El pueblo libio continúa su lucha por la libertad. Manifestaciones contra el gobierno impuesto y antidemocrático del CNT

774-arton3394

El pueblo libio continua su lucha por la libertad. Manifestaciones contra el gobierno impuesto yantidemocratico del CNT

Desde mediados de diciembre, manifestaciones contra el Consejo nacional de transicion (CNT) se organizan por todas partes en Libia, en particular, en Benghazi, la primera ciudad que se rebelo contra el antiguo regimen..

El Consejo Nacional de Transicion (CNT), que se ha constitutito en nuevo gobierno, ha sido elegido totalmente al margen del pueblo libio, con una intervencion decisiva de Qatar y Francia especialmente y con un predominio casi absoluto de islamistas y de la ideologia arabe islamista, incluso con la participacion de antiguos colaboradores de Kadhafi.

El nuevo gobierno ha excluido a la minoria amazigh libia que, sin embargo, tuvo un decisivo papel en la lucha por el derrocamiento de Kadhafi, especialmente en el Adrar Nefoussa.

Manifestaciones diarias

. Desde el 12 de diciembre, todos los dias en Benghazi, la gente se reune en la plaza del Arbol. Desde activistas de la sociedad civil, hasta antiguos combatientes de la revolucion o simples ciudadanos. Cuando la gente acaba su trabajo, la plaza se llena de gente.

Estas concentraciones son especialmente importantes en Benghazi, pero tambien se estan llevando a cabo en otros lugares de Libia, como por ejemplo en Misrata y Zaouia.

Una de las principales reivindicaciones es acabar con la violencia de las milicias armadas que imponen su terror y actuan a su antojo. El proceso de desmilitarizacion de las milicias armadas es una necesidad para que el proceso de transformacion social pueda avanzar en Libia.

El gobierno del CNT, un gobierno opaco y antidemocratico

Los manifestantes rechazan cada vez mas abiertamente al gobierno del CNT. Ni siquiera se han hecho publico todos los miembros del CNT, ni se hacen publicas lar reuniones del gobierno ni parte de sus acuerdos. Ningun tipo de control popular sobre el mismo pero si control por parte de las potencias extranjeras que intervinieron militarmente en Libia, siendo especialmente decisiva la influencia de Qatar y de Francia.

La arbitrariedad es la norma impuesta. Se detiene arbitrariamente, incluso a personas que han participado en la rebelion contra Gadafi, sin acusacion, sin juicio, muchas veces debido a disputas personales. Por el contrario, antiguos responsables del regimen de Gadafi siguen viviendo con total impunidad y manteniendo su poder.

Tampoco existe ningun control del dinero publico. En abril pasado, Mustapha Abdeljalil, Presidente del CNT, declaro que habia chanchullos y desvios de dinero por parte de algunos nuevos responsables. Pero desde entonces, se ha producido un silencio total, nadie sabe quienes son las personas implicadas ni se ha hecho publico ningun presupuesto del dinero publico.

Tambien esta la cuestion de las muertes y heridos de la revolucion. El Gobierno no hace nada para identificar los cuerpos enterrados en fosas comunes. Las familias de los desaparecidos desconocen su suerte, a pesar de que se ha creado un Ministerio dedicado a los martires de la revolucion. Muchos heridos muy graves fueron enviados al extranjero, en particular, a Tunez. Pero el personal de las embajadas libias en el extranjero no ha cambiado con la salida de Kadhafi y no se hace nada para apoyar a estos pacientes y pagar los gastos de hospitalizacion.

Los amazighs libios rechazan el gobierno de El Kib y le califican de racista

El nuevo gobierno ha excluido de su composicion a las regiones amazigh de Nefoussa, Zwara, Ghadames, Oubari, Ghat y Aujila y muestra la misma oposicion que Kadhafi al reconocimiento de la identidad amazigh como parte de la identidad libia.

Por ello, desde finales de noviembre se han producido manifestaciones, incluso en Tripoli, denunciando el control del gobierno por parte de los islamistas, y exigiendo el reconocimiento constitucional de la cultura y del pueblo amazigh

Las manifestaciones continuan

El Presidente del CNT y el Primer Ministro visitaron Benghazi el pasado 26 de diciembre, para dialogar con los manifestantes, pero no se atrevieron a acercarse a la Plaza del Arbol y solo se entrevistaron con quienes ellos mismos habian elegido.

La disolucion del CNT y la creacion de un nuevo Consejo capaz de responder a las reivindicaciones de la poblacion y no a los dictados de las tiranias del golfo y de Occidente ( EEUU y la UE) es el objetivo actual del pueblo libio.

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Videos de las manifestaciones

http://www.amazighworld.org/human_rights/index_show.php?id=2729

http://www.amazighworld.org/human_rights/index_show.php?id=2709

Comparte

Últimas noticias