El poder argelino intenta por todos los medios evitar las marchas del 12 de febrero en Argelia

335-arton2864

{El poder argelino intenta por todos los medios evitar las marchas del 12 de febrero en Argelia
}

Ante la convocatoria hecha por la Coordinacion nacional por el cambio y la democracia de una marcha en Argel para el 12 de febrero, convocatoria que se esta extendiendo a otras ciudades, como, por ejemplo, Oran, el presidente Bouteflika ha reaccionado, en el consejo de ministros del 3 de febrero, con el anuncio de que va a levantar el estado de urgencia, acompanado de una serie de medidas para promover el empleo, la vivienda, el control de los precios y la pluralidad en los medios de comunicacion publicos.

Justo un mes despues de los levantamientos que sacudieron una treintena de las 48 provincias de Argelia entre el 2 y el 9 de enero, Bouteflika lanza toda una serie de medidas para apoyar el empleo juvenil (micro creditos, formacion, subvenciones para el empleo juvenil, mecanismos de preinsercion laboral, etc.), construccion y distribucion de viviendas sociales con facilidades para creditos hipotecarios, medidas para controlar los precios, medidas favorecedoras para los comerciantes, incluido el comercio informal y mejora de las prestaciones de los servicios publicos.

Todo un saco de promesas destinado a frenar la movilizacion popular con las migajas de los inmensos beneficios del gas y del petroleo.

{La convocatoria para el 12 de febrero se mantiene firme
}

. A pesar de las promesas de Bouteflika, la coordinacion, impulsada por el sindicalismo autonomo, mantiene la convocatoria del 12 de febrero, exigiendo el levantamiento del estado de urgencia, el cambio real en las estructuras de poder y la libertad de todos los detenidos en los levantamientos de enero. La coordinacion tiene muy claro que ?gsolamente la movilizacion es la garantia para hacer conseguir nuestras reivindicaciones?h

El poder tiene miedo y de ahi las medidas para frenar el descontento. El anuncio de que la radio y television publicas ?gdeben abrir equitativamente sus canales a todas las organizaciones legales?h causa risa cuando se recuerdan las declaraciones de Bouteflika ?gno es cuestion de dar las antenas a mis adversarios?h. En el contexto actual, el dictador tiene que tragarse sus palabras y hablar de apertura democratica.

Por otro lado, el anuncio del posible levantamiento del estado de urgencia, va acompanado del anuncio de elaboracion de una nueva legislacion antiterrorista, buscando un cambio ficticio que permita mantener el estado de urgencia en los hechos pero a traves de una legislacion especifica.

Clima social tenso

Mientras que la Coordinacion para el cambio democratico en Argelia, compuesta por sindicatos autonomos, la liga de defensa de los derechos humanos, de Comites de parados y de barrio, de partidos y personalidades de la oposicion, prepara su marcha del 12 de febrero proximo, el Viceprimer Ministro, el coronel Noureddine Yazid Zerhouni previno que esta manifestacion no es autorizada por temores a acontecimiento como en Tunez y Egipto.

Esta advertencia del antiguo Ministro del Interior se produce en un contexto de tensiones sociales caracterizadas por huelgas en varios sectores.

Los trabajadores del Banco de desarrollo local (BDL), con unas 350 agencias a escala nacional, llevan tres dias de huelga, dispuestos a conseguir sus reivindicaciones.

El sector de la Salud Publica esta tambien afectado por la huelga del personal paramedico que reivindica la promulgacion de su estatuto particular y su integracion en el sistema LMD (licencia-curso de posgrado-Doctorado) para beneficiarse de una formacion (Bac+4).

La amenaza de huelga planea aun sobre el sector de la ensenanza, despues de que el Ministro de Educacion Boubekeur Benbouzid obligara a los profesores a impartir gratuitamente cursos suplementarios a los alumnos sobre examenes los sabados, dia de fiesta en Argelia.

Unos 15.000 estudiantes se manifestaron el martes dia 1, en Tizi Ouzou (Kabilia), convocados por la coordinadora local de estudiantes, con reivindi9caciones pedagogicas y politicas.

Finalmente reproducimos el comunicado de la Coordinadora para el cambio democratico de Oran donde tambien se ha planteado una marcvha el dia 12 de febrero.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

DECLARACION DE LA COORDINACION NACIONAL POR EL CAMBIO Y LA DEMOCRACIA DE ORAN

En Oran, a 4 de febrero de 2011

Al igual que el pueblo argelino, la Coordinacion Nacional para el cambio y la democracia de Oran acaba de tener conocimiento de la noticia de la APS que informa de las ?gintenciones?h del poder de levantar el estado de urgencia.

Si la Coordinacion toma nota de las intenciones del Presidente de la Republica, sin embargo desea precisar:

1-Que el estado de urgencia es en si mismo una violacion desde hace diecinueve anos de la Constitucion y del pacto internacional de los derechos civiles y politicos ratificado por Argelia.

2-Que el estado de urgencia ha sido durante estos diecinueve anos el argumento que ha permitido utilizar el aparato judicial y el arsenal represivo para reducir y obstruir todas las libertades individuales y colectivas:
– negativa a autorizar partidos politicos
– denegacion de registro de sindicatos y de asociaciones
– prohibicion de las manifestaciones y protestas publicas cualquiera que
sea la organizacion excepto obviamente cuando se trataba de
aplaudir a los amos del momento.

3 – que es siempre en nombre del estado de urgencia que se prohibio el encuentro referente a los desaparecidos o simplemente un encuentro sobre las violencias hechas a las mujeres en Argelia.

4- Que es siempre en nombre del estado de urgencia que somete la menor reunion organica es sometida a una autorizacion otorgada por la administracion.

5- Que es siempre en nombre del estado de urgencia que todo ciudadano esta expuesto a la detencion preventiva durante doce dias en violacion de las libertades y derechos humanos.

6- Finalmente que es siempre en nombre del estado de urgencia que la justicia ha sido instrumentalizada para prohibir las huelgas y las marchas en todas las ciudades de Argelia.

Sin ir mas lejos, el miercoles 02-02-2011, los servicios de la Wilaya de Oran se negaron a admitir la demanda para la concentracion del 12 de febrero de 2011. El sumum de la insolencia se alcanzo cuando el funcionario nos declaro que solamente las zaouias (congregaciones religiosas) tenian derecho a manifestarse.
Este ejemplo quita credibilidad a la declaracion de Presidente de la Republica.

Por todas estas razones la Coordinacion Nacional para el Cambio y la Democracia de Oran, convencida de que solamente la movilizacion es la garantia para hacer conseguir nuestras reivindicaciones, mantiene su llamamiento para una Concentracion Pacifica en la plaza del 1 de noviembre el 12-02-2011 a las 11:00.

No podemos acabar sin tener en cuenta que el antiguo Ministro del Interior y actual Viceprimer Ministro acaba de vanagloriarse de haber reprimido con sangre a la juventud argelina en el 2001, la presencia de tal personaje con tales observaciones basta para poner en duda las mas bonitas promesas.

!Cuantos Massinissa y Mohamed BOUZIDI haran falta para echar para siempre a estos piromanos.!

!DEVOLVEDNOS NUESTRA ARGELIA !

. {TRADUCCION: Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Video de la reunion de la coordinacion nacional por el cambio y la democracia, marcha del 12 de febrero

http://www.youtube.com/watch?v=2Z1AWBPE7Yg

Comparte

Últimas noticias