El nacionalismo, enemigo de los pueblos. Graves tensiones entre Marruecos y Argelia

1899-arton4660

Tanto en Argelia como en Marruecos, la gran mayoria de los medios de comunicacion, especialmente las cadenas de television, controladas directamente por el poder, hacen apologia del chovinismo mas bajo y tocan tambores de guerra.

El Makzen marroqui y los generales argelinos atizan el odio entre los pueblos y llaman a la defensa de la patria frente al enemigo. En Marruecos se moviliza a todo el aparato del estado, incluidos los partidos parlamentarios, para defender la ?gsagrada unidad territorial del Reino?h, se queman banderas argelinas y se exalta al ejercito marroqui y su preparacion para la guerra, recordando la ?gguerra de las arenas?h de 1963. En Argelia, se manipulan las manifestaciones, aprovechandolas para expresar un apoyo a Bouteflika y se pasean enormes banderas argelinas por las calles.

Espectaculo vergonzoso el de ciudadanos marroquies y argelinos insultandose y amenazandose en la misma frontera, a un lado y otro de la misma. Espectaculo vergonzoso el de los nacionalistas de ambos bandos, reprochandose las mismas cosas que suceden en su propio pais: violaciones de derechos humanos, corrupcion de los mandos del ejercito, sometimiento a las multinacionales y a la politica neoliberal, estados dictatoriales, sea monarquico o republicano.

El Sahara Occidental como excusa

El estado marroqui siempre ha tratado de ocultar el verdadero problema que tiene en el Sahara Occidental: la resistencia del pueblo saharaui a aceptar la dominacion de la monarquia alauita. Y esa resistencia, donde le hace dano, no es tanto en los campamentos del Fpolisario en Tinduf, sino la resistencia del pueblo saharaui en los territorios ocupados. A lo que se anade las propias resoluciones de la ONU que el estado marroqui no acepta.

El nacionalismo solo tiene sentido cuando tiene otro nacionalismo como enemigo. Es lo que justifica su existencia. Por ello, el Makzen, con la colaboracion de todo su aparato institucional y social, reduce el problema del Sahara a las ambiciones territoriales de Argelia, a una cuestion a resolver entre Marruecos y Argelia y ha utilizado las declaraciones argelinas en Abuya (Nigeria) para reforzar esa tesis. En suma, se trata de alejar al pueblo marroqui de sus problemas reales

Origen de la actual tension

La decision de Rabat de llamar a su embajador en Argel respondio al reciente mensaje pronunciado en un foro africano celebrado en la capital de Nigeria, Abuya, por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, leido en su nombre por el ministro de Trabajo argelino, Tayeb Luh, en el que insto a la “creacion de un mecanismo de defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental” supervisado por la ONU.

En Marruecos, el ministro de Exteriores, Salahedin Mezuar, convoco a los lideres de los principales partidos politicos para “presentarles los argumentos” que motivaron la llamada a consultas del embajador marroqui en Argelia. Pero ya antes de la reunion, la practica totalidad de lideres politicos, del gobierno o de la oposicion, se han posicionado de forma unanime apoyando la posicion del Makzen. E incluso el lider del partido nacionalista marroqui Istiqlal, Hamid Chabat, ha llegado a pedir la recuperacion del territorio del llamado “Sahara Oriental” que se encuentra dentro de las fronteras argelinas (regiones de Tinduf y de Colombe-Bechar, es decir, casi un llamamiento a la guerra..

Carrera de armamentos

Lo mas grave de este enfrentamiento creado por los estados respectivos, es la carrera de armamentos que estan desatando, al margen de las necesidades reales de la poblacion. Segun el ultimo informe de marzo de 2013 del SIPRI (Instituto de investigacion por la paz de Estocolmo),- Marruecos ha pasado en los 10 ultimos anos del puesto 69 al 12 de los paises que mas gastan en comprar armas. Argelia, por su parte, ha pasado del 22 al 6. Es decir, se encuentran entre los 12 paises que mas gastan en armas del mundo.

Marruecos

Las FAR (Fuerzas Armadas Reales) es un ejercito profesional, preparado por los ejercitos occidentales con los que participa en diversas maniobras militares. Sus oficiales han sido formados por EEUU, Francia y Gran Bretana.

Marruecos asigna cada ano aproximadamente el 15% del presupuesto del estado para su ejercito. Para el ano 2012, el gasto militar de las FAR es alrededor de 5 billones de dolares y el presupuesto de adquisicion de armas de 3 billones, Durante los ultimos 10 anos, Marruecos se ha embarcado en una carrera frenetica para modernizar su arsenal y especialmente su flota. Actualmente cuenta con una base naval moderna en Ksar Sghir

Con un presupuesto de 2,47 billones de dolares, se pretende la adquisicion de 31 buques de guerra, entre ellos 3 fragatas, construidas en Holanda. La ultima fue entregada a Marruecos en marzo de 2012.

De 2008 a 2012, ha adquirido de Estados Unidos 24 aviones de combate F16 C, de Francia, 27 Mirages 2000, de; Holanda, 3 fragatas tipo SIGMA; y de China, 57 tanques tipo 90-2. Tambien esta la nave de guerra Multimision encargada a Francia. En el mismo periodo, Rabat ha firmado un contrato de misiles americanos AIM – 9 X Sidewinder, fabricado por la empresa Raytheon, utilizados para equipar a los aviones F – 16 C .

Marruecos hizo un pedido de armasen 2012, a los Estados Unidos por un valor de 1,015 billones de dolares. El contrato preve la mejora y renovacion de 200 tanques Abrams M1A1. Los tanques estan equipados con 200 ametralladoras montadas en un soporte realizado por Chrysler, ademas de 400 ametralladoras de 7,62 milimetros. La transaccion tambien incluye 12 millones de obuses y balas, incluyendo 200 lanzadores de granadas de humo ademas de proyectiles antitanque de 12 mm calibre. La entrega total llegara hasta 2017- Tambien 38 unidades de misiles aire-aire muy desarrollaron, 20 misiles aire – aire misiles Sidewinder, eficaces en combate aire-aire y que puede ser usados por helicopteros.

Pero tambien Marruecos diversifica sus proveedores. En 2011, Rabat ha negociado con Moscu para la compra de vehiculos blindados y tanques T-90. Al mismo tiempo, Marruecos negocia con China la compra de carros de combate, copias exactas de los tanques rusos. Las FAR recibieron en 2011, parte de los 34 lanzadores pedidas en 2010 a China.

Argelia

El Ejercito de Liberacion Nacional (ALN) constituye la casta dirigente del estado argelino.

El SIPRI senala un gasto de 9 billones dolares en 2012 de gastos argelino en compra de armas. Segun otras fuentes, si se tienen en cuenta otros proyectos en marcha (vehiculos blindados todo terreno con Emiratos Arabes Unidos y Alemania, canones y misiles con Rusia, camiones blindados con Brasil y 120 helicopteros de combate con Africa del Sur) alcanzaria la cifra de 16 billones el gastos en armamento de Argelia en el 2012-

Del 2003 al 2012, el gasto argelino en compra de armas aumento un 277%. 2,78 billones de dolares seran dedicados en 20 anos a la compra de 26 barcos Tambien se plantea la renovacion de la base naval de Mers El Kebir, en Oran, construida por Francia. En diciembre de 2012 un contrato de compra de armas de mas de 360 millones de dolares con Rusia. Otros contratos de armas fue firmado con Sudafrica por 240 millones de dolares para tanques y especialmente dispositivos de espionaje nocturnos. Tambien cuenta con 4 drones, aviones no tripulados, entregados por Iran, con apoyo chino.

Esa carrera de armamento continuara en 2014 con la adquisicion propuesta de otro submarino de fabricacion rusa, por 500 millones de dolares. La fuerza aerea argelina busca una renovacion de los Migs 25 y 29 y parece estar interesada por primera vez en un avion caza occidental, que puede ser el Gripen, del fabricante sueco SAAB.

La Argelia tambien ha pedido 2 submarinos de clase KILO 636, de fabricacion rusa, alcanzado la cifra de 6 submarinos, ademas de 2 fragatas alemanas de clase MEKO2000, 2 corbetas rusas tipo tigre y un barco anfibio LPD de proyeccion de fuerzas de fabricacion italiana.

Los Helicopteros de ataque Mi-24 han sido modificados cpn componentes del helicoptero de ataque sudafricano Rooivalk. Actualmente se han pedido otros48 otros helicopteros Mi-28.que han comenzado a llegar entre finales de 2012 y principios de 2013

Las fronteras

Las fronteras que imponen los estados, se expresan en alambradas, armas, violencia y muerte y su defensa esta unida a los intereses de los poderosos, a mantener un orden social injusto. Las fronteras de los pueblos son rios, valles, montanas, distintas culturas y formas de vida, siempre abiertas al paso del aire y de la vida, abiertas a la comunicacion y al entendimiento entre los pueblos

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias