El movimiento de los sin techo y por una vivienda digna sigue desarrollándose en Casablanca

137-arton2650

El sabado 23 de octubre, el ?gComite de seguimiento del dossier del habitat en Casablanca?h, junto con el apoyo de la AMDH, organizo una concentracion frente al palacio del gobernador de la Gran Casablanca

Las representantes de los barrios populares de Casablanca tras la reunion del miercoles 20, a la que asistieron representantes de los barrios de la Medina, Bourgogne, Derb Soltan, Derb Ghallaf, Bidonville Mzab, Bidonville Al Kamra, Bidonville Sekouila, Lakrimat y Bachkou, habian decidido:

1 – la organizacion de visitas de solidaridad a las zonas amenazadas de desalojo de las familias por parte de jueces y policias.

2 ? Instalar una jaima solidaria en la plaza Nevada de Casablanca del 22 al 24 de octubre para difundir la problematica de los barrios y buscar solidaridad con las familias? sin techo o en viviendas insalubres e inhabitables.

3 – la organizacion de una concentracion con una rueda de prensa el domingo 24 de octubre de 2010 ?con los siguientes objetivos:
Contra la pobreza, el aumento de los precios y el paro. Por una vida digna. Denuncia de las violaciones e ilegalidades cometidas en el dossier de la vivienda. Por una vivienda digna y habitable.
?
El Consejo Municipal de Casablanca no autorizo la instalacion de la jaima, mostrando una vez mas su dependencia del ministerio del interior que tampoco autorizo la concentracion del domingo.
A pesar de las prohibiciones, el ?gcomite de seguimiento del dossier del habitat en Casablanca?h convoco el sabado 23 una concentracion de protesta por las prohibiciones frente al palacio del gobernador de la Gran Casablanca, con una gran participacion de centenares de vecin@s de los barrios populares de Casablanca

La disculpa dada oralmente para prohibir la instalacion de la jaima y la concentracion fue que ?gel rey estaba en Casablanca?h. Es decir, que nno puede haber libertad de expresion y manifestacion `porque esta el rey. Una vez mas se comprueba que en el Marruecos actual el voto de los ciudadan@s no es mas que aceptar el papel de figurantes porque todos los elegidos estan sometidos a la voluntad real en esta curiosa ?gdemocracia del makzen?h, es decir, de subditos en lugar de ciudadanos. ( ?Es bastante revelador la abstencion proxima al 80 % en las elecciones de 2007 y 2009)
?
El movimiento por una vivienda digna surgio en diciembre de 2009 en el barrio de Arsat Benslama de la antigua medina de Casablanca ante las graves inundaciones que provocaron el hundimiento de varias viviendas y el estado ruinoso de otras A partir de ahi fueron organizandose asambleas, concentraciones, mitines, a lo largo del 2010 en distintos barrios de Casablanca y frente al palacio del gobernador de la gran Casablanca y se creo el ?gcomite de seguimiento del dossier del habitat en Casablanca?h, compuesto por representantes de los barrios implicados y de la AMDH, con mayoria de mujeres en el comite.
?
Como ejemplo de la realidad en los barrios chabolistas en Marruecos, tomemos como ejemplo el barrio de Al Massira en el interior de Mohammedia, ciudad proxima a Casablanca. Entre 40.000 y 60.000 personas viven sin agua corriente ni electricidad, sin escuelas de ningun tipo, sin centro de salud, ni terrenos deportivos ni centros culturales. Ni siquiera una comisaria de policia. Pero el ministerio del interior si tiene su red de chivatos, su propia red de informacion para controlar a la poblacion.
?
Barrios de este tipo pululan en casi todas las ciudades de Marruecos. Pero la experiencia de la lucha en Casablanca abre un camino a la resistencia popular.

?

?

Comparte

Últimas noticias