Encuentro de CGT y CNT-f con campesinos pobres de Aoulouz. Corrupción del gobernador de Taroudant

1604-arton4333

{El pasado 11 de mayo, una delegacion de la CGT y la CNT-f visito el pueblo de Aoulouz, provincia de Taroudant, teniendo un encuentro con campesinos/as de la zona.
}

En un debate abierto, se fueron exponiendo los principales problemas del campesinado la zona: en primer lugar, el tema del agua y de su reparto equitativo, la situacion socio-economica de la mujer campesina, claramente discriminada, la falta de centros de salud y de una atencion sanitaria de la mujer y de los ninos, la falta de infraestructuras, las supervivencias del feudalismo y del caciquismo, la falta de libertades sindicales, la falta de centros de ensenanza suficientes y con instalaciones adecuadas, la utilizacion de ONG?fs, como por ejemplo la asociacion ?gMigracion y desarrollo?h para hacer proyectos que llenan los bolsillos de los corruptos, como ha ocurrido con la ?gcasa del azafran?h. Y por encima de todo, la usurpacion por los feudales, de las tierras colectivas bajo la tutela del ministerio del interior.

Los campesinos y campesinas de Aoulouz entregaron a la CGT y a la CNT-f dos informes, uno sobre la historia de la lucha del campesinado pobre de la zona y otro sobre un proyecto de desarrollo en el pantano de Aoulouz.

La conclusion final del debate fue la necesidad de la solidaridad de las organizaciones sindicales con la lucha de los campesinos y campesinas en defensa de su derecho a los bienes publicos, la tierra, el agua, las recursos naturales y la cultura amazigh. (Ver videos del encuentro al final del articulo)

Corrupcion del gobernador de la provincia de Taroudant. Como la ciudad de Taroudant esta entregada a depredadores de la peor especie.

La llegada hace tres anos del nuevo gobernador de Taroudant ha supuesto una politica de explotacion de los bienes publicos de la provincia. Su mano esta sobre todo lo relacionado con la financiacion de la provincia, mano de hierro envuelta en algodon. A traves de un numero importante de asociaciones reales y virtuales llamadas de desarrollo para realizar proyectos reales o virtuales, se llenan los bolsillos el gobernador y sus testaferros.

Proyectos fantasmas como el de las tres fuentes de la ciudad de Taroudant, con un presupuesto de 25 millones de dirham (2 millones y medio de euros) que se dilapidan en los bolsillos de los corruptos. En todas las obras publicas de la ciudad, el gobernador y el alcalde reciben importantes comisiones. Dinero presupuestado para asfaltar los barrios, se queda por el camino. Las inundaciones de numerosas casas por las lluvias del mes de abril pasado han puesto al descubierto la falta de infraestructura a pesar de haber sido presupuestadas numerosas obras de acondicionamiento de calles, barrios?cLas obras de mejora del alcantarillado, que data de los anos 70 en una poblacion que se ha multiplicado por 5 desde entonces, han recibido inversiones que se han quedado por el camino.,

La provincia de Taroudant consta, ademas de la capital, de 7 municipalidades (Ouled Teima, El Guerdan, Igherm, Ait Iaazza, Berhil, Aoulouz, Taliouine) y de 85 comunas rurales. Estos son los dominios del gobernador y el alcalde que, junto con agentes de inversiones, presidentes de comunas y de sociedades reales o ficticias, diputados, grandes propietarios de tierras, saquean el dinero y los bienes publicos. Todas las inversiones y subvenciones que llegan a la provincia pasan por sus manos y por su control.

Grandes proyectos de desarrollo que vienen de la Union europea y de EEUU, se canalizan a traves de asociaciones de desarrollo, controladas por el gobernador que juegan el papel de frenar las luchas populares y de reforzar el poder y el control de las autoridades provinciales y locales sobre la poblacion

Lucha de la ANDCM

Todas esas inversiones no estan suponiendo la creacion de puestos de trabajo. Tras las luchas de la ANDCM de abril de 2012, el gobernador inicio un fase de promesas sobre la puesta en marcha de asociaciones de explotacion del rio Souss, proyectos de inversiones, etc. Todo falso; lo prometido en la mesa de negociaciones no sera realizado. El unico dinero entregado es el invertido para convertir militantes en agentes de informacion al servicio del gobernador.

Hoy la ANDCM tiene claro que la lucha es el unico medio de reivindicar su derecho a un puesto de trabajo.

La tierra para blanquear dinero negro y fabricar beneficios

A traves del gobernador, dinero negro procedente de la venta de la droga del norte, se invierten en tierras del sur donde se blanquea el dinero con el dolor y el sufrimientos de l@s obrer@s agricolas: jornadas de trabajo de 10 a 12 horas diarias, salario de 4,5 euros por dia, sin contrato, sin seguridad social, sin ayudas familiares, sin vacaciones, sin pago de horas extras?c

La construccion de pantanos en sus tierras, en lugar de ofrecer agua y bienestar al campesinado pobre, esta causando su ruina. Estos pantanos estan destinados a acelerar la explotacion de las tierras comunales y colectivas hacia una agricultura intensiva capitalista dirigida a la exportacion de hortalizas y citricos para los mercados occidentales, principalmente europeos.

Las tierras colectivas de Ahl Taroudant a Lastah atraen su voracidad. En la primera fase es la division de las zonas que puso fin a la extension de este pequeno pueblo hacia el norte, el unico camino que le queda. Ahora, esta limitada en sus cuatro lados por los campos de estos grandes corruptos. Los campesinos/as pobres del Douar El Botha ya no tienen el derecho a su propiedad, son llevados ante los tribunales con inculpaciones por haber rehecho sus casas tras las inundaciones sin permisos de obra. Son supervivientes en un terreno dominado durante mucho tiempo y que ya no les pertenece. Comienza la 2a fase: el alcalde impide reconstruir las casas. Al Omran , la sociedad inmobiliaria, ocupa una buena superficie de Lastah para invertir en lotes y parcelas. Los propietarios de las tierras colectivas de Ahl Taroudant se levantan para defender su derecho a la tierra de sus antepasados. Frente a ellos, la gran inmobiliaria, con su estela de corrupcion y sus grandes valedores: el gobernador y el alcalde

El ultimo gran negocio del gobernador. La lucha sigue

El grupo indonesio Earthstone acaba de firmar con el Consejo municipal de Taroudant el acuerdo para la construccion de una aceria en el polo urbano de Stah Lamdina. Llega a Taroudant una marca registrada de contaminacion clasificada en el mundo entero. Despues de la COPAG, central lechera que malpara la leche de l@s campesin@s endeudados hasta las cejas para comprar una o dos vacas, llega ahora la aceria.

El acuerdo se firma sin tener en cuenta las consecuencias medioambientales de la fabrica. La ciudad se convertira en un plato de contaminacion del aire y de la tierra. Las buenas comisiones que van a recibir con el proyecto, compensan para las autoridades la contaminacion y los danos medioambientales sobre la zona.

El 19 de mayo, mujeres y hombres de Ahl Taroudant salen a la calle y se manifiestan en contra de este proyecto de contaminacion rechazado en otros lugares. El gobernador tiene que defender su bolsillo y manda a las fuerzas de orden publico cargar violentamente contra l@s campesin@s pobres de Ahl Taroudant, una intervencion sangrante y violenta. Numerosos heridos y heridas son trasladados al Hospital .Moukhtar Soussi.

Otra manifestacion se prepara contra este proyecto y contra la corrupcion de las maximas autoridades de la provincia de Taroundant

(Anexo en frances: ?gDeux Hommes dans la ville et d’autres ?cComment la ville de Taroudant est livree a des predateurs de la pire espece??)

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Videos:

delegacion de CGT y CNT-f con mujeres campesinas
https://www.youtube.com/watch?v=GY9LLsY6xSA

Debate entre l@s participantes
https://www.youtube.com/watch?v=xDSxZhIP7EY

Intervencion del companero de la CGT
https://www.youtube.com/watch?v=lCmMJ6xETmI

Comparte

Últimas noticias