Foto arton5489
Sin comentarios 1730 veces visto

Entrevista a Trinidad Escoriza Mateu: “La realidad es que las mujeres aun no estamos lo suficientemente representadas en nuestro sindicato”

{ Trinidad Escoriza Mateu, secretaria de la Mujer de CGT Andalucía, es arqueóloga y profesora del Departamento de Geografía, Historia y Humanidades de la Universidad de Almería. Entre sus líneas de investigación destaca el estudio de la teoría feminista y la denominada “arqueología de las mujeres”. Su motivación para estar en la CGT parte de este interés intelectual, así como de la convicción de que el ideario libertario le ofrecía las claves y herramientas necesarias –como mujer, arqueóloga y feminista– para actuar tanto en el pasado como en el presente. }

BdP: El 25 de noviembre se celebra el día contra la violencia machista. Llevamos años de leyes y programas y no parece que baje el número de víctimas ¿cual cree que es la causa?

Trinidad Escoriza: La razón es que continuamos bajo un estado capitalista y patriarcal que no afronta de forma idónea esta lacra, nunca justificable. Por una parte, habría que mencionar los escasos y poco efectivos medios empleados por el estado para erradicarla (básicamente policiales y judiciales) y el recorte presupuestario cada vez mayor. Es decir, la falta de medidas y mecanismos eficaces, porque la educación es el factor crucial. Se trataría de educar y formar en la igualdad entre los sexos, pero en el respeto a las diferencias, lo que significa construir una sociedad donde las mujeres tenga el derecho a disponer del propio cuerpo. Y no olvidemos que España es un estado donde la Iglesia Católica sigue controlando un gran número de escuelas y que a través de ellas se perpetúa la ideología patriarcal. Como decía la reciente premio nobel de la paz Malala Yousafzai; educar…educar.

BdP: El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, propuso funerales de Estado para las víctimas ¿qué te parece?

Trinidad Escoriza: Una frivolidad, generar un espectáculo y una burda estrategia electoralista. Las mujeres no necesitamos funerales de Estado ¿Ahora vamos a despedir a las asesinadas con honores?. Los asesinatos machistas son crímenes patriarcales que cuentan con la complicidad directa e indirecta del Estado. Las mujeres no somos por naturaleza ni por razón de nuestro sexo víctimas de la sociedad, lo somos de una sociedad misógina y heteropatriarcal. La violencia contra las mujeres es un hecho estructural en las sociedades patriarcales y afecta a todas las mujeres indistintamente de la clase social a la que pertenezcan. No queremos que nos “despidan” con funerales de estado oficiados por obispos, queremos que no nos asesinen.

BdP: Finalmente la ley del aborto ha sido abortada y ha provocado la dimisión de Gallardón ¿Está el derecho al aborto consolidado en este país?

Trinidad Escoriza: Aparentemente puede parecerlo, pero en realidad solo se ha tocado la punta del iceberg. Como ya he señalado en otras ocasiones, el debate sobre el aborto, según se planteé, puede resultar engañoso y hasta limitador. Me refiero a que hay que abordar también otras cuestiones, como el hecho de ser madres y las condiciones materiales de las mujeres como colectivo. Y sobre todo concienciar que ni la maternidad ni el aborto deben ser nunca una impostura. Si bien claramente la paralización de la ley del aborto debe considerarse un logro del colectivo femenino y de la luchas mantenidas, no debemos olvidar que este era un “gesto” que necesariamente tenia que hacer el gobierno para no perder más electorado y evitar conflictos mayores. En este sentido el sacrificado obviamente tenia que ser Gallardón, uno de los máximos representantes del Nacional-Catolicismo dentro del PP.

BdP: La crisis y el paro ¿castigan especialmente a las mujeres?

Trinidad Escoriza: ¿Crisis? A estas alturas todas y todos sabemos que se trata de una falsa crisis, donde Estado Capitalista, Patriarcado y Jerarquía Católica intentan arrebatarnos y soslayar los derechos conseguidos después de años de lucha y reivindicaciones. También es obvio que las reformas en la legislación laboral y de protección social que estamos padeciendo conllevan un agravamiento de la explotación en el trabajo que padecen muchas mujeres. La feminización de la pobreza como consecuencia del capitalismo global y de una división sexual del trabajo insolidaria son una prueba más de ello. Por eso es urgente que se incentiven servicios públicos que se hagan cargo de los trabajos de cuidados, dependencia y salud, liberando a las mujeres de las obligaciones que conlleva derivar esos trabajos al ámbito familiar. Algo agravado por los recortes en sanidad y dependencia y que atrapa a muchas mujeres, obligándolas a asumir cargas laborales extenuantes y robándoles tiempo para su formación en otros ámbitos.

BdP: ¿Están las mujeres suficientemente representadas en la CGT?

Trinidad Escoriza: La realidad es que las mujeres aun no estamos lo suficientemente representadas en nuestro sindicato, y en el caso de CGT Andalucía es muy evidente, por lo que hay que potenciar la presencia de las mujeres dentro del mismo. Pensemos que hay provincias donde aun no existen secretarías de la Mujer y que resulta complicado contactar y obtener respuesta por parte de las propias mujeres afiliadas. Por otra parte, desde el punto de vista del ideario libertario existe una deuda pendiente con el colectivo femenino que si bien comienza a subsanarse lentamente aun encuentra obstáculos. Así, por ejemplo, no hay una opinión unánimemente compartida con respecto a la necesidad de que existan secretarias de la Mujer, e incluso a veces se cuestiona que al frente de estas tenga que estar necesariamente una mujer. Por eso es necesario que se debatan las políticas existentes dentro del propio sindicato y se visibilicen los problemas, todo ello sin hacer victimización alguna hacia el colectivo femenino. En definitiva, hay que transformar las relaciones entre mujeres y hombres, y para ello la conciliación de la vida sindical y personal es imprescindible.

BdP: ¿Cuáles son las medidas que impulsa CGT en materia de igualdad?

Trinidad Escoriza: Son diversas las medidas que desde CGT se impulsan. Así, se intenta que en todas las empresas exista y se aplique el llamado Protocolo de Igualdad, se reivindica el uso de un lenguaje no sexista y se ponen en marcha planes para evitar el acoso laboral. Por otra parte, hay una serie de campañas a nivel estatal, como son el 8 de marzo (día de la Mujer), 25 de noviembre (día contra la Violencia hacia las mujeres) y 1 de mayo (día del Trabajo) donde también se impulsan dichas medidas. Para lograr esa igualdad, manteniendo el respeto a las diferencias, reivindicamos un feminismo libertario, anticapitalista y antipatriarcal. De ahí la importancia de la existencia de las secretarías de la Mujer, como nexos para generar medidas activas que potencien la participación y representatividad del colectivo femenino en el sindicato.

BdP: Como historiadora y arqueóloga ¿qué puedes decirnos sobre la construcción de los roles de género?

Trinidad Escoriza: Esta pregunta es importante, de hecho es una de las cuestiones que abordo en primer lugar con mis alumnas y alumnos. En el sentido de que muchas de las lecturas e interpretaciones que se realizan sobre las mujeres, y sobre las relaciones que acontecen entre sexos en el pasado, son ficciones y “manipulaciones convenientes” al Estado Capitalista y al Patriarcado, para que de esta forma se sigan reproduciendo las relaciones dominantes establecidas. Y hablo de colectivos de mujeres o de hombres, mejor que de roles de género, una terminología procedente de la sociología anglonorteamericana que solo se refiere al papel asumido, no a las condiciones materiales y reales de un grupo social.

Por eso afirmamos que existe una Arqueología Patriarcal que ha construido y generado estereotipos para ambos colectivos sexuales. Frente a esto apostamos por una Arqueología como ciencia social comprometida, que desmitifique el pasado naturalizado y que contribuya a mejorar las condiciones materiales de las mujeres como colectivo en el presente.

Porque sabemos que el Patriarcado no existe desde los orígenes de la humanidad, como tampoco la explotación económica y la violencia contra las mujeres es algo que forme parte de la naturaleza humana, en contra de la ideología de que “las cosas siempre han sido así”. Junto a ello habría que hacer hincapié en el trabajo femenino (sobre todo el mal llamado “trabajo doméstico”), pues se trata de actividades económicas y, por supuesto, hay que revalorizar el hecho de engendrar vida y su mantenimiento como tal. Unas tareas que recaen básicamente sobre las mujeres hoy, aunque muchas veces no se consideran trabajo, cuando son actividades laborales fundamentales para que la vida económica continúe.

Por ahora las mujeres seguiremos gestando y pariendo, pero los cuidados y el mantenimiento, ni siempre han sido asignados al trabajo femenino en las sociedades del pasado, ni tienen porqué ser su tarea exclusiva en la vida social del futuro.

Recomendados

ADIF se suma al club de la incompetencia

Los accesos a la estación de Málaga, tras 46 días de huelga de limpieza, parecen más un estercolero que la entrada al AV [...]

Mohamed VI celebra el 14 aniversario de su subida al trono indultando a un violador de 11 niños/as

Represión brutal de las protestas. Implicación del rey y de los servicios secretos españoles Como en el estado españ [...]

RENFE vuelve a atacar y discriminar a la linea de cercanías del Guadalhorce y a los usuarios del ferrocarril

Los horarios que entran en vigor a partir del domingo día 11 de septiembre eliminan servicios y perjudican a los usuario [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es nueve + uno ?