En los confines de Europa: La externalización de los controles migratorios

944-arton3604

Informe Migreurop 2010-2011

En esta tercera edicion de su informe anual, la red Migreurop prosigue su evaluacion critica de la externalizacion de las politicas migratorias practicada por los gobiernos de la Union Europea y de sus efectos en las poblaciones. Si bien este proceso comporta aspectos muy diversos, que van desde la concesion restrictiva de visados hasta operaciones de la agencia Frontex, pasando por los acuerdos de readmision, este informe, redactado a partir de investigaciones originales, esta dedicado al estudio de dos aspectos bastante desconocidos de la subcontratacion de los controles migratorios a las puertas de Europa e incluso mas alla.

En una primera parte, ampliando las investigaciones desarrolladas anteriormente en Turquia, se interesa mas en particular por la frontera oriental de este pais con Iran, en una region marcada por numerosas llegadas de emigrantes provenientes de los paises vecinos, pero tambien del resto de Asia y de Africa.

En busqueda de proteccion o de paz civil, la mayoria de estos hombres, mujeres y ninos son expuestos a tratos inhumanos tanto por parte de los traficantes como de las autoridades turcas, que les detienen y los meten en celdas. Las personas que no son reenviadas a Iran son asignadas a residencia en Van ?ciudad proxima de la frontera- y deben enfrentarse a un sistema de asilo temporal, pero de hecho interminable, muy humillante y fuente de multiples formas de opresion, especialmente para las mujeres. En prevision de la adhesion de Turquia a la Union, las autoridades europeas piden al gobierno de este pais que mejoren las condiciones de existencia de estos exiliados, construyendo centros de acogida y de retencion, los cuales se asemejan, pese a todo, a lugares de confinamiento y de privacion de libertad.

La segunda parte, dividida en cuatro capitulos, muestra las diversas facetas del trato reservado a los polizones a bordo de buques de la marina mercante y en los puertos maritimos de salida y de llegada, a partir de observaciones y entrevistas en una veintena de ciudades portuarias a lo largo de Europa. De la prevencion a la captura y al encierro, despues a la expulsion, el regimen aplicado a estos pasajeros permanece discreto, opaco y poco respetuoso de los derechos humanos. La aplicacion de nuevos planes de seguridad cada vez mas represivos y sofisticados se traduce por una transferencia de la responsabilidad de los Estados a sociedades privadas, tanto para los controles en tierra o mar como para hacerse cargo de los pasajeros interceptados. Por diversos medios, no siempre legales, bajo la amenaza financiera de aseguradoras todopoderosas, el objetivo es impedir en origen la salida de estos migrantes, o en su defecto crear para los diferentes actores (armadores, marineros, autoridades portuarias) la obligacion de reenviarlos bien a su pais de origen, bien a los puertos de los que provienen. El informe muestra asi otro aspecto del confinamiento de extranjeros en lugares dificilmente accesibles, en los buques y en los puertos, espacios estos ultimos sustraidos a la mirada del publico, viniendo de alguna manera a completar la cartografia que Migreurop propone de los campos de extranjeros en Europa y en los paises mediterraneos.

Octubre 2011

Migreurop, “En los confines de Europa : LA EXTERNALIZACION DE LOS CONTROLES MIGRATORIOS”, Informe 2010-2011, 126 pagines.

Ver informe completo en:
http://www.migreurop.org/article2080.html

Comparte

Últimas noticias