Ellas no cabían en la cárcel de Victoria Kent

707-arton3324

Las mujeres han sido durante anos las grandes silenciadas del franquismo. Ni la Ley de Memoria Historica se acordo de ellas. No fue hasta el ano pasado cuando la Junta de Andalucia las reconocio por primera vez como victimas oficiales de una dictadura que les arrebato los derechos adqui-ridos, no sin dificultades, en la II Republica. Las asociaciones memorialistas ahora promueven un nuevo homenaje a traves de los Lugares de Memoria Historica, una figura recien creada por el Gobierno andaluz para dignificar, proteger y catalogar los puntos donde sucedieron hechos violentos.

Entre sus propuestas, el grupo de trabajo sobre Memoria Historica del sindicato CGT-Andalucia ha senalado la vieja carcel de mujeres de Malaga. Durante la Republica, la entonces directora de Prisiones, Victoria Kent, cerro la prision por su insalubridad. Sin embargo, y a pesar de esas nefastas condiciones, fue reabierta por los falangistas para encarcelar a las mujeres de los rojos. “Kent propicio el inicio de prisiones de construccion nueva, donde hubiese una reinsercion real. Y la prensa local de la epoca recoge fotografias de ella visitando las obras de la nueva prision provincial, para unas 500 o 600 personas. Al entrar las tropas franquistas en la ciudad, esta carcel se quedo pequena, se hacino hasta limites insoportables. Y a las mujeres se las traslado a la vieja, que se inundaba, que tenia humedades… A ellas se dedico el sitio mas inhospito”, explica la profesora de la Universidad de Malaga Encarnacion Barranquero, investigadora y autora de diversas obras sobre la represion hacia las mujeres.

“Ni la juventud ni la ancianidad fueron atenuantes para que se las considerara peligrosas y sufrieran los rigores de la represion. Tanto en las fichas de la carcel como en las orde-nes de sepelio del Ayuntamiento para los enterramientos se pueden ver jovenes de 18 anos ejecutadas y ancianas de 82 acusadas de rebelion militar”, sostiene Barranquero. En torno a 50 mujeres presas fueron sometidas, ademas, a un “experimento” elaborado por el doctor Antonio Vallejo-Najera. Su conclusion fue que las mujeres tienen instintos criminales y necrofagos que, en circunstancias normales, no demuestran por el control que se ejerce sobre ellas. Solo gracias a ese control son dulces y buenas. Pero en momentos de revolucion esos instintos se desatan. A sus hijos habria que educarlos al margen de ellas. “La Iglesia tuvo mucho que ver en todo eso, en la reeducacion de los hijos”, afirma Antonio Somoza, de CGT de Malaga, que se indigna al recordar que la Iglesia aun no ha pedido perdon por su papel durante el regimen franquista.
La ‘desbanda’

Fueron tambien las mujeres, segun Barranquero, las que impulsaron en gran medida la desbanda, aquella huida masiva por la carretera entre Malaga y Almeria ante la llegada de los falangistas. “Eran las encargadas de mantener controlados a los ninos, a ancianos y los enseres que portaban”, anade.

La investigadora, que ha buscado el reconocimiento de las mujeres a traves de sus trabajos, destaca el papel que tuvieron que ejercer en la guerra: “Les toco a muchas sacar la familia adelante al quedarse solas y enfrentar anos de hambre y miseria en los mejores casos, si es que no se anadia el estigma de ser familias de presos, de fusilados o desaparecidos”.

Fuente: http://www.publico.es/espana/405333/ellas-no-cabian-en-la-carcel-de-victoria-kentrn

Comparte

Últimas noticias