El libro ‘Perseguidos’ de Rafael Moreno ya está disponible en www.todoslosnombres.org

3007-arton5872

El Grupo de Trabajo ?gRecuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia?h de la CGT.A, editor del libro “Perseguidos” de Rafael Moreno, lo ha colocado en la pagina http://www.todoslosnombres.org/ ?gPerseguidos?h. La obra es accesible en formato PDF y se puede descargar y compartir de forma gratuita desde http://www.todoslosnombres.org/content/materiales/perseguidos

La obra, prologada por Francisco Espinosa, recoge el crimen de las 15 Rosas de Puebla de Guzman, reconstruye la memoria del Campo de Concentracion de la Isla de Saltes y recorre los paisajes, pueblos y calabozos de La Raya

nota de prensa/ RMHSA

El G.T. RMHSA-CGT.A, ha asegurado que ?gante la gran demanda de lectores y personas interesadas desde numerosos lugares de la geografia nacional y de otros paises en conocer la historia de las Rosas de Guzman, quince mujeres secuestradas, vejadas y asesinadas por los fascistas durante la Guerra Civil espanola, hemos decidido facilitar el acceso a la obra de la mejor manera posible?h. La obra se edito en Sevilla en 2013, y se agoto rapidamente y ahora el Grupo de Trabajo ha optado por este metodo de distribucion masivo y gratuito para difundirla.

Asi, la intensa vida de Jose Dominguez Alvarez ?gPedro El Sastre?h (Puebla de Guzman -Huelva-, 1918-2014), la busqueda infructuosa de las 15 Rosas de Puebla de Guzman, y los pormenores de la represion franquista en uno de los pueblos espanoles que con mas ardor secundo el levantamiento republicano de Galan y Garcia Hernandez en Jaca en 1930 estara al alcance de los lectores en general y de investigadores en este campo de la historia de Espana.

Los cuerpos de las 15 Rosas de Puebla de Guzman no han podido ser encontrados a pesar de los trabajos que un equipo de arqueologos y antropologos (Elena Vera, Juan Manuel Guijo y Elisabet Conlin) ha realizado en el cementerio puebleno entre 2014 y 2015 con la cobertura de la Junta de Andalucia, la Diputacion de Huelva y del Ayuntamiento. La memoria final de los cientificos confirma que el cementerio fue arrasado por obras municipales en los anos 70 del siglo XX, lo que ha hecho imposible dar con los cadaveres de las mujeres y los restos de varias decenas de represaliados. Si se han encontrado e identificado tres cuerpos de vecinos de la zona y localizado los nombres de otros cinco represaliados de nacionalidad portuguesa y uno mas residente en Puebla.

+ info: http://www.todoslosnombres.org/content/materiales/la-represion-franquista-en-puebla-guzman-investigacion-historica-arqueologica

Ademas del crimen de las mujeres y del centenar de victimas locales, el libro Perseguidos recoge las vivencias del ?etopo?f Rodrigo Miguela y rescata la memoria del peculiar campo de concentracion que las autoridades franquistas montaron en la Isla de Saltes (Huelva) en 1939 para encerrar y confinar principalmente a los presos catalanes y del frente de Levante. Rafael Moreno charla con testigos de aquellos anos de represion, fusilamientos y miedo como Emilio Fernandez Seisdedos ?gEmilio el Platero?h y navega en diarios manuscritos como el de Tomas Gento Alvarez para reconstruir las vidas y vivencias que el franquismo apago a sangre y fuego.

Segun RMHSA de CGT.A, el hecho de que Perseguidos recoja la huida, persecucion y detencion en mayo de 1939 del poeta Miguel Hernandez Gilabert tambien ha levantado mucha expectacion e interes por este libro pues para una gran cantidad de publico eran totalmente desconocidos los pormenores de su captura en Portugal (La Raya) y su traslado a Rosal de la Frontera y Huelva. Aquello fue, ni mas ni menos, que el principio del turismo carcelario al que las autoridades franquistas sometieron al autor de Vientos del Pueblo hasta su muerte en 1942.

Fuente: www.todoslosnombres.orgrn

Comparte

Últimas noticias