El objetivo del 29M: unir todas las “mareas” (Diagonal)

952-arton3612

?Sera capaz la huelga del 29M de aglutinar y expresar el descontento por despidos y recortes? La incorporacion de las diferentes ?emareas?f puede marcar la diferencia.

Con un ?g!Adelante!Hemos ganado la huelga, ahora hay que ganar el futuro!?h, el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Ignacio Fernandez Toxo, cerro la manifestacion en Madrid de la huelga del 29 de septiembre de 2010. Pero, ?como se gana una huelga? El porcentaje de seguimiento, que fuentes de todo tipo desgranan desde las primeras horas de la jornada, establece la cantidad aproximada de personas que ese dia no han ocupado su puesto de trabajo. Segun los sindicatos de concertacion, en 2010 ese porcentaje fue del 71%: mas de diez millones entre los 18,5millones de personas que entonces tenian una ocupacion. En esa ocasion, el Gobierno de Zapatero se abstuvo de dar cifras aunque apunto que el seguimiento fue ?gdispar, desigual y con un efecto moderado?h.

Al menos oficialmente, los sindicatos mayoritarios no aventuran calculos sobre el impacto economico de la huelga. La CEOE estima que, con una incidencia del 30 o el 35% de la poblacion activa, la huelga tendria un coste de mil millones. Por encima de esas cuentas hay una serie de baremos que pueden servir para saber si la huelga ?gse ha ganado?h o ?gse ha perdido?h. Entre estos, el principal es el consumo electrico. En 2010, el descenso de consumo electrico del dia de la huelga en relacion al 28 de septiembre fue de un 6%, una caida sustancialmente inferior a la que se produjo durante la media jornada de huelga general de 2002, contra el ?edecretazo?f de Aznar y un 60% menos que la reduccion que se produjo durante la huelga general del 14 de diciembre de 1988.

?Quien hara la huelga?

Segun el Instituto Nacional de Estadistica ?por cierto, en proceso de despidos?, en el cuarto trimestre de 2011 habia 17.807.500 personas ocupadas. En buena medida, en el sector servicios, que aglutina al 70% de la poblacion asalariada (13 millones de personas), se juega el ?gganar?h o ?gperder?h una huelga. El 29 de marzo, la reforma laboral, los recortes en derechos basicos y los efectos de reformas pasadas pueden pesa rmas que la tendencia general, que indica que las jornadas no trabajadas con motivo de huelgas acumulan una caida sin freno: si en el ano del ?edecretazo?f se dejaron de trabajar casi cinco millones de jornadas, entre enero y noviembre de 2011 (ultimo periodo del que hay datos) los turnos no trabajados a causa de huelgas fueron poco mas de 411.000.

TRANSPORTE. En un acuerdo sin precedentes, en 2010 el Ministerio de Fomento establecio un acuerdo con los sindicatos del sector que establecio servicios minimos de entre un 20 y un 30% de los trenes de cercanias y un 20% para la alta velocidad. En cuanto a los aviones, en esa misma fecha volaron un 90%menos de los vuelos en la peninsula y se redujo un 50% el trafico entre las islas y la peninsula, y entre islas. Tambien se redujeron a mas de la mitad los vuelos internacionales y el trabajo en aeropuertos cayo casi un 95%. En esta ocasion, con un Gobierno menos afin a las demandas de los sindicatos de concertacion, repetir el acuerdo parece poco probable.

El transporte publico urbano e interurbano juega un papel fundamental en las primeras horas de huelga. En este caso, las comunidades autonomas son las encargadas de llegar a acuerdos para establecer servicios minimos. En Madrid, Valencia, Sevilla y Barcelona las plantillas de las lineas de autobuses urbanos mantienen negociaciones. En Madrid y Valencia ya se han convocado paros contra el deterioro del transporte publico en marzo. En Barcelona se desconoce que peso tendra el paro despues de que, a finales de febrero, se desconvocara la huelga de metro prevista para reclamar la vigencia del convenio. En Madrid, Solidaridad Obrera, sindicato con peso especifico en el metro, secundara la huelga, no asi el Sindicato de Conductores.

ADMINISTRACION PUBLICA. Los sindicatos mayoritarios dicen que en 2010 no se supero el 65% de seguimiento en ninguna de las administraciones publicas, ya fuera la general del Estado, la autonomica o la local. En esta ocasion, el Real Decreto-ley 3/2012, que introduce el despido del personal laboral de las Administraciones Publicas por causas economicas, tecnicas, organizativas o de produccion, sera el mejor reclamo para la huelga. A pesar de la reforma laboral, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, principal central en las administraciones publicas, no ha convocado ?al menos hasta el cierre de esta edicion? la huelga del 29M. Los recortes en la funcion publica han dado lugar a protestas en distintas comunidades autonomas, la mas significativa ha sido la movilizacion en Castilla-La Mancha, que el 29 de febrero convoco una huelga seguida por 70.000 personas, segun CCOO.

EDUCACION. Las importantes movilizaciones en comunidades como Madrid (donde la ?emarea verde?f ha convocado 11 huelgas en educacion secundaria), Valencia (con la represion de los estudiantes del Instituto Lluis Vives aun reciente), Galicia, Castilla-LaMancha o Navarra, en las que se convocaron huelgas de docentes durante el comienzo del curso, permiten anticipar un seguimiento superior al de 2010. En educacion primaria y secundaria tambien se establecen servicios minimos a nivel autonomico ?que suelen imponer la presencia, al menos, de quien dirige el centro?,mientras que las universidades tienen potestad para establecer sus propias cuotas. En estas ultimas, organizaciones de estudiantes de Universidad en Madrid y Barcelona han convocado tres dias de protesta que concluiran el 29 de marzo.

SANIDAD. El porcentaje de poblacion adulta que trabaja en el sector sanitario es del 4,1% con respecto al total de la poblacion activa; de ella, un 62% trabaja en el sector publico. Los servicios minimos en este sector los dictaminan las comunidades autonomas, y suelen equipararse a las necesidades de plantilla de un domingo o un dia festivo. En la huelga de 2010, los sindicatos cifraron entre un 40 y un 60% el seguimiento, una cifra baja respecto a otros sectores y lejas de las cifras aportadas por las comunidades autonomas, que, en su mayor parte, limitaron las cifras al 5%.En 2012 concurren varios factores que apuntan a otro escenario. La huelga del 29 de febrero de Castilla-La Mancha ha sido el ultimo episodio de una serie de movilizaciones por la sanidad publica que ha tenido en Catalunya su principal foco. A los cortes de carretera de abril de 2011 y la eclosion de la comision de salud de las acampadas del 15M ha seguido la Trobada Sanitat, un intento de aglutinar plataformas, colectivos, profesionales y usuarias de la Sanidad Publica. La ?gmarea blanca?h tambien se ha extendido a lugares como Castilla y Leon, Murcia o Pais Vasco.

LA REFERENCIA DEL 29S DE 2010

95%: Segun los sindicatos de concertacion, ese fue el porcentaje de seguimiento de la huelga del 29S en el sector industrial. La patronal del metal calculo que el seguimiento fue del 50%. Aproximadamente dos millones y medio de personas trabajan en la industria.

83%: Los sindicatos que convocaron la huelga de 2010 cifraron en un 83% el seguimiento en el sector agricola y ganadero, que emplea a cerca de 800.000 personas. En la construccion, en la que trabajan legalmente 1,2 millones, las adhesiones a la huelga fueron masivas.

LA HUELGA VISTA EN CIFRAS MACROECONOMICAS

83,5%: En el Estado espanol hay una poblacion activa de 23 millones de personas, de las cuales mas de 17 millones ocupan un puesto de trabajo. Entre este ultimo grupo, el 83,5% son asalariadas. Actualmente hay cerca de 5,3 millones de parados.

5%: El 12 de marzo, la Generalitat de Catalunya anuncio una reduccion del 2% de los salarios en las administraciones publicas que se sumaran al recorte del 3% anunciado para junio. Esta medida afectara a las 230.000 personas que trabajan en este sector en Catalunya.

SECTORES SIN MOVILIZAR

El 29M en cuatro apuntes

– BANCA Las 250.000 personas empleadas de banca estan con vocadas a la huelga en un sector en el que se anuncian despidos, a pesar de que hasta 2011 los bancos espanoles han recibido ayudas por valor de 146.000 millones.

– INFORMATICA 415.605 personas trabajan en Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones, un sector poco movilizado. El impacto del 29S fue escaso, pero desde CGT informatica apuntan que la sindicacion ha crecido desde entonces.

– COMERCIO La huelga del 29S en el sector del comercio estuvo marcada por la accion de los piquetes durante la manana y la normalidad por la tarde. En 2011 se produjo una caida del 1,7% de personas empleadas en el sector respecto a 2010.

– COMUNICACION El 29S, Publico cifro en un 50% el porcentaje de su plantilla que no habia trabajado; en El Pais, paro el 37% de la plantilla. En RTVE el paro tuvo menos incidencia que en convocatorias anteriores.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/El-objetivo-del-29M-unir-todas-las.htmlrn

Comparte

Últimas noticias