El gobierno español trabajó con los militares golpistas para impedir la restauración de la democracia en Mauritania

250-arton2775

El gobierno espanol trabajo con los militares golpistas para impedir la restauracion de la democracia en Mauritania

De ahi que la prioridad del Gobierno espanol no haya sido restablecer la democracia derrocada, en agosto de 2008, por un golpe de Estado castrense del general Mohamed Ould Abdelaziz, sino el “interes nacional”.
La prioridad espanola no es, segun Interior, la democracia en Nuakchot, sino la inmigracion.

Espana, preocupada por la aparicion de un Estado sin control en el Magreb

El Gobierno coopero con los militares golpistas de Mauritania para evitar que surgiese alli, a 300 kilometros de Canarias, otra Somalia.- Francia teme que Senegal pueda llegar a convertirse en una nueva nacion fallida en Africa .

IGNACIO CEMBRERO – Madrid

Espana no quiere que surja un Estado fallido a algo mas de 300 kilometros de Canarias y Mauritania esta en riesgo de ser una segunda Somalia en la otra punta de Africa. De ahi que la prioridad del Gobierno espanol no haya sido restablecer la democracia derrocada, en agosto de 2008, por un golpe de Estado castrense del general Mohamed Ould Abdelaziz, sino el “interes nacional”.
En Madrid se dio, por tanto, preeminencia a cooperar con los militares golpistas. Espana es, despues de Francia, el primer socio de Mauritania. Este pais es, despues de Argelia, el mas golpeado en Africa del norte por la rama magrebi de Al Qaeda (AQMI) y el Ministerio de Exteriores espanol desaconseja viajar alli.
Uno tras otro los altos cargos espanoles de Asuntos Exteriores, como Maria Luisa Benitez-Donoso, Fidel Sendagorta, Manuel Gomez Acebo, y de Interior, Gregorio Martinez, repitieron machaconamente el mismo mensaje ?antes seguridad que democracia? en 2008 y 2009 a sus interlocutores estadounidenses empenados en el restablecimiento del orden constitucional, segun rezan numerosos cables de la Embajada de EE UU en Madrid.
La aparicion de Estados fallidos en Africa Occidental es tambien una obsesion francesa. Ademas de Guinea Bissau, que ya practicamente lo es y donde los narcos campan a sus anchas, en Paris se menciona con frecuencia a Senegal “nada serio en materia de seguridad”. Los consejeros diplomatico y militar del presidente Nicolas Sarkozy se lo advirtieron, a principios de ano, al general William Ward, jefe del mando del Pentagono para Africa (Africom). AQMI se expande ademas por el norte de Burkina Faso.
Nada mas regresar de un viaje a Espana, el primer presidente elegido democraticamente en Mauritania, Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi, fue derrocado por el jefe de su guardia presidencial. Abdelaziz puso asi fin a una experiencia modelica en Africa y en el mundo musulman. Al cabo de un ano organizo unas controvertidas elecciones presidenciales que el mismo gano con mayoria absoluta. Con algunos peros fueron avaladas por la comunidad internacional.
Como los militares han moldeado Mauritania, explico Sendagorta, director general de Africa en Exteriores, en noviembre de 2008, debemos trabajar con ellos para alcanzar nuestros objetivos: la lucha contra el terrorismo, el control de la inmigracion y el acuerdo de pesca con la Union Europea del que se aprovechan los pesqueros espanoles. El general golpista asigno a residencia durante meses al derrocado Abdallahi que Washignton luchaba a brazo partido por liberar y reponer en su puesto. El Gobierno espanol cree que deberia ser puesto en libertad, recalco Sendagorta, pero no debe volver al poder. Apenas habia cumplido un ano de mandato. Francia compartio esa postura. Martinez, director de gabinete del ministro de Interior, Alfredo Perez Rubalcaba, hizo ver a los norteamericanos que EE UU y otras capitales europeas podian tener un enfoque mas despegado de la situacion en Mauritania, centrandose exclusivamente en el “asunto de la democracia”. A diferencia de Espana no estaban en primera linea enfrentandose a la inmigracion irregular que zarpa de ese pais rumbo a Canarias.
AQMI “es la amenaza mas seria para Espana”, declaro el teniente coronel Manuel Navarrete, del servicio de inteligencia de la Guardia Civil, ante un grupo de fiscales de EE UU en enero pasado. Dispone, segun su estimacion, de entre 800 y 1.000 hombres en armas en Argelia y en el Sahel.
Los primeros en felicitar
Al ano despues de su golpe, el general Abdelaziz resulto vencedor de las presidenciales que el mismo organizo. El Gobierno espanol fue, junto con el marroqui, de los primeros en felicitarle mientras EE UU e incluso Francia prefirieron esperar varios dias, senalo el embajador estadounidense en Nuakchot, Mark Boulware.
“Espana reconoce el resultado pese a las orientaciones de la UE” que piden demorar el pronunciamiento del Consejo Constitucional, se sorprende Boulware. Francia “ha sido mas circunspecta” que Espana, concluye el embajador.
A diferencia de Espana y de Francia, EE UU, tanto la Administracion del presidente George Bush como la de Barack Obama, intento doblegar a los militares promoviendo sanciones de todo tipo. Esta posicion “nos ha valido la admiracion de los mauritanos que combatieron el golpe y quiza tambien la de los que lo apoyaron”, asegura satisfecho el embajador.
La firmeza estadounidense ante la Junta Militar no hizo olvidar a Washington la cooperacion antiterrorista con un pais en el que, el 23 de junio de 2009, AQMI logro asesinar, por primera vez, a un norteamericano en el Magreb. El 27 de julio de 2009 expertos de varias agencias de EE UU se reunieron en Nuakchot para poner al dia su plan de apoyo a Mauritania.
El apoyo casi ciego a unos militares mauritanos cuya prioridad era la lucha antiterrorista no estuvo renido, por parte del Gobierno espanol, con el pago de un “rescate desorbitado” a la rama magrebi de Al Qaeda para obtener la liberacion de los tres rehenes catalanes secuestrados en noviembre de 2009 en Mauritania y trasladados al norte de Mali.
Por culpa de Espana “las exigencias de los secuestradores se han hinchado masivamente”, se quejo Edouard Guillaud, consejero militar de Sarkozy, al general William Ward. La Embajada de EE UU en Madrid sospecha que los terroristas pidieron de entrada siete millones de dolares (4,8 millones de euros) por sus tres cautivos espanoles. Guillaud formulo su queja en enero de este ano, mucho antes de que el CNI (servicio secreto espanol) hubiese efectuado ningun pago por lo que probablemente aludia a la disposicion espanola a abonar un rescate millonario, superior a los desembolsos que hicieron en 2009 otros Estados europeos y Canada para lograr la puesta en libertad de sus ciudadanos. El consejero frances aprovecho para asegurar que Francia no habia sufragado ningun rescate, algo que es rigurosamente falso.
Mas informacion en Tortuga sobre filtraciones de este tipo: http://www.grupotortuga.com/La-emba…

Comparte

Últimas noticias