Elecciones sindicales en la educación pública el 2 de diciembre

218-arton2741

El proximo jueves 10.000 profesoras y profesores de los centros de educacion publicos, estan convocadas a emitir su voto.

Ha pasado un cuarto de siglo desde las primeras elecciones sindicales y ello nos permite observar con cierta perspectiva lo que ha supuesto en las condiciones laborales de ese enorme colectivo. Los sindicatos ?gmayoritarios?h han ido en cada cita electoral ofreciendo el ?goro y el moro?h a un electorado que, eleccion tras eleccion, se ha ido resistiendo a emitir el voto. La abstencion ha ido ganando adeptos, al mismo tiempo que la desilusion hacia mella en el animo cada vez mas apagado de millares de docentes cansados de soportar condiciones de trabajo cada vez mas adversas.

Los pactos firmados con la Consejeria de Educacion por uno o dos sindicatos, dejan en papel mojado los miles de votos conseguidos por otros sindicatos que no firmaban. La practica politica de negociar a espaldas de las mesas sectoriales y juntas de personal, con sus sindicatos afines, han dejado el sistema de representacion en entredicho en multiples ocasiones.

Los de siempre han conseguido un respaldo electoral suficiente para seguir con su halo de legitimidad. Al mismo tiempo estos ?gmayoritarios?h han ido obteniendo millones de euros de subvenciones del Gobierno andaluz. Centenares de liberados sindicales por encima de las horas legalmente establecidas -como aguinaldos- para asi obtener su ?gcomprension?h y su firma en multiples acuerdos nocivos para los intereses del colectivo de docentes andaluces.

Un cuarto de siglo reivindicando la homologacion salarial con el resto del estado, que en Andalucia se aplica obteniendo una media de las 11 comunidades con menores salarios, ya que, para colmo, las 5 comunidades con mayores salarios no entran en el calculo. Y un cuarto de siglo sin conseguir la homologacion salarial.

Otras mejoras como la existencia de monitores escolares tanto de infantil como de necesidades educativas especiales sigue siendo un tema pendiente de homologacion. Por ultimo las ratios escolares, que CGT ha venido denunciando ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucia, siguen siendo ilegales y las mas altas de todo el estado.

El descontento en los centros educativos lleva a muchos a la abstencion, pero esa abstencion no influye en el resultado final, ya que con ella se ?gabarata?h el numero de votos necesarios para conseguir delegados sindicales. La alternativa es votar a otras organizaciones que mediante la dignidad y la lucha han plantado cara a la Consejeria de Educacion y al gobierno andaluz, y que ademas no pretenden secuestrar la voluntad del profesorado, ya que insisten en la necesidad de avalar los acuerdos mediante referendums. Votar a una organizacion que proclama que ?gsi nadie trabaja por ti que nadie decida por ti?h es la mejor opcion posible. Es preciso un sindicalismo combativo para estos tiempos inciertos.

Comparte

Últimas noticias