En Argelia continúa la agitación social. La huelga de los trabajadores comunales paraliza 800 municipios. Los parados se organizan

418-arton2970

En Argelia continua la agitacion social. La huelga de los trabajadores comunales paraliza 800 municipios. Los parados se organizan

La huelga de los trabajadores municipales ha paralizado al menos de 800 municipios, siguiendo la convocatoria del Consejo Nacional de trabajadores comunales, afiliado al Sindicato nacional autonomo del personal de la Administracion publica (SNAPAP). Segun el sindicato, un 70% de los 400.000 trabajadores comunales que cuenta el pais han seguido la convocatoria de la huelga.

La huelga se mantendra del 10 al 14 de abril con la ssiguiwentres reivindicaciones:
-tnuevo regimen de primas y complementos
-tla negociacion de un estatuto particular para los trabajadores municipales
-tla estabilidad de los companeros interinos que representan no menos de un 20% del personal de los trabajadores de los ayuntamientos
-tRevision de las funciones de determinadas categorias: conductores, vigilantes, personal de mantenimiento?c
-tReadmision de los companeros despedidos (de Chlef)
-tSupresion del articulo 76 bis de la ley 11/90
-tNo a la reforma de la ley de jubilacion
-tParticipacion del sindicato en la elaboracion del nuevo codigo de trabajo
-tRespeto de los derechos y libertades sindicales continuamente pisados por la administracion

Los trabajadores comunales estan asegurando los servicios minimos por lo que se refiere a la proscripcion de las muertes en los ayuntamientos y la vigilancia del mobiliario comunal. Aparte de estos servicios, todos los demas estan suspendidos por la huelga como retirar las partidas de nacimiento u otros documentos administrativas .

La recogida de basuras domesticas, tambien, se ha visto muy afectada por esta huelga,.

El ultimo dia de huelga, el 14 de abril los trabajadores municipales realizaran una concentracion delante del palacio del Gobierno en Argel. Y si no hay respuesta a sus reivindicaciones, puede continuar la huelga la siguiente semana

La lucha de los parados y el informe de Human Rights Watch

Tras la fuerte represion sufrida por los estudiantes, que se han organizado en un sindicato autonomo y por los parados en Ouargla, Skikda y Mostaganem, tanto el Comite Nacional para la defensda de los derechos de los parados, como Human Rights Watch han emitido sendos comunicados que adjuntamos en frances

COMITE NACIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PARADOS

Comunicado

Nosotros miembros del Comite nacional para la defensa de los derechos de los parados afiliados al SNAPAP, tenemos que denunciar una vez mas la politica de empleo y de contratacion practicada por el Gobierno.

Denunciemos firmemente las mentiras y las supercherias del Gobierno en la politica de empleo y de contratacion de jovenes.

Denunciemos firmemente la realidad de la concesion del ANSEJ que no es mas que una politica de bricolaje efectuada por el poder para desviar a los jovenes en sus reivindicaciones de soluciones concretas y duraderas. Se encuentra que el acceso al credito ANSEJ no es mas que una trampa, ya que millares de jovenes no tienen ninguna satisfaccion por parte del ANSEJ que concede la prioridad y el privilegio a la nomenklatura.

El Comite nacional para la defensa de los derechos de los parados denuncia firmemente la explotacion de las mujeres contratadas en la red social que es un ataque a la dignidad de los trabajadores, mantenidos en la precariedad y la pobreza por una vergonzosa suma de 3000 DA durante anos.

El Comite nacional para la defensa de los derechos de los parados considera que la politica de empleo concebida y efectuada por el poder mantiene a los jovenes en una precariedad cronica y que dana la dignidad de los trabajadores.

El CNDDC denuncia y condena los graves ataques a las libertades fundamentales de nas que son victimas los jovenes parados detenidos en Ouargla durante una manifestacion pacifica por el empleo como derecho fundamental del ciudadano.

El consejo nacional denuncia firmemente la detencion y el procesamiento de Touat Dalila, miembro del Comite nacional de los parados de Mostaganem.

El Comite nacional para la defensa de los derechos de los parados denuncia energicamente las tentativas de intimidacion de nuestros camaradas del Comite local de Skikda,a su cabeza nuestro companero Riadh Lamri, miembro del comite ejecutivo de nuestra organizacion. El CNDDC reafirma su total solidaridad con la lucha de los parados de la wilaya de Skikda, invita a las autoridades locales a encontrar soluciones a los problemas de los parados y a cesar esta campana de intimidacion que no hace mas que enconar la situacion.

El Comite es solidario con la lucha de los estudiantes que luchan por la mejora de las condiciones pedagogicas y sociales, por la democratizacion de la universidad y por una universidad publica, de calidad y abiertas a los hijos del pueblo. Estaremos presentes en la marcha del 12 de abril en Argel.

Somos tambien solidarios con la lucha de los medicos residentes que llevan diariamente luchas impresionantes para la mejora de las condiciones de trabajo y la supresion del servicio civil. Su lucha es mas que legitima ya que defiende objetivamente un sistema de Salud Publica de calidad.

El CNDDC saluda la lucha de nuestros companeros del consejo nacional de los trabajadores municipales en huelga para la defensa de los intereses objetivos de los ayuntamientos, contra la precariedad de las relaciones laborales en el sector y para asociar a todos los sindicatos en la elaboracion del nuevo codigo del trabajo.

El CNDDC recuerda que las reivindicaciones de todos estos sectores en lucha son tambien las nuestras.
Recordamos tambien que la concentracion unitaria del 1o de mayo n2011 en la plaza 1o de mayo a las 11 h. se mantiene.. Una iniciativa que ha tenido una acogida favorable en muchos sectores en lucha.

Viva la lucha porque solo la lucha gana
Viva la unidad de los oprimidos

El comite ejecutivo

Alger 10 abril 2011.

{Informacion y traduccion: Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias