Entrevista a Miguel Montenegro: El ferrocarril en lucha

2491-arton5312

En las ultimas decadas la privatizacion del ferrocarril y la venta a precio de coste en los paises intervenidos por el FMI ha sido una constante. Recordemos el sangrante caso de Argentina, que paso de tener 38.000 km de via ferrea a 8.000 tras su proceso privatizador. ?Es Espana la siguiente?

Ahora los trabajadores de Renfe y Adif se enfrentan a lo que se considera la antesala de la descuartizacion y venta del patrimonio ferroviario nacional. Entrevistamos a Manuel Montenegro Muriel, delegado de CGT de Adif para conocer mas de cerca este conflicto.

?Cual es el motivo para ir a la Huelga General de Renfe y Adif el 31 de julio?

Miguel Montenegro Muriel: Estamos contra la fragmentacion de las empresas publicas ferroviarias una y otra vez, contra la liberalizacion del sector; luchamos para que el beneficio economico que arroja el ferrocarril no vaya a parar a manos privadas. El Ministerio de Fomento esta arruinando el ferrocarril publico no invirtiendo en la mejora de las infraestructuras, sobre todo en la Red Convencional, y en servicios que benefician a la ciudadania garantizando la movilidad como derecho fundamental y universal de los usuarios.

Nos plantamos contra la politica de ?gtierra quemada?h emprendida por este gobierno de privatizar todo lo publico. Esto va a repercutir gravemente en la seguridad de la circulacion del transporte ferroviario, en la de los usuarios y de los propios trabajadores del ferrocarril. Maxime cuando aprueben, por Real Decreto Ley, como tienen por costumbre, el nuevo Reglamento de Circulacion. Este proyecto merma drasticamente las exigencias en materia de seguridad, para abaratar los costes de explotacion a las empresas privadas que van a operar en el ferrocarril.

?Que relacion hay entre esto y la liberalizacion?

La huelga convocada por CGT deriva directamente de la accion contra las politicas liberalizadoras de este Gobierno y contra la complicidad de los Sindicatos mayoritarios que han ido otorgando todas las facilidades con sus reiterados pactos

?Quienes convocais esta Huelga General? ?Ha crecido la unidad sindical desde las ultimas acciones que los sectores sindicales mas combativos encabezasteis?

CGT propuso la convocatoria de huelgas en los comites generales de empresa de Adif y Renfe. En Adif se aprobo por unanimidad, aunque como era de esperar ya se ha descolgado UGT. En Renfe se ha quedado CGT en solitario con los dos dias y CCOO con uno, de momento.

?A que se debe que la direccion de UGT se desmarque de esta huelga unitaria?

Una vez mas, y van… Es lo normal en una organizacion que esta hipotecada hasta la medula con favores y concesiones empresariales.

?Crees que el motivo de estos recortes y esta falta de contratacion se puede explicar por perdidas en la empresa o Renfe tiene beneficios?

Renfe al igual que Adif tienen mucho futuro y son rentables si se gestionan adecuadamente y no por politicos que solo piensan en especular y en otorgar concesiones a sus amiguetes para que se lucren con el dinero publico invertido en la construccion y mantenimiento de las infraestructuras y material ferroviario (trenes). Todos los sectores productivos rentables de las empresas Adif y Renfe se estan sacando a la privada allanando el camino para la destruccion de estas empresas como empresas publicas. Se privatiza la fibra optica, los aparcamientos, la venta de billetes, las lineas de AVE, destruyen el ferrocarril que se ha construido con el dinero de todos los contribuyentes para que se enriquezcan unos pocos, que tras la explotacion durante unos anos no dudaran en abandonar porque no van a invertir en el mantenimiento y pretenderan que Papa Estado les siga manteniendo y arreglando las infraestructuras.

Se han abandonado sectores como la paqueteria, las mercancias y la mensajeria. Sectores en las que ninguna empresa podia competir con Renfe ni en tiempo ni en precio. Sin embargo todos estos servicios ahora se realizan con empresas privadas que son muy rentables. Tambien se abandono el servicio de Autoexpreso, muy bien valorado por la clientela?c

Todo esto deriva tambien de la sucesiva perdida de empleo producida por los ERE pactados por el resto de sindicatos presentes en Adif y Renfe que nos estan llevando a la situacion actual.

La privatizacion y falta de inversiones privadas en el mantenimiento de las instalaciones e infraestructuras llevara consigo accidentes. Es el camino que ya recorrieron los ferrocarriles britanicos o argentinos para volver a nacionalizarse despues de multiples accidentes y muertos tras el abandono y desentendimiento de las empresas privadas que solo querian los ingresos por viajeros pero no mantener ni tener las vias con unos minimos estandares de calidad y seguridad.

?Renfe y Adif pueden generar empleo?

Sin duda, la prueba esta que en torno al ferrocarril actualmente las contratas y subcontratas se cuentan por miles, todas ellas para desempenar trabajos netamente ferroviarios que en su momento hizo el personal de Renfe. Con ello han conseguido que se precarice el empleo y establecer nuevas escalas sociolaborales en las empresas ferroviarias donde por hacer lo mismo se tienen condiciones economicas y sociales distintas. Asi como la estabilidad en el empleo en las contratas y subcontratas es bastante mas debil.

Es una verguenza que se esten suprimiendo trenes de viajeros por falta de maquinistas. Como esta pasando en Malaga, donde existe una bolsa de personal formado, que se han pagado particularmente las habilitaciones de conduccion de vehiculos ferroviarios con una inversion de unos 30.000? y no se les ofrece el empleo en Renfe.

?La falta de contratacion puede ser una antesala del desguace y venta del patrimonio ferroviario espanol a monopolios extranjeros?

Sin duda, estan llevando a las empresas publicas ferroviarias a la agonia por falta de plantilla y por la venta o cesion de activos rentables a empresas privadas tanto nacionales como extranjeras.

Empresas como ALSA, de capital britanico, parece que va a ser la adjudicataria de la privatizacion de la linea Madrid-Valencia y Madrid-Alicante de AVE, aprobada por el consejo de ministros de hace varios viernes.

Tambien esta pujando por diferentes lineas Lara, el dueno de la editorial Planeta, fundamentalmente por la del AVE a Cataluna; y que decir de Florentino Perez y compania. Muchas constructoras y bancos estan detras de cada trozo de pastel que este Gobierno desmantelador y privatizador pone en el escaparate para ir deshaciendose paulatinamente de todo lo publico. Tambien esta sucediendo con AENA y el resto del poco patrimonio publico que aun resta.

Paradojicamente, empresas publicas ferroviarias de otros paises, como Alemania o Francia, estan interesadas en comprar parcelas del ferrocarril espanol.

Parece una paradoja en un pais donde la tendencia a exportar crece y donde el turismo se consolida no haya una politica publica clara y decidida para hacer un ferrocarril fuerte, eficaz y que sea un eje de vertebracion y desarrollo. ?Que opinas de esto?

Esta claro, es una contradiccion en si misma. El ferrocarril es el medio de transporte mas seguro, confortable y ecologico que existe actualmente, el que ademas puede vertebrar el territorio de modo mas eficiente aprovechando las actuales infraestructuras ferroviarias existentes. Sin embargo se cierran estaciones y lineas o se suprimen conexiones de trenes con pueblos o ciudades medias dando la espalda al ferrocarril y forzando a los ciudadanos a hacer uso del vehiculo privado fundamentalmente. A esto se le llama desmantelar, y es lo que estan haciendo los sucesivos gobiernos del Estado sin que tengan oposicion de los de las comunidades autonomas, que ven como se quedan sin el ferrocarril mas cercano, el que necesitan sus ciudadanos para trasladarse a diario a trabajar, estudiar, consultas medicas, ocio, etc.

La clase politica espanola se esta cubriendo de gloria, esta desvalijando al Estado de su patrimonio y lo estan poniendo en manos de empresarios amigos que se lucran de lo realizado con el dinero publico, el de todos los ciudadanos/as, a traves de los no pocos impuestos que se nos fuerza a pagar.

En los ultimos anos lineas sindicales combativas como la del Metro de Madrid, las basuras de Madrid o los trabajadores de Coca-Cola han demostrado que la unidad, la combatividad y la democracia sindical son claves para el exito de los trabajadores. ?Que ensenanzas sacais de estas batallas ganadas para la batalla que emprendeis en Renfe y Adif?

Efectivamente eso es asi, pero para ello debe haber una representacion sindical comprometida y empujar hacia la unidad sindical y de la clase, cuestion que en el ferrocarril hace mucho tiempo que no se da. Las hipotecas de los sindicatos mayoritarios con el Ministerio y las propias empresas impiden que haya una representacion sindical comprometida con el bien comun. Hacen valer ante todo las prebendas individuales. El sindicalismo de salon y alfombra roja esta haciendo un dano terrible a todos los ciudadanos/as de este pais, es un cancer.

La lucha en el ferrocarril no es de ahora, CGT viene desde hace 30 anos siendo la voz discordante en los organos de representacion y ha venido anunciando todo lo que se nos venia encima con la complicidad de los mayoritarios. CGT ha demostrado su coherencia sindical y su compromiso de lucha con los ferroviarios y lo vamos a mantener mientras tengamos un apice de fuerza. Mientras nos opusimos en solitario a la ley del sector ferroviario de Alvarez Cascos que, con enmienda a la totalidad del PSOE, fue aprobada con puntos y comas por el gobierno de Zapatero, los demas sindicatos facilitaron que esa ley se pusiera en macha pactada con nocturnidad y alevosia el 31 diciembre de 2004. Todo ello a cambio de liberados y prebendas sindicales. Este fue el principio de la destruccion del ferrocarril publico. Ahora que sufrimos directamente la privatizacion y nuestros puestos de trabajo estan amenazados, CGT sigue siendo el unico sindicato que no ha cambiado el discurso y defiende el ferrocarril publico, social, seguro y sostenible, ademas del empleo y de la integracion de todos los trabajadores/as del sector en el Convenio Colectivo de las empresas matrices garantizando la igualdad de derechos y salarios de todos/as cuantos trabajamos en el ferrocarril.

?Como podemos apoyaros? ?Quieres anadir algo mas?

La mejor ayuda es llegar a los ciudadanos para que tomen conciencia del robo que estan cometiendo tambien con el ferrocarril y que cada dia es mas tarde, al igual que pasa con la sanidad o la educacion.

Toda la difusion del expolio en el ferrocarril, es poca, por ello os agradecemos que colaboreis en la difusion de nuestras informaciones para intentar llegar al mayor numero de ciudadanos posibles, ante el silencio complice de la prensa y medios de comunicacion institucionales.

Comparte

Últimas noticias