En Túnez, levantamiento en Siliana contra el nepotismo y la marginación

1327-arton4027

Desde hace ta varios dias, en Siliana, ciudad dul centro oeste de Tunez, se mantiene un enfrentamiento entre la poblacion, con el apoyo de la UGTT,, y el gobernador Ahmed, nombrado por Ennahdha, el partido islamista en el gobierno..

La poblacion, tras haber constatado desde hace varios meses, la incapacidad de este gobernador para tratar sus problemas y los de la region, asi como su incompetencia y desprecio de sus habitantes, han salido a la calle, pidiendo su dimision y reemplazamientot.

Los enfrentamientos, que duran ya mas de tres dias, han producido entre 200 y 300 heridos por balas de goma y numerosas detenciones. El pequeno hospital provincial esta completamente saturado y el personal sanitario no da abasto para atender a todos los heridos por lo que se ha llamado a personal medico de otras provincias a acudir solidaria y voluntariamente..
Concentraciones, manifestaciones, sentadas…expresan la precariedad, la marginacion y el abandono de esta region, como de otras regiones fdesheradas en Tunez, que continua tras la revolucion del 14 de enero de 2011, y la voluntad popular de seguir luchando por los objetivos de la reolucion tunecina.

El gobierno, presidido por el partido islamista Ennahdha, responde a estas luchas con toda clase de falsas acusaciones, afirmando que estas luchas estan apoyadas y pagadas por partidarios del regimen derrocado de Ben Ali y de ser ?g contra-revolucionarios y enemigos del proceso democratico?h, tratando de justificar asi la brutal represion de estas movilizaciones por las fuerzas de orden publico y las milicias islamistas..

Este levantamiento popular en Siliana, tras los de Sidi Bouzid, Gafsa, Beja y de otras provincias de Tunez suponen un claro desmentido a estas acusaciones. El pueblo que ha hecho con su lucha y su sacrificio la revolucion, que ha permitido a estos partidos llegar al poder, constata dia tras dias su desastroas gestion de los asuntos del pais y su actitiud de no tomar medidas para mejorar la situacion del pueblo, por lo que esta expresando su descontento en la calle y la continuidad de la lucha. Las fuerzas politicas que detentan el poder en el contexto de transiucion en Tunez, constatan esta perdida de confianza y, movidas por el deseo de aferrarse al poder, intentan desesperadamente esconder su incompetencia con la represion, el anquilosamiento de los problemas y la division de las fuerzas democraticas y progresistas..

Desde la CGT.:

?tExpresamos nuestro total apoyo a las justas reivindicaciones de la poblacion de Silianae.

?tExigimos el cese inmediato de la represion, la liberacion de los detenidos.

?tPedimos la evacuacion de la ciudad de Siliana, de las fuerzas represivas desplegadas por el gobierno y su reemplazo por unidades medicas y sanitarias que ciuden de los heridos..

?tApoyamos las luchas del pueblo tunecino por la libertad, la justicia y la dignidad.

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias