Entrevista a Peter Bouckeart. director de situaciones urgentes de Human Rights Watch (hrw):

230-arton2752

ENTREVISTA A PETER BOUCKEART. DIRECTOR DE SITUACIONES URGENTES DE HUMAN RIGHTS WATCH (HRW):

?gMuchos presos saharauis afirman haber sufrido graves abusos en su detencion?h

El periodico argelino El Watan publica una entrevista con Peter Bouckeart, de HRW, que estuvo los dias posteriores al desmantelamiento del campamento Gdeim Izik. Aunque sus posiciones son muy prudentes y mediatizadas por el ministerio del interior marroqui, revelan el sufrimiento y la opresion del pueblo saharaui

Llegado a la ciudad de EL Ayoun cuatro dias despues del desmantelamiento violento del campo Gdeim Izik, el enviado de la ONG americana, Human Rights Watch, Peter Bouckeart, nos entrega su testimonio en esta entrevista.

.- Estaba en la ciudad de EL Ayoun algunos dias despues del asalto dado contra el campo de Gdeim Izik. ?Puede describirnos la situacion humanitaria durante su mision en esta region?

Es necesario destacar en primer lugar que mi mision se retraso un dia, ya que las autoridades marroquies se negaron a dejarme subir en el avion hacia EL Ayoun. Solo despues de asperas discusiones que fui autorizado, el viernes 12 de noviembre, y permaneci alli hasta el martes 16 de noviembre. Una vez que las autoridades marroquies acordaron nuestra visita, no obstaculizaron nuestro trabajo en EL Ayoun y pudimos desplazarnos libremente, visitar el campo y el hospital civil, interrogar los testigos y las victimas y encontrarnos con el wali (gobernador).

La situacion en EL Ayoun sigue siendo muy tensa, y numerosos saharauis siguen teniendo miedo de una detencion, en particular los militantes saharauis. Pero los ataques contra las casas de civiles saharauis por las fuerzas de seguridad marroquies cesaron a partir del miercoles 10 de noviembre. La situacion se ha calmado en relacion a los dos dias que siguieron al desmantelamiento del campo de Gdeim Izik. Nuestra investigacion ha confirmado dos muertes entre los civiles en los acontecimientos de lunes 8 de noviembre, y no hemos encontrado ninguna prueba para apoyar el balance avanzado por el Frente Polisario que habla de 36 civiles o mas muertos durante los enfrentamientos violentos.

.- ?Se puede hablar de un alto-el-fuego impuesto por las fuerzas del orden marroquies inmediatamente despues de los acontecimientos? y ?como se comporta la policia marroqui con la poblacion saharaui?

Nuestra investigacion no ha encontrado pruebas de utilizacion de armas de fuego en el cierre del campo de Gdeim Izik por las fuerzas de seguridad. Pero hicieron un uso desproporcionado de gases lacrimogenos, y algunos saharauis fueron golpeados y detenidos en el campamento, pero no hemos comprobado la utilizacion de armas de fuego.

.- ?Puede afirmarnos que las fuerzas marroquies han torturado ciudadanos saharauis tras el asalto del 8 de noviembre?

Sabemos que al menos se presentaron 100 saharauis han sido presentados ante el juez civil en EL Ayoun y que al menos 7 u 8 han sido transferidos a Rabat ante un tribunal militar. Muchos otrops han sido liberados sin ser procesados. Hemos hablado con siete personas que habian sido detenidas, y la mayoria ha afirmado haber sufrido graves abusos en su detencion, incluidas palizas, hasta el punto de perder la conciencia, amenazas de violacion e incluso se han orinado sobre ellos, han declarado.

.- ?La represion afecto solamente a jovenes manifestantes o tambien cayo sobre los ninos, las mujeres y las personas mayores?

Pudimos entrevistar a dos mujeres que habian sido detenidas y que igualmente habian sido golpeadas y maltratadas.

.-?Los heridos han sido atendidos en los hospitales de EL Ayoun?

El dia 8 de noviembre, las fuerzas de seguridad marroquies bloquearon el acceso al hospital principal y pegaron a los saharauis heridos e incluso a los conductores de taxi marroquies que intentaron penetrar en el hospital. La mayoria de los heridos nunca han ido al hospital por miedo a ser detenidos, y algunos, que fueron al hospital, no fueron atendidos y no recibieron atencion medica.

.- El balance de los acontecimientos es objeto de una polemica entre las autoridades marroquies y el Frente Polisario. ?Se puede avanzar un balance definitivo de estos acontecimientos?

Desgraciadamente constatamos la controversia sobre el numero de muertos. No he encontrado indicios para reforzar la informacion avanzada por el Frente Polisario segun la cual habian muerto 36 personas o mas, y no me he entrevistado con ninguna organizacion saharaui en EL Ayoun. Por otra parte, las alegaciones de Marruecos diciendo que ninguna infraccion se cometio por sus fuerzas de seguridad no son tampoco exactas. Como lo certificamos, ha habido graves abusos.
No hay un informe definitivo de lo que ha pasado en EL Ayoun, pero queda claro que algunas de las informaciones que circulan actualmente son inexactas. Creemos importante que el libre acceso a EL Ayoun sea autorizado para poder establecer una vision real sobre lo que paso y profundizar en las investigaciones sobre los abusos cometidos.

.- ?Por que, a vuestro modo de ver, las autoridades marroquies han rechazado el acceso a la ciudad de EL Ayoun a los periodistas, a las ONG asi como a los parlamentarios europeos? ?Se puede hablar de una represion a puerta cerrada?

Deploramos el hecho de que las autoridades marroquies sigan rechazando a numerosos periodistas extranjeros el acceso a EL Ayoun, y los exhortamos de permitir a todos los periodistas locales e internacionales entrar en esta ciudad y dejarles trabajar libremente. Las autoridades marroquies niegan que sean responsables de la prohibicion de acceso a EL Ayoun a los periodistas y otros militantes de ONG, afirmando que se trata de un problema tecnico con Royal Air Maroc, pero no es claramente la verdad. Son las autoridades marroquies las que impiden a los periodistas y a Human Rights Watch entrar en EL Ayoun, y Royal Air Maroc es complice de esta politica permitiendo a las autoridades marroquies poner prohibiciones a los periodistas extranjeros y locales a traves de sus billetes de avion. Es inaceptable que Royal Air Maroc coopere con la censura.

Usted ha llamado con urgencia ?ga una presencia de una mision de la ONU dotada con competencias en cuanto a derechos humanos?h. ?Eso quiere decir que los derechos humanos se violan seriamente en EL Ayoun?

La Minurso es una mision de mantenimiento de la paz de la ONU que no tiene una competencia ampliada a la cuestion de los derechos humanos. Creemos que la Minurso deberia dotarse con un fuerte componente en cuanto a derechos humanos, de supervisar y redactar informes sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas en el Sahara occidental. En el debate del martes pasado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el embajador de Uganda y de otros se quejaron de la falta de informacion disponible desde la Minurso con respecto a la situacion de los derechos humanos en EL Ayoun, y eso habria podido corregirse si la Minurso tuviera observadores de los derechos humanos. Eso nos habria permitido evitar toda la controversia sobre el numero de muertes y sobre la situacion real de los derechos humanos en EL Ayoun si esta fuerza de la ONU tuviera una competencia de vigilancia de los derechos de la persona humana.

?- Es que ha tenido encuentros con activistas saharauis y responsables marroquies y cual ha sido el contenido de los debates?

Si, pude entrevistarme con varios militantes saharauis, asi como algunas organizaciones marroquies de derechos humanos. Estuve tambien con el wali (gobernador) de EL Ayoun, asi como con representantes del Ministerio de Interior marroqui. Con las organizaciones saharauis y marroquies de derechos humanos, comparamos la informacion y no encontramos grandes zonas de desacuerdo. Con los responsables marroquies, puse nuestras conclusiones a su disposicion sobre los abusos sobre los presos, y la utilizacion de balas reales. Se comprometieron a investigar e informar a Human Rights Watch.

.-? Como su organizacion juzga la actitud de la ONU con relacion a lo que acaba de pasar en la ciudad de EL Ayoun? ? Es favorable al envio de una comision de investigacion?

Pensamos que la ONU puede desempenar un papel mas constructivo en la situacion en el Sahara occidental, proporcionando informacion mas precisa a la comunidad internacional sobre la situacion, lo que requiere una vigilancia de los derechos humanos. La comunidad internacional solo puede actuar sobre la situacion en el Sahara occidental si recibe informacion exacta y creible. Desgraciadamente, esta informacion no esta inmediatamente disponible todavia, debido, esencialmente, a la actitud de Marruecos que impide a menudo a los periodistas – los Espanoles especialmente – viajar al Sahara occidental donde la situacion es dificil. Somos favorables a una mision de investigacion de la ONU. Una comision de investigacion se reserva para los casos mas graves de violaciones de los derechos humanos, pensamos pues que una mision para informar de los hechos seria conveniente.

Hacen Ouali
Traduccion. Equipo de trabajo para el Norte de Africa de la S. de RR.II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias