En defensa del derecho a decidir de la mujer sobre su cuerpo y su maternidad. Por la despenalización del aborto

2000-arton4767

La reforma de la ley del aborto del ministro de justicia Gallardon elimina el derecho logrado por las mujeres a abortar en la sanidad publica en las primeras 14 semanas y hara, a niveles practicos, imposible abortar en Espana. En la situacion de crisis economica actual, especialmente entre las mujeres, la nueva ley provocara abortos clandestinos, por tanto, se incrementara el riesgo de muertes de mujeres.

El viernes 20 de diciembre de 2013, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la reforma de la ley del aborto propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardon, obedeciendo los dictamenes de la Conferencia Episcopal de la Iglesia catolica y aboliendo el derecho de las mujeres a decidir sobre la interrupcion de su embarazo.

Tras el proceso de informes y debate Parlamentario, la Ley entrara en vigor en el plazo de un ano. Desde la CGT, continuaremos luchando codo con codo con plataformas feministas, movimientos, colectivos, asambleas de mujeres… para que este atentado reaccionario que supone esta reforma no llegue a perpetrarse, seguiremos luchando contra este abuso de poder, contra esta dictadura parlamentaria, contra esta sumision de la sociedad civil a una trasnochada iglesia y un gobierno retrogrado.

El nombre de esta nueva ley no es gratuito. La Ley Organica de Proteccion de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, como su nombre indica antepone los derechos del feto a los de la mujer y representa el mayor atentado contra la dignidad de las mujeres, contra su lucha por la igualdad, de los ultimos treinta anos, al negarles su capacidad de decidir.

?Que novedades presenta esta reforma de la ley del aborto?

La primera es ideologica. La interrupcion del embarazo deja de ser un derecho de la mujer en las primeras 14 semanas, como sucedia con la ley anterior de 2010 y vuelve a ser un delito, un delito que se despenaliza en solo dos supuestos y con mayores restricciones para acogerse a ellos.

Los dos unicos supuestos son: violacion (alegable en las primeras 12 semanas) y ?ggrave peligro para la vida o la salud fisica o psiquica?h de la mujer (alegable en las primeras 22 semanas). Este peligro sera dictaminado por especialistas en medicina pero con restricciones mayores que las contempladas en la Ley de Supuestos de 1985 y con un burocratizado proceso.

Por el contrario, la presencia de malformaciones fetales gravisimas o enfermedades del feto no seran motivo legal de aborto, aunque si lo sera el efecto psicologico que eso tenga en la embarazada. ?Quien dictaminara este efecto psicologico? Este supuesto de efecto psicologico se podra alegar pero con un procedimiento mas exigente, mas complicado y mas largo que el actual.

Para acreditar el grave efecto psicologico sobre la mujer, se precisara un informe de dos medicos (antes era uno) y ajenos a la clinica en la que tendria lugar el aborto, no pudiendo ser quienes vayan a practicarlo (como en la ley actual) ni trabajen en el mismo centro hospitalario (esta es la novedad).

Se amplia el plazo de reflexion de tres a siete dias para que la mujer sea informada sobre el aborto y sus consecuencias y decida abortar.

Se vuelve a que las menores de edad con 16-17 anos precisen el permiso de su familia para poder abortar. En caso de discrepancia, sera un juzgado, en un plazo de 15 dias, quien determine a quien da la razon.

Si antes el derecho a la objecion de conciencia era solo para el o la medico que iba a practicar el aborto, con esta reforma, la objecion de conciencia se generaliza y amplia a todas y todos los posibles profesionales sanitarios que participen, colaboren o cuyo trabajo sea preciso para realizar un aborto, como el personal administrativo, celador, auxiliar, personal de quirofano.

El aborto fuera de los supuestos legales, es un delito pero a quien se castiga sera al profesional medico y no a la mujer (hasta tres anos de carcel y hasta seis de inhabilitacion, como ahora) ya que nuestro heroico caballero, paternalista y machista ministro Gallardon, como garante protector de la debil mujer; considera a la mujer como menor de edad, considera a la mujer como una victima del aborto

Finalmente, esta concepcion de la ley del aborto, hace innecesarios, acaba, con todas las medidas y politicas sociales como la educacion sexual y afectiva, el fomento del acceso a los metodos anticonceptivos, los programas de planificacion familiar, de formacion para la juventud.

Desde CGT consideramos que sin respeto a los derechos de la mujer, se genera una violencia institucional que se generaliza entre toda la sociedad y desplaza a la mujer a una situacion de inferioridad, sumision y desigualdad que perpetuaran el patriarcado y la violencia machista.

ABORTAR ES UN DERECHO, NO UNA OBLIGACION

NOSOTRAS PARIMOS, NOSOTRAS DECIDIMOS

POR EL ABORTO LIBRE Y GRATUITO

Secretaria de la Mujer.
Secretariado Permanente. Comite Confederal de CGT

Comparte

Últimas noticias