El pueblo tunecino dispuesto a acabar con la dictadura de Ben Alí Al discurso del presidente, responde saliendo a la calle, exigiendo que se vaya

309-arton2837

{ El pueblo tunecino dispuesto a acabar con la dictadura de Ben Ali

{Al discurso del presidente, responde saliendo a la calle, exigiendo que se vaya

Ayer, jueves, el presidente Ben Ali prometio que se iria en el 2014, que soltarian a todos los presos, bajaria el precio de productos de primera necesidad y que no se utilizarian armas de fuego.

La respuesta del pueblo tunecino fue salir a la calle, exigiendo que Ben Ali se vaya ya y sea juzgado por sus crimenes. ?gPrefiero pan y agua que seguir con Ben Ali?h, decia una pancarta. 13 muertos se han producido en los enfrentamientos de la noche

Hoy por la manana, el pueblo tunecino se ha vuelto a expresar masivamente. La avenida Habib Burguiba, la avenida principal de la capital estaba ocupada por decenas de miles de personas reclamando libertad y justicia, acabar con la dictadura y la corrupcion del regimen. Lo que comenzo como un levantamiento con reivindicaciones sociales se ha ido desarrollando como un movimiento de rebeldia contra el regimen, que ha tomado la iniciativa y que exige la creacion de un gobierno provisional que prepare unas elecciones libres. No se aguanta ni un minuto mas a un dictador ensangrentado con mas de 80 muertos desde que empezo la intimada tunecina.

La manifestacion se ha plantado frente al Ministerio del Interior, protegido por gran numero de policia. Se grita. ?gMinisterio del interior, ministerio del terror?h, ?ghomenaje a la sangre de los martires?h ?gNo a los Trabelsi?h (la familia de la mujer del presidente).

Delante del ministerio, Radia Nasraoui, abogada y activistas de derechos humanos, exigia la liberacion de su marido, Hamma Hammami, dirigente del Partido de los obreros comunistas tunecinos (POCT), detenido el miercoles por la policia.

Manifestaciones se estan desarrollando por todo Tunez con la exigencia de que Ben Ali se vaya, que se juzgue a los criminales y a los corruptos que han convertido el pais en su finca particular (la familia del presidente).

En Sidi Bouzid, donde comenzo la rebelion, una manifestacion de mas de 1.500 personas salieron a la calle tras el discurso del presidente, gritando ?gFuera Bel Ali?h

La UGTT, sindicato unico tunecino, ha ido convocando en las ultimas semanas huelgas por zonas. En Tunez estaba convocada hoy una huelga de dos horas. La realidad esta desbordando estas convocatorias que se estan extendiendo a huelga general total.

Desde internet se impulsa el movimiento difundiendo videos, informaciones, convocatorias. A partir del discurso del presidente, han vuelto a funcionar muchos blogs y sitios web censurados estos dias

En algunos lugares se han creado comites populares para organizar la revuelta, fijarse objetivos y evitar destrucciones sin sentido.

No para de aumentar el numero de muertos, pero el avance del movimiento popular parece imparable y cada muerto es redoblar la esperanza de que un cambio profundo en Tunez esta al alcance. La esperanza se vive en las miradas y en los corazones.

En cualquier momento, puede producirse la salida de Ben Ali y la creacion de un gobierno de unidad nacional.

Incluimos distintos documentos de gran interes, en frances: ?gLa verdadera naturaleza del regimen tunecino?h, un analisis sobre la corrupcion de la familia presidencial, ?gTestimonios?h, y 4 comunicados, uno unitario de la oposicion, de ONG?fs tunecinas, del PDP y del PCOT

Mouatamid

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Destruccion de fotos del dictador

http://www.youtube.com/watch?v=vVoQHRLVtjA&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=tA2yXUew1jM&feature=player_embedded
.

enfrentamientos en Sidi Bouzid

http://www.youtube.com/watch?v=FI53x1SLuHA

http://www.youtube.com/watch?v=rNsvaq_420g

Informacion en facebook

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=176102385759935&set=a.175410409162466.31686.174905639212943

http://www.facebook.com/group.php?gid=12742368587#!/video/video.php?v=1688729589495&comments

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001501968596#!/group.php?gid=12742368587

https://login.facebook.com/pages/Yes-We-Can-nm-nstty/174917032545660

https://login.facebook.com/pages/Yes-We-Can-nm-nstty/174917032545660

Comparte

Últimas noticias