Enero, mes de las revoluciones tunecinas

811-arton3435

Enero, mes de las revoluciones tunecinas

El pueblo tunecino celebra este ano 2012, el primer aniversario de la revolucion de la dignidad.

El primer aniversario de su victoria sobre un sistema tiranico, corruptor, despotico y dictatorial.

Un sistema que vampirizo al pueblo y al pais 23 durante 23 anos, para cebar a siete familias tentaculares y ?gvampiricas?h.

El pueblo tunecino, sus fuerzas vivas y en particular su juventud, consiguieron, gracias a su movilizacion, su union y su determinacion de derribar al dictador y sus tentaculos. Todo eso sin ninguna direccion de un partido politico y aun menos de una ?gpersonalidad carismatica?h.

Traducimos dos textos de las organizaciones tunecinas en el extranjero

Era el 14 de enero de 2011

Las organizaciones tunecinas en el extranjero debaten sopbre las siguientes cuestiones:

Desde, y durante un ano, un proceso de transicion democratico se instauro en el cual las tunecinas y tunecinos que vivia en el extranjero participaron plenamente. Su reciente etapa ha sido la eleccion de la segunda Asamblea Constituyente, en la historia de nuestro pais, para redactar una nueva constitucion y fundar la segunda Republica tunecina. Entonces ?que es de las reivindicaciones populares de los derechos a la libertad, el trabajo y la dignidad?

? Que es de los suenos de la juventud y los sacrificios de nuestros martires?

? Como se dibujan los horizontes de la Republica, de la libertad, de la igualdad y de la dignidad?

?Que papel han jugado las organizaciones de la sociedad civil en la llegada de esta realidad? ? Como plantean participar en terminar la transicion democratica?

Enero, mes de las revoluciones tunecinas

SOS Tunez: !Las libertades amenazadas!

El estado de las libertades publicas en Tunez llama a la vigilancia y a la movilizacion.

Sufrimos diariamente violaciones y ataques repetidos a las libertades fundamentales: a la libertad de expresion, a la libertad de prensa, a la libertad de informacion, a la libertad de creacion. y a la libertad de pensamiento.

Nosotros/as tunecinas y tunecinos del Extranjero, firmantes de este llamamiento, estamos inquietos/as por la degradacion de las libertades conquistadas por la Revolucion tunecina cuya reivindicacion fundamental era la !libertad! el trabajo y la dignidad.

Estamos inquietos/as porque cada dia aporta su lote de ataque y violacion de las libertades publicas y en particular de la libertad de prensa.

Este lunes 23 de enero se celebraba un juicio contra una cadena de television, juicio que no tendria que celebrarse y que nos recuerda los oscuros momentos de la dictadura del antiguo regimen.

Cualesquiera que sean los reproches ?glegitimos?h de una parte de la opinion expresados en la proyeccion de una pelicula o de una creacion artistica, estos no justifican ni la violencia ni las amenazas. Estos reproches no justifican tampoco la persecucion judicial de una cadena de television en el ejercicio de su trabajo.

Los medios de comunicacion, cualquiera que sea su naturaleza, publicos o privados, deben gozar de plena libertad de difusion y expresion en un pais libre y democratico.

Durante este juicio, Abdelhalim Messaoudi, Hamadi Redissi, Zyed Krichen, Salah Zeghidi, Saida Garrach, Youssef Seddik?c (periodistas, universitarios y militantes de derechos humanos), presentes en los alrededores del tribunal de Justicia, sufrieron agresiones y humillaciones por parte de un grupo de personas llamadas ?g salafistas?h.

Las libertades fundamentales junto con la independencia de la Justicia son los pilares y los garantes de una sociedad realmente democratica. Es inadmisible que una sociedad democratica no sea capaz de garantizar el orden publico y su mantenimiento, por anadidura en un juicio que parece movilizar la prohibicion por parte de quien lo ha provocado.

?Es normal que la seguridad de los/as ciudadanos/as no este garantizada y que la policia permanezca impasible en tal contexto?
No podemos seguir callados ante esta violencia y nos unimos a todas las voces que, en Tunez, se han levantado contra sus metodos que nos traen tristes recuerdos.

!Expresamos nuestro apoyo y nuestra solidaridad a las victimas de estas agresiones y deploramos la ausencia de seguridad en este contexto que exigia un minimo de prevencion!

Los firmantes de este llamamiento pedimos a las autoridades publicas asumir su responsabilidad de garante del mantenimiento del orden publico y de la seguridad de los/as ciudadanos/as.

!Lamentamos que la policia espere ordenes que no vienen! Despues de los incidentes sufridos en la facultad el Manouba y los titubeos en el tratamiento del problema por las autoridades competentes, nosotros aqui de nuevo, hoy, ante la pasividad de las autoridades en cuanto a mantenimiento del orden publico. Pedimos a las autoridades publicas hacer todo lo posible para buscar a los autores de estas violencias, conducirles ante los tribunales y garantizar sin demora la seguridad de las personas amenazadas.

Recordamos que la democracia no puede construirse en un clima de intolerancia y violencia y en ausencia del respeto de las libertades fundamentales (libertades publicas e individuales).

Primeros firmantes : (Se adjunta en archivo)

Para firmar la peticion :

http://www.petitions24.net/sos_tunisie_les_libertes_menacees

Comparte

Últimas noticias