{El pueblo egipcio de nuevo en la calle. Llamamiento del CTUWS a la huelga general
}

El pueblo egipcio esta de nuevo en la plaza Tahrir reclamando la inmediata salida de los militares que dirigen el pais, y el castigo para los responsables de la represion que ha causado 33 muertos y unos 1.700 heridos.

El viernes 19, decenas de miles de manifestantes volvieron a ocupar la plaza Tahrir para pedir la salida de la Junta Militar, medidas economicas al servicio del pueblo y la transferencia de poder a un Gobierno civil.

El domingo por la noche, la policia entro en la plaza, con tanquetas, disparando balas reales y utilizando gases toxicos que tambien provocaron la muerte por asfixia de manifestantes. Quemaron las casetas instaladas y dispersaron a miles de personas a las calles adyacentes.

Pero la respuesta ha sido contundente. Decenas de miles de personas han vuelto a recuperar la plaza hasta conseguir su primera victoria: la dimision del gobierno de Essam Charaf u que el jefe de estado real, el mariscal Hussein Tantaui, portavoz de la Junta Militar, se comprometa a organizar elecciones presidenciales antes de julio de 2012 y se declare dispuesto incluso a entregar el poder inmediatamente en virtud de un referendum.

El discurso no ha servido para frenar la lucha del pueblo que sigue ocupando la plaza exigiendo el castigo a los responsables de la represion y la salida inmediata de los militares del gobierno. 9 meses despues del levantamiento contra Mubarak, se comprueba el continuismo de los militares. Tantaoui es una copia de Mubarak y la actuacion policial ha sido la misma que durante la dictadura de Mubarak.

A pesar de las elecciones que comienzan el proximo lunes 29 de noviembre, el pueblo sabe que no es en las urnas donde puede conquistar libertad y derechos. Los partidos se han mantenido al margen de las luchas o se han limitado a condenar la represion. Incluso los ?gHermanos musulmanes?h, grandes favoritos en las elecciones, no han llamado a acudir a la plaza Tahrir.

El pueblo egipcio esta desarrollando un proceso de autoorganizacion que, por el momento, se concreta en las convocatorias de manifestacion y en la toma de la plaza, donde se auto organiza la defensa y el abastecimiento. Mas de 50.000 personas resisten en la plaza ocupandola pacificamente y volviendo a levantar tres clinicas de primeros auxilios y varias tiendas de campana

Las manifestaciones no solo se estan produciendo en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo sino tambien en varias ciudades del pais, con enfrentamientos en particular en Alejandria y Port Said (norte), Suez y Qena (centro), Assiut y Asuan (sur), asi como en la provincia de Daqahliya, en el delta del Nilo.

Pese a las corrientes autoritarias que analizan la situacion en el norte de Africa siempre desde el punto de vista de la lucha entre estados y que reducen a los pueblos a meras marionetas de los juegos politicos de las grandes potencias, los pueblos estan presentes, adquieren cada vez mas conciencia y son el factor clave en los cambios que se estan produciendo en el norte de Africa

Llamamiento a la huelga general

{El Centro de apoyo a los sindicatos de trabajadores (CTUWS) ha emitido un comunicado que traducimos (Se adjunta en ingles)

23 de noviembre de 2011:

El pueblo egipcio esta llevando a cabo una heroica lucha contra la maquina represiva que ha superado todos los limites, no solo matando a 10 ciudadanos con balas de fuego real sino tambien utilizando bombas de gas que se utilizan en guerras quimicas. Es un crimen repugnante que ha sido rematado con un discurso del presidente del consejo militar que contenia algunas decisiones que prueban que nuestras leyes estan por un lado y el pueblo que pide libertad y una vida digna por otro. Inmediatamente despues de ese discurso, las fuerzas de seguridad continuaron sus barbaros ataques usando armas que expertos afirman que estan prohibidas internacionalmente.

Su excelencia el mariscal no olvido enumerar en su discurso los obstaculos que habian resuelto en el ultimo periodo en el manejo del estado. Entre estos obstaculos cito las huelgas de los trabajadores que fueron descritas durante los ultimos meses como ?greivindicaciones radicales?h para enfrentar a los trabajadores egipcios con el resto del pueblo. Asi acentuan su tendencia – despues de sortear la revolucion egipcia – a continuar las mismas viejas politicas economicas contra los pobres y particularmente contra la clase obrera que recibio el primer golpe despues de la revolucion de enero publicando una ley que criminalizo las concentraciones y las huelgas y que conducia a los trabajadores ante tribunales militares simplemente por pedir sus derechos legales.

Las balas de los matones del patron de New Star Co. de confeccion de ropa en la zona franca de Port Said que fueron dirigidas contra trabajadores destacados la semana pasada – similar a lo que hacen otros patrones para intimidar a los trabajadores – son iguales que las balas utilizadas por los asesinatos de las fuerzas de seguridad contra la libertad del pueblo egipcio.

El CTUWS hace hincapie en la aceptacion de las demandas de la revolucion egipcia, empezando por la detencion de los autores de estos crimenes masivos y de sus responsables que todavia continuan en sus puestos, la formacion de un gobierno de salvacion nacional que asuma todas las funciones del consejo militar y dibuje una politica economica clara para que el periodo que viene asegure una vida economica/politica honrosa para los trabajadores egipcios como factor clave en la produccion, y no como esclavos de los patronos, y finalmente la publicacion de la ley sobre libertades sindicales que el gobierno del Sr. Sharaf ha ido retrasando.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

{Videos en arabe sobre los ultimos acontecimientos en Egipto