El precio de la libertad es alto, muy alto, pero Argelia siempre ha pagado este precio

540-arton3116

Traducimos aqui un articulo de Ali Yahia Abdennour, presidente honorifico de la Liga Argelina de Dedensa de los Derechos Humanos (LADDH), publicada en el diario argelino El Watan el 16 de junio de 2011.

Aunque no compartimos algunas cuestiones, nos parece un articulo intersante para conocer la realidad de la dictadura argelina, del papel de Bouteflika y del significado real de la Instancia de consulta y del proceso de “dialogo” lanzado por la presidencia de la Republica

{El precio de la libertad es alto, muy alto, pero Argelia siempre ha pagado este precio
}

Ali Yahia Abdennour, presidente honorifico de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos
EL Watan, 16 de junio de 2011

La gran experiencia de la historia que debemos transmitir a las generaciones futuras reside en el hecho de que, bajo la colonizacion, la democracia era, tanto de hecho como de derecho, solamente para los colonos, el pueblo argelino, como sujeto, carecia de ella.

Lo mismo ocurre ahora en que el sistema politico tiene la ceguera politica de los colonos. La Argelia independiente se ha convertido en una copia de la Argelia colonial. ?Que pueblo se hizo sin martires que no hayan visto la llegada de su liberacion?

El cuadro que presenta Argelia es triste: se encuentra en un estado de bancarrota moral muy profunda. La crisis politica, acelerada por las convulsiones sociales, el lujo y los privilegios de una minoria, la corrupcion sobre la miseria, la arbitrariedad y los abusos, es profunda y de gran amplitud. Ignorar el grito de colera y desamparo de los argelinos, es preparar la explosion de manana. La aceleracion de la historia es un peligro para todos los dictadores. La era de los sistemas politicos totalitarios se termina. Las dictaduras europeas: Espana, Portugal, Grecia, desaparecieron en los anos setenta, las juntas militares de America Latina y los regimenes comunistas de Europa del Este, a principios de los anos noventa. El Muro de Berlin cayo y el muro del dinero no tardara en caer entre nosotros.

Los pueblos de la region no se equivocaron con el sentido que debe darse a su combate para defender la democracia y la libertad. El derecho sobre la vida y la muerte que ejercen con toda impunidad a principios de este tercer milenio, tantos dictadores, despotas y tiranos sanguinarios, permite medir la importancia de la democracia. Los despotas se ayudan, son los unicos en demostrar un espiritu de familia. !Que la fuerza de la razon triunfe sobre la razon de la fuerza! Argelia, que necesita cohesion nacional para preservar la unidad de los argelinos y la cohesion social, quiere un cambio de sistema politico y no un cambio en el sistema.

El poder no quiere ni ver , ni escuchar, ni comprender nada, como si nada hubiera pasado, como si las agitaciones que se desarrollan en el espacio y en el tiempo, el cambio planetario y regional con Tunez, Libia, Egipto, Siria, Yemen, no estuvieran revolucionando los pueblos.

El sistema politico ha acaparado al estado que dispone del pueblo

Los argelinos que se inscriben en las reformas iniciadas por el poder, sabiendo que la dictadura no se reforma, se integran en la practica en el sistema politico y en el ultimo poder que ha generado. Este poder comienza a ser abandonado por una parte de los suyos que quieren sustituirlo haciendo evolucionar y mejorar el sistema politico centralizado, dictatorial, sin respiracion democratica, para que todo desacuerdo, toda critica, todo pensamiento no conforme a su politica, sea percibido como una traicion, como la mano del extranjero. Lo que quiere el pueblo argelino, no es reformar el sistema politico desde el interior o desde el exterior, bajo las presiones impuestas por el entorno nacional e internacional, sino ponerlo en entredicho, cambiarlo, porque ha generado inmovilismo politico, desigualdades sociales e ineficacia economica.

?Que representa el sistema politico que perdura desde 1962? Ha reducido los partidos politicos a un papel de figurantes, ha reducido las libertades y los derechos, amanado las elecciones, impedido el funcionamiento regular de las instituciones, se ha arrimado al ultraliberalismo que ha generado la economia informal. Es inutil esperar que se democratice, puesto que se considera por la democracia. La opacidad y el secreto, asi como el lenguaje estereotipado son sus caracteristicas.

La instancia de consulta presidida por Bensalah no esta autorizada a proponer soluciones

El Presidente se dirigio a los argelinos y argelinas tras cerca de de dos anos de silencio, el 15 de abril de 2011, en un discurso cuidadosamente preparado, madurado, sopesado, corregido, para garantizarle un impacto maximo y ganar a la sociedad a su causa, a su voluntad, no solo de guardar el poder, sino tambien de seguir siendo el amo del juego, el que propone, decide y dispone.

Anuncio que las decisiones se tomaran fuera de la comision Bensalah, por el solo como en los viejos tiempos, en la soledad de su conciencia. Mas alla del poder, es el problema del Presidente y su aptitud a reinar lo que queda planteado. Las preguntas sin respuesta se acumulan con respecto a su enfermedad, tema tabu. ?La accion politica consiste en no decir nada a este respecto, o en hablar demasiado tarde? Despues de una aparicion publica, el Presidente desaparece durante semanas para reconstituirse del dopaje que crea efectos colaterales. Se diria que su enfermedad lo alivio repentinamente de toda facultad de reflexion y prevision, de toda accion de pesar en sus informes y en sus consecuencias, los acontecimientos que se desarrollan en el pais y a los cuales asiste. El poder no debe ser el organizador de la instancia de consultas, sino solamente un socio entre todos los demas.

El tiempo que vivimos requiere de instalar a la cabeza de esta instancia un hombre o a una mujer fuera del sistema, de una gran cultura, de una gran tolerancia, apreciado/a por su vision, sus competencias, su sinceridad, su generosidad y su humanismo. Bensalah, presidente del Consejo de la nacion, deriva de la Republica que no refleja de ningun modo la realidad politica y social del pais, debe ser disuelto en el marco de la reforma en profundidad de las instituciones. La comision no esta habilitada para proponer soluciones, sirve de cartero para transmitir al Presidente las quejas de sus socios. Se trata de una puesta en escena, de una mascarada, de una feria, para ganar tiempo. Reunir mucha gente intentando dar un poco de satisfaccion a todos, es decir, a nadie, corre el riesgo de decepcionar. Es necesario estar cerca del pueblo para escuchar lo que dice. La comision Bensalah hace la balanza, luego avanza a trompicones, se pone marcha atras para volver de nuevo al punto muerto, porque no esta autorizada a ir hacia delante. El poder dialoga consigo mismo, sus aliados y sus sumisos, mantiene el statu quo, rechaza la apertura politica que le implica dominar tres grandes males: el tribalisme politico, la injusticia social, el subdesarrollo cultural. Es necesario escuchar al pueblo y no a sus supuestas elites. Una parte ?gde la elite?h, que traiciono al pueblo del que procede, eligio poner su conocimiento y sus competencias al servicio del poder, suscribe el orden, o mas bien del desorden, establecido, que es el reino de la arrogancia y el menosprecio, cuyo unico objetivo consiste en mantenerse, en reforzarse y sucederse a si mismo. Se preocupa aun mas de su situacion que del destino del pueblo, ya que es incapaz de concebir mas alla de sus propios intereses. ?El bulevar politico que ve abrirse ante ella no va a volverse a cerrar brutalmente?

El sistema politico debe denunciarse y combatirse

Los argelinos, en su gran mayoria, tienen un juicio severo sobre los que personifican el sistema politico, porque han reducido la politica del pais a un asunto de pasta y policia (fric et clic). Cuando el Parlamento funciona vacio, solo es una caja de resonancia para el Ejecutivo, sin posicion sobre las realidades del pais y que la justicia esta al servicio del poder, no hay separacion, sino confusion de poderes, es decir, dictadura. El Presidente se doto, por la revision de la Constitucion de noviembre de 2008 que es un golpe de Estado constitucional, de todo el poder ejecutivo, reduciendo al Gobierno a un poder ejecutante.. La dictadura no ha provocado una onda de choque en la sociedad, sino sacudidas cuyas replicas no han terminado de hacerse sentir. Ha acumulado entre sus manos un poder desproporcionado que utiliza y abusa, para su beneficio, el de sus protegidos, de sus familiares y de su clan. Se mantiene en el poder por el fraude electoral, de las elecciones prefabricadas y trucadas.. Una legitimidad usurpada, basada en el fraude electoral desvela un hold-up electoral, gangsterismo politico. No hay otra via que la voluntad popular expresada por elecciones limpias y transparentes para acceder al poder legitimo. ?Durante cuanto tiempo aun el sistema politico va a proceder a la confiscacion del sufragio universal? El pueblo argelino, que es la unica fuente del poder, es mayor de edad, no tiene necesidad de tutores para guiarlo, sino de lideres politicos susceptibles de aclarar el camino que debe seguir, para acceder a la carretera y a la autopista. El Presidente, que debia personificar a la vez el orden, el movimiento y la apertura politica no ha sabido percibir y acompanar la evolucion de la sociedad que ha controlado con mano de hierro, sino que ha seguido la tentacion totalitaria que le ha garantizado duracion y privilegios. Es lo que distingue a un hombre de Estado de un hombre de poder, que domina al pueblo, lo administra voluntariamente, le impone un matrimonio sin divorcio ni separacion de cuerpos, que lo obliga a someterse y no garantiza su defensa con valor, habilidad y determinacion. No destacar los errores, las faltas y las derivas del Presidente que lleva un combate de retaguardia rechazando toda iniciativa que no venga de el o que se le escape, es animarle a perseverar en sus fracasos y darle la posibilidad de afirmar que goza del apoyo del pueblo que le descubre virtudes y convicciones de democrata.

El poder no puede tener justificaciones para el pasado, camino libre para el presente y un cheque en blanco para el futuro

Los argelinos no tienen confianza en las instituciones politicas que son la Presidencia, el Gobierno, el Parlamento, el Consejo constitucional, que es necesario reformar a fondo. Manteniendose en el poder estan por encima de las leyes, hacen la ley, tienen todos los derechos. La separacion es grande entre los derechos garantizados por la Constitucion y su aplicacion en los hechos, donde se vacian de contenido – la politica de exclusion que afecta a las asociaciones autonomas con la represion, que prevalece contra los militantes de los derechos humanos, los errores y los escandalos del poder, chocan a los argelinos. Los derechos garantizados por la Constitucion y las leyes del pais son ridiculizados por resoluciones, decretos, decisiones reglamentarias, la arbitrariedad de la administracion o el acto de la administracion publica. Los derechos humanos, en el sentido homo, genero humano, no pueden convertirse en una realidad juridica sino en un Estado de Derecho que reconoce leyes y derechos que no puede infringir. La policia politica tiene un peso desproporcionado sobre el funcionamiento de la justicia y sus decisiones. La justicia a sus ordenes nunca ha entrado a fondo en asuntos de corrupcion. La salvaguardia para una justicia autonoma e imparcial son el derecho y la ley. Lo que cuenta, es el orden constitucional, el Estado de Derecho, la igualdad de los hombres y mujeres ante la ley. El cuerpo social solo puede ser entero y funcionar de manera armoniosa si las mujeres ocupan el lugar que les corresponde por derecho en la sociedad, todo su lugar, su justo lugar. La definicion juridica de la mujer casada, segun el codigo de la familia retrogrado, es la eterna menor. La famosa formula de Juan-Jacques Rousseau en el Emile es todavia de actualidad: ?gEn todo, lo que no tiene al sexo, la mujer es hombre?h. En la vida de las mujeres hay un tiempo para dar la vida y un tiempo para darse la vida

La corrupcion por si sola basta para poner fin al sistema politico

Lo que se anuncia, es que el cambio radical del regimen politico se hara de manera pacifica o por la violencia.

El fracaso del poder se debe a la incuria de las estructuras politicas y administrativas del pais, al escandalo de la corrupcion que salpica el ambiente del Presidente, a la depredacion de numerosos dirigentes de las mas altas esferas del Estado, que les gusta tomar queso y `postre. Argelia es uno de los Estados mas corrompidos del mundo?c Para ?g le Canard enchaine ?g, ?gla corrupcion en Argelia, no es el dedo, sino la mano en el pote de miel?h. El Estado es generador de la corrupcion. Los detentadores del poder, de las fortunas, de los privilegios de todas las clases, no estan dispuestos a compartir las riquezas del pais, especialmente los ingresos petroliferos. La corrupcion es una practica de gestion del Estado cometida por personalidades del poder y su ambiente, autores de graves malversaciones, pues bienes inmuebles han sido expoliados y se han desviado algunas sumas fabulosas con toda impunidad. No es necesario dejar el silencio volverse a cerrar sobre la corrupcion, sino gritar la verdad.

?Debemos sufrir el futuro, asumirlo o hacernos responsables de el?

El futuro pertenece a los que lo preparan y lo hacen. La reflexion debe hacerse en forma de interrogaciones, propuestas y advertencias. Cuando se juega el destino del pais, el futuro no esta escrito.

?Quien ejerce el poder en Argelia? El petroleo, el ejercito, el Presidente. ?Se puede decir en pocas frases que ocurrira en las semanas o los proximos meses? Tener ideas, es superar la coyuntura y la gestion diaria, es ver mas lejos y pensar el futuro. Las ideas para un cambio radical avanzadas por la CNCD son tomadas en consideracion, ganan a la poblacion, especialmente a la juventud. Es necesario hacer el esfuerzo de darlas a conocer para que sean aceptadas y adoptadas. Para movilizar al pueblo, es mejor ir al fondo de las cuestiones, hablar con la verdad con hechos reales, concretos, para hacer evolucionar los comportamientos. Para la CNCD, la urgencia de las urgencias hoy, la prioridad de las prioridades es poner fin al sistema politico que ceda su lugar a la democracia que es creacion y control del poder, el regimen politico de la autoridad libremente consentida y no impuesta que se realiza por la alternancia, los contrapoderes que son necesarios y utiles, la regulacion por el derecho y el Estado de Derecho.

El pueblo argelino no puede aceptar un futuro que prolongue el pasado, es necesario pasar la pagina de la dictadura e inaugurar una nueva era, la de la democracia. Tener sentido de la realidad, para el Presidente, es saber retirarse para evitar lo irreparable. El futuro Presidente no debera ser resultante, como en los viejos tiempos, de la eleccion del ejercito, o como de costumbre, de elecciones amanadas, sino del pueblo por medio de elecciones libres, que se pronunciara con total libertad para toda su libertad y decidira su destino, su futuro, sus opciones politicas, economicas, sociales y culturales, lo que se llama actuar con responsabilidad para las presentes y futuras generaciones. Preparar el futuro para plantear soluciones a los problemas, reunir las fuerzas y los medios para salir bien, estas tres funciones complementarias representan las misiones de los partidos politicos.

El pueblo saldra de esta crisis como de tantas otras, y una vez mas, el hara surgir de las profundidades de la nacion, los hombres y las mujeres que ejerceran la direccion del Estado para establecer la democracia, la libertad, la justicia y la justicia social.

Juventud, preocupada por el rigor y la coherencia, prepara, por su determinacion, su energia, su capacidad, la suma de sinceridad, idealismo e integridad moral que la anima, la competencia economica, cientifica, tecnologica y cultural, y debe suceder a un sistema politico y un poder del que casi todos sus miembros han alcanzado la edad de la jubilacion.
!
Argel, a 14 de junio de 2011

traduccion:

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias