En apoyo de Pepe Fuentes, 34 días en huelga de hambre

433-arton2988

Texto leido en el acto de apoyo a Pepe Fuentes, el domingo 17 de abril en Castellar (Cadiz), para que la empresa Tragsa de soluciones a Pepe y a su mujer, con algun trabajo, que perdio tras el cierre del Aula de Naturaleza La Almoraima. Pepe Fuentes lleva 34 dias en huelga de hambre.

??Buenas tardes a todos. Mi prima Juani y Pepe me han pedido que diga unas palabras en este acto. Lo primero que tengo que hacer, segun me han dicho, es dar las gracias a todas las personas que estais aqui. Gracias por vuestro apoyo y solidaridad y gracias tambien a todos los que no estan aqui hoy pero que, a lo largo de estos 33 dias, se han parado en la rotonda de entrada a las oficinas de La Almoraima para saludar y dar animos a Pepe.

Las gracias quedan dadas. Y ahora a mi me toca dar las gracias a Pepe y a Juani por el ejemplo que no estan dando. Gracias por la dignidad y la coherencia que estais demostrando. Pos vuestro valor y coraje.

Cuando uno sufre una injusticia hay dos posibilidades: resignarte, agachar las orejas e irte a tu casa en silencio, a rumiar en soledad tu desgracia; o pelear por lo que uno considera justo. Vosotros habeis elegido bien y por eso hoy estamos aqui. Convencidos de la justicia de vuestra causa y animados por el ejemplo que nos estais dando.

Hace casi un ano, la nueva direccion de La Almoraima decidio acabar con el aula de la naturaleza Jarandilla. Pepe, Juani y otras personas que tenian alli su medio de vida desde hace mas de quince anos se quedaron entonces sin trabajo y sin forma de ganarse la vida dignamente. La nueva gerencia de la finca, no sabemos en base a que intereses, decidio acabar con esta iniciativa que ademas de generar empleo ejercia una funcion social, educativa y cultural importante en el Campo de Gibraltar y en toda Andalucia. La Jarandilla ha permitido aumentar el conocimiento y la sensibilidad ambiental de miles de personas que en ella han desarrollado actividades a traves de escuelas, asociaciones, entidades deportivas o profesionales, ongs, o grupos y familias. Gracias al trabajo de Pepe y Juani, miles de ninos, ninas, adolescentes, jovenes, adultos y personas mayores de toda Andalucia han conocido Castellar, La Almoraima y los enormes tesoros naturales que esta tierra esconde.

Un mandamas de la empresa publica Tragsa, que gestiona La Almoraima, es el cerebro y ejecutor de este plan que esta llevando a la ruina a varias familias y que ha quitado al pueblo de Castellar una forma de darse a conocer fuera de sus fronteras.

Desde el verano pasado, Pepe, Juani y unas cuantas personas de CGT, sindicato al que pertenezco, estamos luchando para que se repare esta injusticia. Para que Juani y Pepe tengan trabajo y puedan tener una vida digna y respetable entre sus vecinos de Castellar, tal y como hasta ahora ha sido.

Muchos han sido los escritos, cartas, correos electronicos, faxes, actos de protestas, comunicados de prensa y reuniones que hemos hecho y que hasta el momento de poco han servido. Harto de esperar, cansado de recibir promesas incumplidas, de oir mentiras y de soportar insidias, Pepe decidio ponerse en huelga de hambre hace ya 33 dias. Es una decision valiente pero arriesgada. Las personas que queremos a Pepe estamos preocupados por su salud, pero comprendemos su decision aunque no queremos que llegue a extremos que puedan afectarle de manera irreversible.

Este sindicato conoce bien los nombres y apellidos de los responsables de que Pepe este ahora poniendo en riesgo su vida:

Manuel Gutierrez es el consejero delegado de Tragsa, la empresa publica de gestion ambiental de la que depende La Almoraima. Es un hombre soberbio que ni si quiera ha querido sentarse a hablar con Pepe. Debe creerse todopoderoso y parece no saber que a todo cerdo le llega su Sanmartin.

Emilio Romero es el gerente de La Almoraima. Parece un hombre de paja que bajo sus buenas maneras esconde, o una incapacidad manifiesta para arreglar los problemas, o el cinismo de quien te apunala y encima quiere que le tengas lastima y lo comprendas.

Francisco Vaca es el alcalde de este pueblo. A el le hemos escrito varias cartas y en varias ocasiones hemos hablado con el. Ha incumplido sus promesas y nos ha mentido. Os voy a leer lo que CGT le dijo en una de esas cartas:

?gEste sindicato sabe tambien, pues tiene copia de la documentacion que lo acredita, que desde 1997 Jose Fuentes ha hecho repetidas peticiones al gerente de La Almoraima para regularizar la situacion de precariedad en que estaba y pagar un canon anual por la concesion del albergue Jarandilla. Usted, como alcalde de Castellar, tambien conocia las reiteradas solicitudes de apoyo que a usted le hacia Jose Fuentes para que mediara ante la finca y esta se aviniera a regularizar la situacion. Y es verdad que su respuesta siempre fue un ?gtranquilo Pepe que mientras yo este aqui nadie te tocara?h. No dudamos de su buena voluntad, pero evidentemente si de su capacidad, pues a la familia Fuentes la han acabado tocando. (?c)

Luego, en contestacion a la respuesta en que el alcalde justifica por que se ha lavado las manos en este asunto, la carta sigue: ?gdice que ha sido usted el mediador para que dos empresas de su municipio intentaran llegar a un acuerdo que no ha sido posible. Explicarlo asi es faltar a la verdad o tener una percepcion distorsionada de la misma. La Almoraima es un gigante todopoderoso en Castellar, propietario de mas del 90 por ciento de su termino municipal, con cientos de empleados y unos presupuestos de miles de millones. No es este un conflicto entre iguales senor Vaca, aqui hay un fuerte y un debil. Y hay que estar con uno o con otro?h.

En fin, volvemos a hacer un llamamiento a Manuel Gutierrez, Emilio Romero y Paco Vaca para que pongan solucion a este conflicto. Solo queremos trabajo para Pepe y Juani. Es bastante sencilla la solucion y una empresa tan grande debe hallar salida al problema que ella misma ha generado. Por el bien de la familia Fuentes y por el bien de todo el pueblo.

Ya no estamos en tiempos del duque, es cierto, y las cosas han mejorado mucho desde entonces. Pero hay cosas que recuerdan aquellos tiempos de feudalismo y represion. La Almoraima tiene un enorme potencial agricola, ganadero, cinegetico, turistico y medioambiental. Que sepan todos los Manuel Gutierrez y Emilios Romeros de Espana que esto eso es asi es porque durante siglos los trabajadores y trabajadoras de Castellar han sacado, acarreado, cortado y apilado el corcho, han sembrado y recogido el trigo, el maiz o el girasol; han alimentado y cuidado del ganado o han limpiado el monte y hecho carbon. La finca sobre la que ellos hacen planes y estadisticas esta asi por el esfuerzo humano de generaciones. Como decia Miguel Hernandez de los olivos, a los alcornoques no los levanto la nada, ni el dinero ni el senor, sino la tierra callada, el trabajo y el sudor. Es decir, que La Almoraima es de Castellar, de los chisparreros, no de cuatro burocratas, senoritos de nuevo cuno que pretenden disponer de las vidas de las personas como el que mueve las fichas del domino.

Tambien queremos hacer un llamamiento a todos los trabajadores de Castellar, y especialmente a los mas de 400 parados que hoy tiene el pueblo. Hay que unirse y pelear. La unidad, la lucha en comun es la herramienta mas eficaz de los trabajadores. No vale aislarse en la casa o en la botella. Hay que exigir trabajo a quienes pueden darlo. En La Almoraima hay tierra sin cultivar, monte que limpiar, terrenos para una fabrica de corcho, un camping, mas instalaciones turisticas. Son muchas las cosas que se pueden hacer aqui. Y que no nos digan que es epoca de crisis. Con lo que cuesta un tanque o un avion de los que mandan a la guerra en Afganistan o en Libia hay para quince fabricas de corcho.

Queremos por ultimo hacer un llamamiento al comite de empresa de La Almoraima. Queremos que nos digan publica y claramente de parte de quien estan en este conflicto porque la empresa esta utilizandolo su silencio para excusarse y decir que la oposicion del comite impide que a Pepe y Juani se les de un trabajo. Confiamos en que el comite y por eso queremos que exprese su solidaridad con la familia Fuentes y nos ayude a exigir su reincorporacion a la vida laboral, es decir, a ejercer el derecho al trabajo que tan burdamente les ha sustraido la empresa.

Por ultimo, Pepe y Juani, muchas gracias por todo lo que habeis hecho a lo largo de estos anos en beneficio de Castellar, de la cultura, de la educacion y del medio ambiente. Y muchas gracias por lo que estais haciendo ahora: Mantener la cabeza alta, no dejaros humillar y seguir en la brecha. Juntos lo conseguiremos. Un abrazo de parte de todos los que estamos aqui y salud.??

Castellar 17-4-2011

Comparte

Últimas noticias