En libertad los trabajadores detenidos en Ouarzazate (Marruecos)

1386-arton4098

Finalmente, la lucha decidida de los trabajadores y trabajadoras de Ouarzazate ha conseguido una primera victoria con la puesta en libertad de los 5 sindicalistas y parados detenidos en la concentracion del 12 de enero.

La brutal represion de principios de enero

Tras las huelgas de las minas de Bouazar a finales de 2012, duramente reprimidas, los doce primeros dias de enero, Ouarzazate sufrio unas dias de terror y estado de sitio como respuesta de las autoridades a la huelga en varios hoteles de la ciudad.

Ese estado de sitio culmino con la brutal represion de la concentracion del 12 de enero frente a la sede del sindicato CDT en apoyo a la huelga de l@s trabajador@s de hosteleria. Ademas de golpear salvajemente a mujeres y hombres, la policia detuvo a cuatro sindicalistas de la union local (Omar Oubouho, Abdelmajid Boumlik, Hassan Aserhan , Imad Allah ), asi como a un militante de la ANDCM ( Diplomad@s en paro, Mohamed Jamili)

El objetivo claro de esta represion es conseguir acabar con las movilizaciones de dos sectores en crisis y con una importancia vital para la zona: el sector minero y el turistico. Para ello, es preciso machacar al sindicalismo de clase y combativo, en este caso, a la Union Local de la CDT. Para las autoridades, en estrecha colaboracion con las empresas, el objetivo es imponer un sindicalismo de pacto social que garantice el recorte de los derechos de los trabajadores sin ningun coste y lo que es mas importante, impedir que un sindicalismo de combate se siga desarrollando a niveles locales y provinciales, al margen del sindicalismo institucional y de pacto social de las direcciones burocraticas y corruptas de las grandes centrales sindicales

Victoria en la lucha

Contra la represion de los trabajadores y de la CDT y en solidaridad con los 5 companeros encarcelados y llevados ante los tribunales, el pasado 20 de enero, mas de 4000 manifestantes salieron a la calle en Ouarzazate.

Ante las denuncias nacionales (sociales, sindicales, politicas) e internacionales, esta vez la policia no actuo contra los manifestantes. Tres dias despues del juicio, los 5 companeros presos han sido puestos en libertad con una multa de 4000 DH ( unos 380 euros) cada uno.

Los trabajadores han demostrado que con su lucha y la solidaridad popular, se puede avanzar, a pesar de la falta de apoyo por parte de la direccion nacional de la CDT

La lucha continua

Tanto en las minas como el sector hotelero, las problemas continuan y la lucha sigue abierta. Este ha sido {un primer triunfo, pero los trabajadores y trabajadoras de Ouarzazate siguen necesitando de nuestra solidaridad para ganar la batalla.
}

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S, de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias