El historiador José L. Gutiérrez Molina localiza 43 enterramientos de fusilados en el cementerio de Cádiz

1802-arton4553

El historiador Jose Luis Gutierrez ha adelantado estos datos a todos los grupos del Ayuntamiento de Cadiz ante la inminente clausura. La Direccion General de Memoria Democratica se compromete a la realizacion de catas cientificas para poder proceder, en su caso, a las exhumaciones.

andalucesdiario.es/ Olivia Carballar / Sevilla / 10 oct 2013
http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/23713/

Oficio: su casa. Filiacion: Juventudes Socialistas Unificadas. Fecha del consejo de guerra: 3 de abril de 1937. Fecha de su asesinato: 19 de abril de 1937. Fecha de su enterramiento: 20 de abril de 1937. Sepultura: 58, fila 1 patio 5, linea San Lucas. Tenia solo 22 anos. Era hija del alcalde socialista de Tarifa (Cadiz) Amador Mora Rojas, muerto durante la guerra en zona republicana. Su madre y un hermano tambien fueron asesinados. Se llamaba Carmen Mora. Fue condenada a muerte como autora de un delito de rebelion militar tras asistir uniformada como miembro de las milicias de Juventudes Socialistas Unificadas al mitin que se celebro en Cadiz con la presencia de Largo Caballero por la UGT y Vicente Ballester por la CNT, un acto de demostracion de fuerza de la unidad obrera. Su proceso duro 24 dias. O lo que es lo mismo: en 24 dias se llevaron su vida por delante.

Ella y 42 hombres mas estan en el cementerio municipal de San Jose, en Cadiz, segun reza en los certificados de enterramiento localizados por el historiador Jose Luis Gutierrez. ?hCertifico que el cadaver (?c) esta enterrado en un feretro de madera de pino forrado de pano habiendo ocurrido la defuncion a consecuencia de la enfermedad pasado por las armas?g, se puede leer en la mayoria de los casos. Son nuevos nombres de desaparecidos de la guerra civil que dejan patente una vez mas la importancia de las investigaciones locales para evitar que la historia muera enterrada o destruida por excavadoras en un cementerio. Gutierrez ha adelantado estos datos de su estudio, que preve finalizar antes de que acabe el ano, a todos los grupos del Ayuntamiento de Cadiz ante el inminente cierre del cementerio municipal. De momento, solo ha recibido un acuse de recibo de IU.

Segun fuentes del consistorio gaditano, que ha llegado a un acuerdo con la Direccion General de Memoria Democratica de la Junta de Andalucia, pondran todos los medios disponibles para que se puedan realizar las exhumaciones. ?gAhora mismo estamos en la fase previa, en la delimitacion de fosas y en la realizacion de catas cientificas para verificar la existencia de restos de fusilados. A partir de ahi, pasariamos a las exhumaciones?h, explica el director de Memoria Democratica, Luis Naranjo.

La investigacion de Jose Luis Gutierrez, encargada por el Grupo de Trabajo Recuperacion de la Memoria Historica y Social de Andalucia de la CGT y financiada por la Junta, investiga la puesta en marcha de la justicia militar franquista a partir de marzo de 1937: el procedimiento sumarisimo de urgencia, una especie de simulacro de justicia que sustituia a las aplicaciones de los bandos de guerra y que disfrazaba de una supuesta legalidad los fusilamientos. ?gLlega la denuncia, no se admite ningun recurso, se abre una indagatoria en la que se le pregunta al acusado por sus antecedentes, que hacia el 18 de julio, que cargos ocupaba?c Luego se piden los informes a la Guardia Civil, Falange, ayuntamientos, juzgado municipal?c Se toma declaracion a los testigos de cargo y el acusado puede dar tres nombres de testigos de descargo. El juez ordena al ayuntamiento que advierta en un edicto a los vecinos de que tienen la obligacion de comparecer ante el instructor y decir lo que sepan. El juez realiza un auto y el ultimo que decide es el general jefe, en este caso Queipo de Llano?h, resume Gutierrez.

Sentencia

Y todo este paripe sostenido por personas con formacion juridica, jueces que incluso luego ocuparon puestos de relevancia en la demoracia. Felipe Rodriguez Franco, por ejemplo, es el ponente de la sentencia de uno de los 43 fusilados en Cadiz, en concreto de Juan Antonio Garcia Rodriguez, albanil de la CNT. ?gRodriguez Franco, con solo veintitantos anos, ya era teniente fiscal de la Audiencia de Cadiz en 1936. Y en 1978 se convirtio en el primer fiscal jefe de la Audiencia Nacional. Que un juez que firma sentencias de muerte, miembro de los consejos de guerra franquistas, siguiera en la Audiencia Nacional es un ejemplo de como fue la transicion?h, reflexiona el historiador.

En la provincia de Cadiz existian dos consejos de guerra. Desde que comenzaron sus actuaciones se celebraron, segun la investigacion de Gutierrez, un minimo de 456 vistas en las que comparecieron 1.303 detenidos. ?gDe la instruccion de los expedientes, de la fiscalia, la defensa y la redaccion, como ponentes, de las sentencias se encargaron al menos 22 abogados, jueces de instruccion, fiscales y magistrados de la Audiencia Provincial habilitados como miembros ?ghonorarios?h de la milicia golpista. El tribunal lo compusieron militares encabezados por quienes ocuparon la presidencia del Consejo de Guerra Permanente?h, anade.

+ informacion en:

http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=7803

Comparte

Últimas noticias