El pueblo sigue expresándose en las calles de Túnez. La represión policial, como en los tiempos de Ben Ali

572-arton3158

El pueblo sigue expresandose en las calles de Tunez. La represion policial, como en los tiempos de Ben Ali

El viernes 15 de julio, se produjeron en Tunez violentos incidentes ante el desalojo de la policia, usando todo tipo de medios, de la acampada en la plaza de la Kasba.

Esta acampada habia sido autoorganizada, sin que hubiera convocatoria expresa de ningun partido o sindicato. Este ha sido el motivo aducido por el ministerio del interior para proceder a su desalojo con metodos similares a la epoca de Ben Ali.

A partir del viernes, un movimiento de solidaridad con los desalojados de la plaza de la kasba se ha extendido por todo el pais asi como el rechazo a la policia, que sigue siendo la misma policia del dictador, sin que se haya producido una depuracion a fondo y profunda de los responsables criminales durante la epoca de Ben Ali.Varias comisarias han sido incendiadas.

Publicamos un informe de un companero tunecino que nos habla de los ultimos acontecimientos.
t

Manifestaciones en Tunez

Como consecuencia de la sangrienta intervencion de la policia en la concentracion de la kasbah, el viernes 15 de julio, y de las detenciones que se produjeron, se ha levantado un movimiento de protestas en todo el pais, produciendose enfrentamientos violentos en algunas zonas y sobre todo en los barrios populares mas desfavorecidos donde varias comisarias fueron atacadas en la noche de sabado a domingo. Los enfrentamientos han causado al menos cuatro heridos graves.

En Tunez capital, en el barrio popular de Intilaka, mas de 1500 personas, han cercado la principal comisaria de policia en respuesta a la intervencion policial con gases lacrimogenos. Los enfrentamientos han durado varias horas. El resultado ha sido que la comisarcia ha sido saqueada y quemada.

En Menzel Bourguiba, ciudad industrial al norte de Tunez, cuatro personas fueron seriamente heridas y transferidas en Tunez. Los manifestantes (en su mayoria jovenes) se han manifestado contra la brutal intervencion policial contra la concentracion de la kasbah y en solidaridad con los mismos. Tiros de advertencia han sido disparados por la policia lo queha degenrado en graves enfrentamientos a los que han seguido el incendio de los locales de la policia y el robo de dos fusiles, segun las declaraciones del Ministerio de Interior.

Fuertes manifestaciones se han producido en las regiones de J?f beniana, Kairouan, Sousse, Hammam Ghezaz, Sers, Negra, Ciudad Intilaka (Tunez) y EL Agba, cerca de Manouba, Bizerte, Menzel Bourguiba, Guebelli, Tozeur, El kram, Sidi Bouzid, Sfax

La posicion de los partidos politicos ha sido muy moderada pero se va dibujando un alineamiento de coincidencia entre una franja de la izquierda socialdemocrat (la izquierda que estaba consentida por Ben Ali y con lazos con el poder) y los partidos que han surgido del partido de ben Ali.

La izquierda radical (PCOT, PTND,?c.) han condenado la represion de la concentracion. Tambien lo ha hecho la derecha islamista de Ennahda y sus aliados.

La tendencia en estos momentos es una intensificacion del movimiento en la calle de lucha por la libertad y la dignidad que no termino el 14 de enero, aunque la incertidumbre y la duda sean moneda corriente hoy en Tunez.

S.B.

Traduccion:

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR.II. de la CGT.

Comparte

Últimas noticias