comercializada (estraperlo) por los militares y funcionarios encargados del control. Sabemos que los presos que caian enfermos eran trasladados a las prisiones para ser tratados o para que murieran alli, asi no eran achacables ?estadisticamente- a los campos ni a los trabajos forzados, por ello es dificil saber con un minimo de garantia el numero de fallecidos?h. La mayoria del territorio de Espana, e incluso Marruecos esta lleno de puntos donde intervinieron los presos.

?gVendian la comida los sinverguenzas?h

Jose Barajas Galiano con 91 anos, lo recordaba asi en los testimonios publicados por la Asociacion Andaluza Memoria Historica y Justicia: ?gLos batallones?c Alli fue peor que en la guerra?c eramos esclavos y nada mas?c. Nos habian llevado alli para ?etrabajar?f en la carretera que querian hacer atravesando los Pirineos desde Girona a Irun. (?c) Pasamos mucha hambre porque el alferez y el cabo (los muy sinverguenzas) vendian la comida que era para el batallon: aceite, garbanzos, todo lo que podian?c

?gNos pegaban a muerte?h

Barajas prosigue en sus recuerdos: ?gComiamos hierbas cocidas. Si nos veian coger hierbas y comerlas, nos pegaban patadas con aquellas botas, y golpes con palos. Muchos palos, muchos. Nos pegaban por cualquier cosa, pero a lo duro, a muerte. Cada vez que me acuerdo?c murieron muchos companeros, muchos. Por la noche, como podiamos, nos arrimabamos unos a otros y asi nos calentabamos. Cuantas veces al llegar la luz del dia, te encontrabas a algun companero que se habia quedado tieso durante la noche. Asi era, sabiamos cuantos nos ibamos a dormir, pero no cuantos nos despertariamos al dia siguiente?h.

Listas negras

La vida de estas personas tras su puesta en libertad fue dura. ?g?hurante la dictadura muchos estuvieron fichados y por lo tanto ?elas listas negras?f estaban a la orden del dia, asi como los certificados de penales y de buena conducta formaban parte de lo cotidiano. Haber estado preso, o simplemente detenido, significada un estigma en todas las facetas de la vida (acceso a los minimos servicios publicos; viviendas, colegios, universidades, trabajo, pasaportes?c?h

Miedo a empresas importantes

CGT se sumo a la causa del juzgado numero 5 de la Audiencia Nacional abierto por el juez Baltasar Garzon a quien entregaron 22.400 nombres de asesinados y ahora se han personado en la querella de Argentina. Desde el ano 2000, y estuvieron buscando en Espana, gabinetes juridicos dispuestos a pleitear con el Estado por este asunto. ?gCreemos que los nombres de muchas e importantes empresas y ?gpersonajes?h echaron para atras a mas de uno. Otros no estaban dispuestos a enfrentarse a lo que significa la transicion y la ?eley de punto final?f que es la Amnistia de 1977?.

Trama civil, militar y empresarial

Gordillo opina en cuanto a los responsables que ?gfue tal el numero de personajes del regimen (trama civil, funcionarios y militares) como de empresarios y terratenientes, que es muy dificil creer que todos hayan desaparecido?h. En cuanto a la querella afirma: ?gSoy pesimista dado los resultados obtenidos, hasta ahora, en Espana y Estrasburgo. Siempre hemos perseguido, con este tipo de actuaciones, conseguir que la verdad, la justicia y la reparacion, no sean tres palabras vacias de contenido al final de una frase?h.

Fuente: http://www.elplural.com/2012/08/06/eramos-esclavos-y-nada-mas-nos-pegaban-por-cualquier-cosa-pero-a-lo-duro-a-muerte/rn

Comparte

Últimas noticias