Entrevista a Trinidad Escoriza Mateu: “La realidad es que las mujeres aun no estamos lo suficientemente representadas en nuestro sindicato”

2665-arton5489

{ Trinidad Escoriza Mateu, secretaria de la Mujer de CGT Andalucia, es arqueologa y profesora del Departamento de Geografia, Historia y Humanidades de la Universidad de Almeria. Entre sus lineas de investigacion destaca el estudio de la teoria feminista y la denominada ?garqueologia de las mujeres?h. Su motivacion para estar en la CGT parte de este interes intelectual, asi como de la conviccion de que el ideario libertario le ofrecia las claves y herramientas necesarias ?como mujer, arqueologa y feminista? para actuar tanto en el pasado como en el presente. }

BdP: El 25 de noviembre se celebra el dia contra la violencia machista. Llevamos anos de leyes y programas y no parece que baje el numero de victimas ?cual cree que es la causa?

Trinidad Escoriza: La razon es que continuamos bajo un estado capitalista y patriarcal que no afronta de forma idonea esta lacra, nunca justificable. Por una parte, habria que mencionar los escasos y poco efectivos medios empleados por el estado para erradicarla (basicamente policiales y judiciales) y el recorte presupuestario cada vez mayor. Es decir, la falta de medidas y mecanismos eficaces, porque la educacion es el factor crucial. Se trataria de educar y formar en la igualdad entre los sexos, pero en el respeto a las diferencias, lo que significa construir una sociedad donde las mujeres tenga el derecho a disponer del propio cuerpo. Y no olvidemos que Espana es un estado donde la Iglesia Catolica sigue controlando un gran numero de escuelas y que a traves de ellas se perpetua la ideologia patriarcal. Como decia la reciente premio nobel de la paz Malala Yousafzai; educar?ceducar.

BdP: El nuevo lider del PSOE, Pedro Sanchez, propuso funerales de Estado para las victimas ?que te parece?

Trinidad Escoriza: Una frivolidad, generar un espectaculo y una burda estrategia electoralista. Las mujeres no necesitamos funerales de Estado ?Ahora vamos a despedir a las asesinadas con honores?. Los asesinatos machistas son crimenes patriarcales que cuentan con la complicidad directa e indirecta del Estado. Las mujeres no somos por naturaleza ni por razon de nuestro sexo victimas de la sociedad, lo somos de una sociedad misogina y heteropatriarcal. La violencia contra las mujeres es un hecho estructural en las sociedades patriarcales y afecta a todas las mujeres indistintamente de la clase social a la que pertenezcan. No queremos que nos ?gdespidan?h con funerales de estado oficiados por obispos, queremos que no nos asesinen.

BdP: Finalmente la ley del aborto ha sido abortada y ha provocado la dimision de Gallardon ?Esta el derecho al aborto consolidado en este pais?

Trinidad Escoriza: Aparentemente puede parecerlo, pero en realidad solo se ha tocado la punta del iceberg. Como ya he senalado en otras ocasiones, el debate sobre el aborto, segun se plantee, puede resultar enganoso y hasta limitador. Me refiero a que hay que abordar tambien otras cuestiones, como el hecho de ser madres y las condiciones materiales de las mujeres como colectivo. Y sobre todo concienciar que ni la maternidad ni el aborto deben ser nunca una impostura. Si bien claramente la paralizacion de la ley del aborto debe considerarse un logro del colectivo femenino y de la luchas mantenidas, no debemos olvidar que este era un ?ggesto?h que necesariamente tenia que hacer el gobierno para no perder mas electorado y evitar conflictos mayores. En este sentido el sacrificado obviamente tenia que ser Gallardon, uno de los maximos representantes del Nacional-Catolicismo dentro del PP.

BdP: La crisis y el paro ?castigan especialmente a las mujeres?

Trinidad Escoriza: ?Crisis? A estas alturas todas y todos sabemos que se trata de una falsa crisis, donde Estado Capitalista, Patriarcado y Jerarquia Catolica intentan arrebatarnos y soslayar los derechos conseguidos despues de anos de lucha y reivindicaciones. Tambien es obvio que las reformas en la legislacion laboral y de proteccion social que estamos padeciendo conllevan un agravamiento de la explotacion en el trabajo que padecen muchas mujeres. La feminizacion de la pobreza como consecuencia del capitalismo global y de una division sexual del trabajo insolidaria son una prueba mas de ello. Por eso es urgente que se incentiven servicios publicos que se hagan cargo de los trabajos de cuidados, dependencia y salud, liberando a las mujeres de las obligaciones que conlleva derivar esos trabajos al ambito familiar. Algo agravado por los recortes en sanidad y dependencia y que atrapa a muchas mujeres, obligandolas a asumir cargas laborales extenuantes y robandoles tiempo para su formacion en otros ambitos.

BdP: ?Estan las mujeres suficientemente representadas en la CGT?

Trinidad Escoriza: La realidad es que las mujeres aun no estamos lo suficientemente representadas en nuestro sindicato, y en el caso de CGT Andalucia es muy evidente, por lo que hay que potenciar la presencia de las mujeres dentro del mismo. Pensemos que hay provincias donde aun no existen secretarias de la Mujer y que resulta complicado contactar y obtener respuesta por parte de las propias mujeres afiliadas. Por otra parte, desde el punto de vista del ideario libertario existe una deuda pendiente con el colectivo femenino que si bien comienza a subsanarse lentamente aun encuentra obstaculos. Asi, por ejemplo, no hay una opinion unanimemente compartida con respecto a la necesidad de que existan secretarias de la Mujer, e incluso a veces se cuestiona que al frente de estas tenga que estar necesariamente una mujer. Por eso es necesario que se debatan las politicas existentes dentro del propio sindicato y se visibilicen los problemas, todo ello sin hacer victimizacion alguna hacia el colectivo femenino. En definitiva, hay que transformar las relaciones entre mujeres y hombres, y para ello la conciliacion de la vida sindical y personal es imprescindible.

BdP: ?Cuales son las medidas que impulsa CGT en materia de igualdad?

Trinidad Escoriza: Son diversas las medidas que desde CGT se impulsan. Asi, se intenta que en todas las empresas exista y se aplique el llamado Protocolo de Igualdad, se reivindica el uso de un lenguaje no sexista y se ponen en marcha planes para evitar el acoso laboral. Por otra parte, hay una serie de campanas a nivel estatal, como son el 8 de marzo (dia de la Mujer), 25 de noviembre (dia contra la Violencia hacia las mujeres) y 1 de mayo (dia del Trabajo) donde tambien se impulsan dichas medidas. Para lograr esa igualdad, manteniendo el respeto a las diferencias, reivindicamos un feminismo libertario, anticapitalista y antipatriarcal. De ahi la importancia de la existencia de las secretarias de la Mujer, como nexos para generar medidas activas que potencien la participacion y representatividad del colectivo femenino en el sindicato.

BdP: Como historiadora y arqueologa ?que puedes decirnos sobre la construccion de los roles de genero?

Trinidad Escoriza: Esta pregunta es importante, de hecho es una de las cuestiones que abordo en primer lugar con mis alumnas y alumnos. En el sentido de que muchas de las lecturas e interpretaciones que se realizan sobre las mujeres, y sobre las relaciones que acontecen entre sexos en el pasado, son ficciones y ?gmanipulaciones convenientes?h al Estado Capitalista y al Patriarcado, para que de esta forma se sigan reproduciendo las relaciones dominantes establecidas. Y hablo de colectivos de mujeres o de hombres, mejor que de roles de genero, una terminologia procedente de la sociologia anglonorteamericana que solo se refiere al papel asumido, no a las condiciones materiales y reales de un grupo social.

Por eso afirmamos que existe una Arqueologia Patriarcal que ha construido y generado estereotipos para ambos colectivos sexuales. Frente a esto apostamos por una Arqueologia como ciencia social comprometida, que desmitifique el pasado naturalizado y que contribuya a mejorar las condiciones materiales de las mujeres como colectivo en el presente.

Porque sabemos que el Patriarcado no existe desde los origenes de la humanidad, como tampoco la explotacion economica y la violencia contra las mujeres es algo que forme parte de la naturaleza humana, en contra de la ideologia de que ?glas cosas siempre han sido asi?h. Junto a ello habria que hacer hincapie en el trabajo femenino (sobre todo el mal llamado ?gtrabajo domestico?h), pues se trata de actividades economicas y, por supuesto, hay que revalorizar el hecho de engendrar vida y su mantenimiento como tal. Unas tareas que recaen basicamente sobre las mujeres hoy, aunque muchas veces no se consideran trabajo, cuando son actividades laborales fundamentales para que la vida economica continue.

Por ahora las mujeres seguiremos gestando y pariendo, pero los cuidados y el mantenimiento, ni siempre han sido asignados al trabajo femenino en las sociedades del pasado, ni tienen porque ser su tarea exclusiva en la vida social del futuro.

Comparte

Últimas noticias