Equipo Movistar ¿Sin costes para el Estado, la plantilla y las contratas?

2954-arton5809

Andabamos la semana pasada analizando los magnificos avances que los sindicatos domesticados relataban sobre la negociacion del TriConvenio, cuando aparece la empresa en la 11a reunion de la Comision Negociadora del CEV con su flamante ?gPrograma Voluntario de Suspension Individual de la Relacion Laboral?h ?PSI en adelante?. Esta ?gsorpresa?h ha producido varios efectos inmediatos: lleno absoluto en todas las asambleas donde la mayoria sindical explicaba y vendia la jugada, suspiro aliviado de quienes esperaban un anuncio de esa clase para saltar del barco ahora que vienen incendios, y aumento de la preocupacion entre la plantilla destinada, por edad, conviccion o situacion personal, a sofocarlos como pueda y a trabajar entre las ruinas.
La formula de las suspensiones voluntarias ?solo para quienes no tengan 53 o mas anos de edad se ofrecen desvinculaciones? no es un lucido invento de la sagaz Telefonica, ni tampoco de las brillantes huestes sindicales que se han arrogado la representacion total de la plantilla en esta negociacion, a pesar de obtener menos del 60% de los votos en las recientes Elecciones Sindicales. La suspension del contrato de trabajo ?excedencias y ERE temporales lo son? esta regulada en los articulos 45 a 48 del Estatuto de las [personas] Trabajadoras, estableciendo cauces para evitar que ante determinadas situaciones la relacion laboral se rompa. Como ejemplo el de Endesa, que tiene un plan similar hasta 2018.

La suspension consiste en que el contrato de trabajo sigue existiendo, esta vigente, pero se interrumpen temporalmente las principales obligaciones del trabajador y del empresario: en principio no hay prestacion de servicios ni retribucion. En el planteamiento de Telefonica, la suspension se realizara por acuerdo entre las partes ?la 1a causa del articulo 45 del ETT?, pudiendo establecerse las caracteristicas de tal suspension en el propio acuerdo ?incluyendo el establecimiento de remuneracion y las condiciones de cese de la suspension.

Asi, el PSI de Telefonica ofrece hasta los 65 anos ?a nacidas antes de 1/1/1965? mensualmente el 68% del salario regulador ?1/12 de la suma por conceptos fijos anuales?, continuacion en la poliza Antares Salud y Seguro Colectivo de Riesgo ?incluye Supervivencia a quien lo tenga ahora?, reembolso del coste del Convenio Especial con la SS que suscriba cada cual y aportacion de la parte empresarial al Plan de Pensiones. Ademas, como diferencial respecto a las anteriores liquidaciones masivas de personal, existe la posibilidad teorica de revertir la situacion y reincorporarse al tajo. Todo estupendo, socialmente avanzado y maravilloso?c si no fuese por la realidad que encierra y que detallaremos. Para menores de 53 anos la oferta equivale a un despido improcedente ?45 dias por ano trabajado, con un maximo de 3,5 anualidades.

?Nos parece mas adecuado que un ERE, ya que en esta ocasion una empresa con beneficios no esta saqueando las arcas publicas al mandar al desempleo a miles de personas? Esta pregunta que ya se hacen muchas no debe llevarnos a morder el cebo de los listillos patronales: ya no podemos decir que asi (con PSI en vez de ERE) se destruye empleo, porque han encontrado la formula para deshacerse para siempre de 7500 personas sin que consten como paradas y, por tanto, sin tener que abonar a la administracion la pasta de la prestacion de dos anos a todas ellas.
Pero eso no es asi, porque si que hay perdida economica por parte del estado, ingreso cesante en realidad, no pierde pero deja de ganar: la cotizacion a la SS sera menor, la cantidad recaudada por las distintas haciendas tambien disminuira notablemente (la cotizacion se reducira al ser menor la base imponible, el salario, y en algunos casos la disminucion de escala IRPF). Una estimacion de cantidad anual poco atrevida seria no inferior a 60 millones de euros al ano (suponiendo unas 7500 suspensiones totales), cantidad que se acumulara durante 12 anos (de los 53 a los 65 anos). Como ademas la aportacion al Plan de Pensiones se realiza con el mismo porcentaje pero ?como en el IRPF? sobre una base menor, la perdida personal futura es segura.
Maticemos tambien que, aunque en teoria exista la reincorporacion a voluntad tras cada periodo de tres anos en suspension, realmente ese regreso solo se producira en los casos en los que Telefonica este interesada, ni uno mas. En la practica es como una excedencia, no se garantiza la reserva de plaza ni en tu localidad ni en otra, y ya sabemos que salvo contadisimas excepciones no reingresa nadie. El programa asegura a Telefonica la potestad de admitir o negar tanto las suspensiones como las reincorporaciones que quiera.
Y algo que no acabamos de entender: el contrato previsto en el programa de suspension incluye la renuncia expresa a solicitar ayuda o subsidio alguno a la administracion. Tanto es asi que se especifica que si lo incumples te ?gexcomulgan y te atizan 50 latigazos?h (en realidad pone que realizas renuncia expresa a tales solicitudes, especialmente a las relacionadas con la prestacion de desempleo). Pero si una suspension de esta clase elimina el derecho a percibirlas ?para que se incluye el latiguillo especificamente? Y si no lo elimina ?por que debemos renunciar a ello?

En resumen, se trata de un ?gprograma formidable?h, es decir, muy temible y que infunde asombro y miedo. Sin duda, una vez mas,la peor parte sera para quien se queda: el previsible vaciado de departamentos y provincias supondra un esfuerzo mas para la ya menguada plantilla, aplicandose con extension la fabulosa multifuncion de la nueva clasificacion, y no se descartan posibles traslados forzosos con la inestimable negociacion de la representacion social. El TriConvenio dice que no habra movilidad geografica forzosa sin acuerdo con esta y ya conocemos su responsabilidad con la empresa a la hora de posibilitar los acuerdos que necesite. Y a pesar de esta proximidad a las necesidades patronales, muy superior a la de las de la plantilla, ?duda alguien de que ?gno habra mas remedio?h que externalizar y subcontratar?
Ante este panorama, y mientras la mayoria sindical daba asambleas informando de tan esperado plan, se celebraba un Comite Intercentros donde esperabamos que nos explicaran su posicion como sindicatos de clase ante esta nueva destruccion masiva de puestos de trabajo ?porque las suspensiones para siempre son destrucciones, aqui y en toda la tierra de garbanzos. La respuesta fue la de siempre, sera un plan voluntario y universal, ante lo cual CGT exige que cualquier plan de merma de plantilla debe llevar aparejado el mismo nivel de creacion de empleo y en las mismas condiciones. Los 20.000 puestos de trabajo destruidos en 10 anos es una factura muy grande que debe ser pagada.

Tambien se haran evidentes las repercusiones sobre la ?gPlantilla B?h ?la marea azul de Movistar? que seguira soportando el abuso, seguro que aumentado, de la desregulacion de sus condiciones laborales, penando con mas sudor y lagrimas como lo viene haciendo estos ultimos anos. Este PSI permite la continuidad del degenerado ciclo en el que estamos inmersos de sustitucion del empleo de calidad por empleo precario, ahondando el creciente desequilibrio de nuestra sociedad, ese que convierte al estado espanol ?el del 50% de paro juvenil? en el subcampeon europeo de la desigualdad. Mientras tanto, la casta, la clase ejecutiva, esa que lleva anos incrementado su poder adquisitivo frente a esta perdida de derechos para las de abajo, sigue entregandose sin pudor ni disimulo al servicio del sistema de puertas giratorias, cuyos ultimos casos son los de Trinidad Jimenez y Yolanda Barcina.

DESCARGATE EL COMUNICADO PULSANDO AQUI

Fuente: sft-cgt.orgrn

Comparte

Últimas noticias