Ennaâma Asfari, en las cárceles del rey. Militante de los derechos humanos en el Sahara occidental, detenido sin juicio por las autoridades marroquíes desde el 7 de noviembre de 2010.

615-arton3215

{Ennaama Asfari, en las carceles del rey. Militante de los derechos humanos en el Sahara occidental, detenido sin juicio por las autoridades marroquies desde el 7 de noviembre de 2010.
}

Ocho largos meses han pasado, ya, desde el secuestro de Ennaama Asfari por la policia marroqui. Figura de la defensa de los derechos humanos, este jurista se encontraba entonces en Laayoune, capital del Sahara occidental ocupado.

Desaparecio la vispera del sangriento asalto lanzado el 8 de noviembre de 2010 por las autoridades marroquies contra el ?gcampamento del orgullo y la dignidad?h de Gdeim Izik, levantado a una docena de kilometros de Laayoune por varios millares de jovenes para protestar contra la degradacion de sus condiciones de vida, reivindicar alojamientos y empleos y hacer valer el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminacion. Creado el 12 de octubre de 2010, este campamento, con sus 8.000 tiendas y sus 28.000 participantes, habia terminado por sobrepasar a las autoridades marroquies, incapaces de contener este movimiento popular a pesar de un importante despliegue de fuerzas de seguridad. De ahi la sangrienta represion, digna de los anos de plomo del reino de Hassan II, para desmantelar el campo Parte involucrada en este movimiento excepcional por sus formas y por su amplitud, Ennaama Asfari habia contribuido a hacerlo conocer, difundiendo en Internet imagenes tomadas in situ.

Aprehendido la tarde del 7 de noviembre de 2010, este ciudadano saharaui que reside en Francia, copresidente de CORELSO (Comite para el respeto de las libertades y derechos humanos en el Sahara occidental), fue golpeado hasta perder el conocimiento, antes de ser transferido a un lugar desconocido. Sus amigos, su familia, permanecieron cinco dias sin ninguna noticia suya. ?gDurante este periodo, ya no vivia . La policia marroqui no dudaba en tiras balas reales sobre los contestatarios, estaba convencida de que lo habian eliminado?h, recuerda Claude Mangin-Asfari, su esposa. Finalmente, el 12 de noviembre, testigos le informan haber visto a su marido vivo, en el Tribunal de Primera Instancia de Laayoune, con otros presos, medio desnudo, el cuerpo cubierto por los estigmas de los malos tratos infligidos por la policia. Sin audiencia ni abogados, el fiscal del rey decide entonces transferir su expediente, asi como los de otros presos politicos, al tribunal militar de Rabat. Ennaama Asfari es conducido, con otros presos, a la prision de Sale, donde sigue encarcelado, sin procesamiento ni juicio.

Es la cuarta estancia en las carceles del rey para este chantre de una resistencia pacifica a la ocupacion marroqui. Despues del asalto contra el campamento de Gdeim Izik, mas de 200 Saharauis han sido arrojados a prision, en Laayoune. Unos sesenta de ellos siguen estando en prision hasta ahora. En Sale, el regimen de detencion es especialmente duro para los 22 presos politicos detenidos en noviembre. Hasta el punto que Ennaama Asfari ha realizado tres huelgas de hambre, una de las cuales duro diecisiete dias, para reclamar el derecho a leer, escribir, hacer deporte, recibir visitas y compartir su celda con alguno de sus companeros. Sigue peleando para recibir correo y periodicos. El estado de salud de algunos de sus companeros de detencion, privados de asistencia medica, le alarma.

Incluso detras de los barrotes, su determinacion sigue estando intacta. La periodista Aline Pailler, que copreside con el CORELSO, lo describe como ?gun combatiente al que nunca falta la energia y la alegria de vivir?h. ?gEs un hombre caluroso, lleno de humor y entusiasmo a pesar de los golpes que recibe. No se queja nunca, no cede nunca ni al odio ni al derrotismo. No tiene el alma de un martir. En cualquier circunstancia, ? guarda confianza en la vida y en la lucha ? de su pueblo por la dignidad y la libertad ?h, declara Aline.

A los cuarenta anos, Ennaama Asfari personifica una nueva generacion de militantes. Llegado a Paris en 1999 para proseguir sus estudios de derecho, obtiene en 2002 un titulo de profundizacion de estudios en Paris X Nanterre. El titulo de su memoria: ?gEl futuro de la Minurso, ? mision de las Naciones Unidas para el referendum en el Sahara Occidental?h. Se compromete en el impulso de la intifada no violenta para el derecho a la autodeterminacion del pueblo saharaui, lanzada en Laayoune el 21 de mayo de 2005. Ese ano, participa en la creacion de CORELSO y comienza una vida de militancia y de idas y venidas, entre el Sahara y Paris. Los que le conocen, retienen de el su carisma, su fuerza de caracter, su sentido profundo de la justicia. ?gNo es ni un hombre de aparato ni un fanatico, resume su amiga Michele Decaster, Presidenta de la Asociacion de amistad y solidaridad con los pueblos de Africa (AFASPA). Ennaama es a la vez un intelectual, un fin politico y un militante sobre el terreno. Muy vinculado a la juventud, a sus luchas, tambien esta muy preocupado por la suerte de las victimas de la represion.?h

Nacido en Tan Tan el 8 de enero de 1970, en la tribu de los Reguibat, Ennaama Asfari casi lleva en su carne la lucha de este pueblo colonizado y reprimido por la monarquia marroqui desde hace treinta y seis anos. Su padre, Abdi Asfari, fue victima de desaparicion forzada durante quince anos, de 1976 a 1991, en el penal de Kelaat ME Gouna, en la region de Ouarzazate. Militante tambien, su madre no escapo a los presidios de Hassan II. Muchas veces sujeta a malos tratos, murio cuando Ennaama solo tenia once anos. El nino fue educado por sus tias, que le transmitieron la historia familiar e inspirado el sentido del combate.

?gComo decenas de otros militantes, Ennaama ha sido detenido arbitrariamente por haber participado en el movimiento pacifico de los jovenes saharauis por la libertad y la justicia social?h, se indigna su hermano, Sid Ahmed Asfari. ?gPero esta represion no nos doblara. Los saharauis saben que tienen riquezas propias cuyo color no ven. Proseguiremos hasta el final nuestra lucha para la liberacion del Sahara, cualquiera que sea el precio. Tenemos el derecho internacional con nosotros.?h

CRONOLOGIA EXPRESS

1999. Llegada a Francia, donde Ennaama Asfari prosigue sus estudios de derecho.

Noviembre de 2005. Participa en la creacion del CORELSO (Comite para el respeto ? de las libertades y derechos humanos ? en el Sahara occidental), que copreside con la periodista Aline Pailler.

2007 a 2009. Detenido y secuestrado en numerosas ocasiones. Cumple varias estancias en prision.

7 de noviembre de 2010. Policias irrumpen en su domicilio de Laayoune, lo arrollan a golpes hasta que se desvanece. Su familia permanece una semana sin noticias. Desde entonces, esta detenido, sin juicio, en la prision de Sale cerca de Rabat.

Rosa Moussaoui SaharaDoc, 23/8/2011

http://solidmar.blogspot.com/2011/08/ennaama-asfari-dans-les-geoles-du-roi.html

{Traduccion: Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias