En Túnez sigue la presión en la calle. Avances y retrocesos en el proceso democrático

339-arton2869

En Tunez sigue la presion en la calle.
Avances y retrocesos en el proceso democratico

Tras haber conseguido derribar el primer gobierno de unidad nacional y haber obligado a la dimision de la mayoria de los ministros del RCD, la presion popular sigue en la calle, a pesar de que la concentracion que se mantenia desde hace varios dias frente al despacho del primer ministro en la plaza de la Kasba fue disuelta violentamente por la policia.

Es evidente que, aunque en estos momentos no haya manifestaciones masivas contra el actual gobierno, la lucha y la movilizacion popular sigue consiguiendo avances en el proceso democratico.

Para empezar, el miercoles fueron destituidos 30 de los principales jefes de la policia. Por ahora, un total de 42 responsables de las fuerzas de seguridad han sido sustituidos, incluyendo a jefes de seguridad y de la seguridad presidencial. El nuevo ministro tunecino del Interior, Farhat Rajhi, ya ha anunciado que su predecesor, Rafik Belhaj Kacem, iba a ser detenido por su responsabilidad en la violencia empleada contra los manifestantes durante la Revolucion.

La mayoria de los presos politicos han sido liberados y hay una prensa mas libre. Por otro lado, el partido de Ben Ali, Reunion Constitucional Democratica (RCD), va a ser disuelto. El domingo, fue anunciada la suspension de sus actividades, como paso previo a la peticion de disolucion a presentar en los tribunales de justicia.

Tambien han sido aprobadas indemnizaciones de 14.000 dolares para las familias de los muertos y de 2.000 dolares para los heridos, asi como la promesa de levantar la proxima semana el estado de emergencia.

Retrocesos en el proceso

El nombramiento de los nuevos 24 gobernadores de las provincias, de los cuales 20 pertenecen al antiguo partido de Ben Ali, ha provocado numerosas manifestaciones y enfrentamientos en distintos puntos de Tunez.

Los incidentes mas graves han ocurrido en Kebili, al sur del pais, donde un joven murio tras haber recibido una granada de gas lacrimogeno en plena cabeza por parte de la policia y 5 personas mas resultaron heridas. Los manifestantes protestaban por el nombramiento del nuevo gobernador de la region, perteneciente al RCD

En la cuenca minera de Gafsa, centro del levantamiento de 2008, los manifestantes han obligado al nuevo gobernador de Gafsa, Mohamed Gouider, este domingo, a abandonar su despacho y salir huyendo en un vehiculo militar, protegido por el ejercito, bajo la presion de numerosos manifestantes que pedian su dimision.

Depuracion del aparato represivo

Otro de los objetivos de las manifestaciones es la depuracion de los policias directamente implicados en la represion y de los ?gOmdas?h, agentes del partido-estado que controlaban los empleos y la atencion en los servicios publicos como hospitales para lo que exigian dinero y sumision.

En Le Kef, miles de jovenes han intentado asaltar la comisaria de policia, exigiendo la depuracion del jefe de policia por abuso de poder y su papel represivo. La policia abrio fuego causando 4 muertos y 17 heridos. El jefe de policia ha sido detenido a raiz de estos incidentes.

En Kasserine, donde hubo mas de 50 muertos en la lucha por derribar al dictador Ben Ali, la poblacion ha elaborado una lista con 21 personas a detener: el alcalde, el gobernador, los jefes de la policia politica y los ?gomdas?h.

El descontento social sigue presente

El nombramiento de los nuevos gobernadores pretende asestar un golpe a las experiencias de autoorganizacion y consolidar la posicion del gobierno, cada vez mas abiertamente apoyado por la UE y EEUU. El nuevo gobierno, con la visita del nuevo ministro de asuntos exteriores Ahmed Ounaies a Europa, ha querido dar garantias de que lo ocurrido en Tunez no supone una revolucion y que la dictadura de Ben Ali ha sido ?gun simple parentesis despotico?h antes de recuperar la normalidad.

Por otro lado, sicarios de Ben Ali siguen provocando disturbios para intentar justificar la represion de las movilizaciones e impulsar la desmovilizacion popular. En Sidi Bouzid, dos policias han sido detenidos, sospechosos de haber provocado un incendio en el que murieron dos jovenes que estaban detenidos.

Pero el pueblo no esta dispuesto a que confisquen su revolucion. El encuentro, la semana pasada en la capital, del Frente 14 de enero, con amplia participacion de comites populares de distintos puntos de Tunez y la continuidad de las experiencias de autogestion y autoorganizacion de distintas localidades y sectores sigue abriendo posibilidades de que el proceso de transformaciones siga avanzando. Por otro, las asambleas de parados siguen convocando concentraciones, exigiendo un cambio en la politica social y economica de Tunez y manteniendo la presencia en la calle.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
.

Comparte

Últimas noticias