Foto arton4293
Sin comentarios 1285 veces visto

El seminario de CGT sobre autogestión culmina con la creación de una asociación de productores y consumidores ecológicos en Castellar

Un centenar de personas han asistido en Castellar de la Frontera (Cádiz) a las tres jornadas del seminario sobre autogestión, economía social y soberanía alimentaria que se ha celebrado entre el 26 y el 28 de abril, organizado por la CGT en colaboración con el Ayuntamiento de Castellar.

La CGT de Andalucía y la Federación del Campo de Gibraltar han promovido este Seminario para crear un marco de reflexión sobre la actualidad y el valor de la economía social y la soberanía alimentaria como medio para sentar las bases de una explotación autogestionada y sostenible de los recursos naturales.

Juan Casanova, Alcalde de Castellar (IU), abrió las jornadas con un discurso en defensa de las movilizaciones contra un modelo capitalista agotado. Casanova invitó a los asistentes a impulsar ideas e iniciativas que ayuden a superar un modelo agrícola industrial y globalizado que está totalmente fracasado.

El Alcalde reivindicó que desde que asumió el gobierno municipal viene trabajando por construir alternativas basadas en el modelo agroecológico, que implica más salud para las personas, más trabajo para todos y un medio ambiente más sano y sostenible. Recordó que la movilización del pueblo evitó hace casi un año que la Junta de Andalucía subastase la finca de Majarambú y haya aceptado iniciar un proceso para ceder su uso a cooperativas agrícolas. Y también recordó las protestas y movilizaciones del pueblo contra la gerencia de la finca La Almoraima, de 14.000 hectáreas, propiedad del Estado. Casanova criticó la cerrazón de los gestores de La Almoraima, que se niegan a ceder las tierras para uso público en un pueblo con 500 desempleados. “Pero habrá que seguir hincándoles el diente”, añadió.

Félix Cervera, Secretario de Organización de la CGT de Andalucía, cerró el acto de inauguración afirmando que “esta crisis es un episodio más de la lucha de clases, un episodio en el que el capitalismo financiero ha llegado a extremos de locura en su afán de beneficio”.

Cervera advirtió que a la crisis económica se añade la crisis ecológica, “quizás más grave desde el punto de vista histórico que la primera, pero de la que no nos damos suficientemente cuenta por lo urgente de la crisis económica y social”. Defendió la autogestión, en lo político y lo económico, como única forma de superar el capitalismo sin caer en errores de otros modelos socialistas que reprodujeron esquemas de dominación incompatibles con la libertad y la igualdad.

Tres conferencias-coloquio y la proyección de un documental han completado la primera jornada del seminario.

Abrió el ciclo de conferencias, en la misma tarde del viernes 26, Miguel Pérez, Secretario Provincial de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) en Cádiz, que explicó cómo la dictadura y el control que unas cuantas transnacionales ejercen sobre la agricultura y la distribución de alimentos arruina la vida de los pequeños y medianos agricultores de todo el mundo. Pérez relató el surgimiento de Vía Campesina en la década de los 90 y reafirmó que la autogestión está en la esencia de la soberanía alimentaria.

Daniel Jover, Educador, advirtió que la autogestión y el éxito de las cooperativas solo están asegurados si en ellas participan personas con valores, personas que sepan pensar y tengan una cultura de respeto, laboriosidad, honestidad y veracidad.

Joan Corominas, Educador y Cineasta, presentó su documental “Educar es la mejor manera de luchar”. Antes de su proyección afirmó que el movimiento de los campesinos sin tierra de Brasil comparte su preocupación por la educación con el movimiento obrero español de finales del XIX y principios del XX. Advirtió que los movimientos sociales que en estos momentos están surgiendo en España deberían también hacer de la educación pública, democrática y participativa unos de sus ejes centrales.

El sábado 27 la jornada comenzó con una conferencia de José Manuel Algarbani que hizo un análisis histórico sobre la reivindicación de la tierra en el Campo de Gibraltar, recordando los antecedentes de la lucha por la tierra de los trabajadores de Castellar y en particular la llevada a cabo por la CNT durante la Segunda República.

Manuel Zapata narró la historia de la Cooperativa La Verde como ejemplo de agricultura ecológica y resaltó la necesidad de plantearse cualquier iniciativa desde la no dependencia de ayudas externas, desde la soberanía alimentaria.

Marieta Fernández denunció que, en España, el 4,65% de la superficie agrícola se dedica a la producción de frutas y hortalizas y que sobre ella se usa el 51% de todos los pesticidas que se venden en el país.

María Dolores Raygón, Profesora de la Universidad de Valencia, afirmó tajantemente que la alimentación con productos ecológicos es más saludable y nutritiva que la basada en productos de la agricultura convencional. La Profesora explicó que la pérdida de la capacidad nutritiva de los productos de la agricultura convencional se debe a cuatro factores: la erosión y la pérdida de la fertilidad de los suelos; la sustitución de las variedades locales por otras más comerciales; la recolección prematura; y las grandes distancias que tienen que recorrer los productos entre su punto de origen y el de consumo.

Además, María Dolores Raygón y Marieta Fernández, a propuesta de un vecino del pueblo que asistía al seminario, impulsaron la puesta en marcha de un estudio sobre la salud de la infancia en Castellar. La propuesta recibió el apoyo del Alcalde de Castellar que se comprometió a impulsar el estudio en la población infantil del pueblo para ver qué sustancias químicas y en qué cantidad acumulan los niños y niñas en sus tejidos grasos y comprobar si el uso de pesticidas de la agricultura y la contaminación atmosférica está afectando a su salud.

Gustavo Ales, el primer ponente de la mañana del domingo 28, fue rotundo al afirmar que “el enemigo público número uno de la humanidad es la pérdida de suelo fértil, la desertificación”. El Ingeniero Agrícola recordó que la agricultura tiene más de 10.000 años y que la versión agroindustrial que conocemos hoy en día, que es la que está acabando con los suelos fértiles, no tiene más de cien.

Otros ponentes fueron Manuel Ángel Alfonso, que avisó del pico del petróleo y la insostenibilidad energética del actual modelo de producción y de consumo, Ismael Rojas, que explicó en qué consiste una empresa cooperativa y detalló las cuestiones fiscales y jurídicas a tener en cuenta, y Armando Álvarez, que centró su exposición sobre la normativa ecológica y los procesos de certificación.

Finalmente, vecinos de Castellar reunidos en la última jornada del seminario organizado por CGT han decidido crear una asociación de productores y consumidores de productos ecológicos. El Alcalde intervino tras la última de las ponencias y anunció que esta asociación será el primer paso para la futura explotación cooperativista de Majarambú, finca de la Junta de Andalucía, cuya venta en subasta se evitó el año pasado tras la movilización popular.

Artículo en pdf

Barricada de Papel Nº 12 (pdf)

Recomendados

‘Melchor Rodríguez, el ángel rojo’: por las ideas se muere pero no se mata

A la posteridad ha pasado Melchor Rodríguez García como El ángel rojo. Lo de rojo es evidente si se investigan un poco s [...]

La CGT contra el tijeretazo de los Presupuestos Generales de 2012

Cuando cumple los 100 primeros días el gobierno del PP se burla del pueblo y su democracia El viernes 30 de marzo, un [...]

ADIÓS A LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO Y AL MINISTRO GALLARDÓN

La CGT valora de forma positiva, en sus justos términos,sin echar las campanas al vuelo, la retirada de la reforma de la [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es dos + dos ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.