El proyecto de ley de los registros civiles se olvida de las víctimas “desaparecidas” del franquismo

55-arton2519

RMHSA de CGT-A manifiesta al Gobierno su malestar al no tener en cuenta NI UNA SOLA DE LAS SUGERENCIAS trasladadas en su momento.

Hasta hace unas horas no hemos tenido conocimiento de los contenidos del proyecto de ley que regulara los Registros Civiles y que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de Julio.

El Grupo de Trabajo ?gRecuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia?h de CGT.A ha trasladado ?por escrito- al Ministerio de Justicia su sorpresa y malestar al descubrir que ?gno haya tenido en cuenta ni una sola de las sugerencias que le trasladamos en la reunion que celebramos el pasado mes de Diciembre de 2009, que tenian como objetivo ultimo favorecer la inscripcion, de varios miles de asesinados y asesinadas por el franquismo, en los Registros Civiles y que en estos momentos se encuentran “desaparecidos” tanto fisicamente (en fosas comunes) como legalmente (no inscritos) y por lo tanto no cuantificados al debe del Dictador, a pesar de contar -en la mayoria de los casos- con documentos de la epoca y/o bibliografia?h. Evidentemente es muy dificil, cada vez mas, hacer frente a la demanda de los jueces que hasta ahora solia pedir ?gdos testigos presenciales de los hechos?h, o sea del fusilamiento.

En ese mismo sentido, en el correo electronico enviado, se dice que ?gni una sola referencia, a nuestro deseo de que las gestiones para proceder a la inscripcion se acogieran a la modalidad de justicia gratuita, pues debe saber que esas gestiones ante los juzgados, en estos momentos, estan entre los 1.200 y los 1.500 ? (depende del abogado), cantidad a la que deben de hacer frente las familia. Todo “un detalle” con aquellos que, despues de mucho pensarlo, se atreven a dar el paso para iniciar las gestiones -nada faciles- para que su familiar (padre o madre, abuelo, bisabuelo, tios,…) conste como que existio en su momento y que le quitaron la vida violentamente, sin derecho a defenderse?h. ?gPero, ademas, no tienen en cuenta el apoyo de algunos Plenos de Ayuntamientos, Diputaciones, de Andalucia.?h.

El escrito finaliza manifestando que ?gEsperabamos que nuestras, y de muchas familias y entidades, reivindicaciones al menos formara parte del “proyecto” para que asi fuera visto y analizado por Diputados y Senadores, y que fueron estos, en ultimo caso, quienes echaran abajo estos deseos de Justicia y Reparacion para ir acercandonos a la Verdad del franquismo. No ha hecho falta, ha sido directamente el Gobierno, el que no se ha atrevido a llevarlo a las Cortes. Lamentable?h.

A partir de estos momentos las gestiones se centraran en los diputados y senadores de Andalucia, algunos de los cuales han votado a favor en sus Ayuntamientos y Diputaciones, esperando de ellos que ?gpresionen en sus grupos respectivos?h para llevar las sugerencias que vienen planteando las entidades inmersas en la campana ?gTODAS LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO EN LOS REGISTROS CIVILES?h

Cecilio Gordillo; Coordinador del Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia” de CGT-A

Campana para la modificacion de la Ley de Registros Civiles:

rnrn

rn– Todos (…) los Nombres

Fuente: mot60rn

Comparte

Últimas noticias