El gobierno de los militares egipcios muestra cada vez más su carácter antipopular

1835-arton4590

{Razones para rechazar la nueva ley sobre las manifestaciones y huelgas en Egipto
}

{Desde enero de 2011, el pueblo egipcio esta en la calle intentando ser protagonista de su destino. Los demas actores en juego, el ejercito, los partidos politicos, EEUU, Arabia Saudita, Qatar y demas estados que intervienen desde el exterior, van respondiendo a la fuerza del movimiento popular para controlarlo y encauzarlo.
}

Es la lucha en la calle la que consiguio derribar a Mubarak pero el ejercito mantuvo el poder y el pueblo continuo la lucha, obligando al ejercito a organizar elecciones legislativas. La lucha en la calle continuo contra el gobierno Morsi con una movilizacion constante y manifestaciones masivas que amenazaba con un amplio movimiento de desobediencia civil contra el estado

El ejercito, utilizando la protesta popular contra los hermanos musulmanes, tomo de nuevo directamente el poder a traves de un golpe de estado, buscando vaciar las plazas y calles de la rebelion, frenar las luchas obreras ( mas de 5.000 huelgas durante el gobierno de Morsi), y haciendo un llamamiento a la normalizacion de la produccion, bajo el pretexto de que las huelgas favorecen a los hermanos musulmanes,

De nuevo se crea esa tenaza entre dos polos a cual peor: los militares y los Hermanos Musulmanes, se trata en suma de provocar la ruptura de la lucha popular hasta este momento centrada contra el poder, y desviarla hacia el enfrentamiento entre los Hermanos musulmanes y el resto, con lo que justificar la intervencion militar..

El poder economico del ejercito

El ejercito posee gran parte de las explotaciones agricolas, numerosas empresas del sector armamentistico, numerosas fabricas del sector agroalimentario, gran peso en el sector servicios y en el inmobiliario. Es un poder no solo militar sino tambien economico. Generales y coroneles retirados dirigen las administraciones, las empresas publicas y las recientemente privatizadas

Mientras, Egipto se enfrenta a una grave amenaza de hambre generalizada ante las debiles reservas de trigo, de escasez de agua ante la realizacion de infraestructuras hidraulicas en el Nilo (de donde proviene el 90% de los recursos hidricos de Egipto) por parte de Etiopia y Uganda, con apoyo tecnico israeli y de deficit energetico ( las subvenciones a las productos energeticos suponen el 8 % del PIB), lo que esta provocando un alto aumento de la deuda externa. Eso no impide los inmensos gastos militares con la entrega en agosto de 4 aviones F 16 que se uniran a los 8 ya recibidos sobre los 20 pedidos en 2010 por 2.500 millones de dolares

El gobierno militar, consciente del empeoramiento de la situacion economica y de las condiciones de vida del pueblo egipcio, se plantea claramente como objetivo la destruccion de la lucha popular, promulgando leyes que impidan la libertad de manifestacion y de huelga

Traducimos (anexo en ingles) resumido la declaracion del centro de asesoramiento para sindicatos y trabajadores (CTUWS) de Egipto sobre el nuevo proyecto de ley sobre manifestaciones y huelgas elaborado por el gobierno de los militares, presididos por el general Al Sisi

Comunicado de la CTUWS

L@s trabajador@s egipci@s llevan anos luchando por la libertad y la justicia social y por el derecho de huelga pacifica. Desde 2006, l@s trabajador@s iniciaron su revolucion contra la injusticia social, al mismo tiempo desafiando todas las prohibiciones y superando todos los miedos a la prohibicion de sus huelgas, defendiendo sus derechos pacificamente a traves de protestas y huelgas; un derecho que ha sido garantizado por acuerdos internacionales firmados desde hace decadas por Egipto sin haberse nunca respetado.

Ahora, nos enfrentamos a un nuevo paso para seguir oprimiendo al pueblo egipcio y seguir robandole los derechos por los que ha luchado. La noticia de la aprobacion por el consejo de ministros de la regulacion del derecho de manifestacion y huelga ha sido un shock. Desde hace tiempo, venimos ansiosamente esperando la ley de libertad sindical y la abolicion de todas las leyes contra las libertades, heredadas por los regimenes anteriores, pero el gobierno nos ha sorprendido con su aprobacion del proyecto de ley sobre el derecho de manifestacion y huelga que ha sido remitido al Presidente interino para su ratificacion sin que haya habido ningun tipo de dialogo social.

Segun el articulo 3 y 4 de la ley, aquellos que quieren organizar una convocatoria publica pacifica, marcha o manifestacion deben notificar a la comisaria de policia a cargo del area donde se llevara a cabo la reunion publica o donde se iniciara la marcha o manifestacion. La notificacion debe enviarse al menos tres dias antes del comienzo de la reunion pacifica, marcha o manifestacion. La notificacion debe incluir el registro de los nombres de los organizadores (personas o asociaciones) que organizan la reunion publica pacifica, marcha o manifestacion.

En el articulo 5 del segundo capitulo de la ley da a la entidad administrativa el derecho a la prohibicion de la reunion publica si la administracion considera que la reunion perturba la seguridad general, es decir, da a la administracion el derecho de prohibir o aprobar una reunion publica pacifica segun las siguientes condiciones.

?? Si la reunion tiene un caracter diferente al que ha sido notificado
?? Si un trastorno grave ha tenido lugar
?? Si la reunion incluye cantos o declaraciones que puedan causar conflictos o en cualquier forma por delitos estipulados en el codigo penal o cualquier otra ley.

Por consiguiente, el articulo da a la policia el derecho de terminar cualquier reunion una vez que ellos sospechan que podria causar conflictos sin especificar para nada los tipos y causas de estos conflictos. La ley ha dado tambien a la policia no solo el derecho a proteger a los asistentes y resolver los conflictos sino tambien para poner fin a toda la reunion segun su vision, sabiendo que esto le da a la policia el derecho de juzgar un comportamiento humano normal de debate y negociaciones.

El articulo 9 “si los participantes, durante la reunion publica, marcha o manifestacion, se comportan de manera que se considera un delito punible, o que viole la naturaleza pacifica de expresar su opinion, las fuerzas de seguridad en uniforme oficial tienen el derecho, basado en las ordenes del comandante de campo, para dispersar el encuentro, marcha o manifestacion y arrestar a los autores del delito.

El articulo 10 da a la administracion el derecho de determinar el recorrido de la manifestacion y el lugar de la reunion ademas el derecho a suprimir todo el acontecimiento, tras informar a los organizadores.

El articulo 14 especifica que el horario de las manifestaciones, no debe ser antes de las 7h. y no deberia durar despues de las 19h.

El articulo 17 concede a la policia el derecho de inspeccionar a los manifestantes y confiscar cualquier material que pueda causar peligro a la seguridad general.

Los articulos del 21 al 24 prohiben de hecho el derecho a huelga ya que afirman que los trabajadores tienen derecho a concentrarse dentro de sus centros de trabajo sin paralizar la produccion o danar la economia nacional??

?Como van los trabajadores a poner en practica su derecho a concentrarse sin detener el trabajo en sus centros de trabajo, o a entrar en negociaciones serias con sus patronos sin poder presionar con paralizar la produccion hasta llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes que este conforme con lo estipulado por todos los acuerdos laborales internos.?

El articulo 22 indica que el empresario debe ser notificado 14 dias antes por lo menos de cualquier concentracion en la empresa, este plazo se duplicara en algunos de los servicios publicos.

El articulo 23 define los servicios de utilidades publicas y esenciales que incluyen los servicios postales, comunicacion, servicios de agua, electricidad, gas, transporte, hospitales, panaderias y las industrias farmaceuticas.

El articulo 24 pone condiciones imposibles para manifestarse y hacer huelga en estos sectores. Hay que comunicar la huelga con 24 dias de antelacion. Ademas, la comunicacion hay que enviarla por escrito y no puede realizarse sin la firma del sindicato al que se pertenece (1). Este articulo permite a los empresarios el imponer bloqueos y cierres de fabrica simplemente informando por escrito a los trabajadores o mediante avisos publicos.

Duras penas se detallan en el articulo 25, que dice que toda persona que viole las disposiciones de esta ley o dificulte la produccion o el funcionamiento de las instituciones publicas o privadas podra ser encarcelado hasta un ano de prision y/ o una multa entre30, 000 a 100, 000 libras egipcias (de 3.100 a 10.300 euros). Quienes no cumplan con los requisitos requeridos para la accion de protesta se enfrentan a una pena de prision de hasta tres meses y/o una multa de entre 20, 000 y 50, 000 libras egipcias ( de 2.200 a 5.150 euros).

El CTUWS declara su rechazo al proyecto de ley, sabiendo que esta ley no esta a favor de la democracia que el pueblo egipcio ha estado pidiendo durante las ultimas decadas y que pretende volver atras en lo que se ha conseguido a traves de dos revoluciones y la vida de miles de valientes jovenes. Este proyecto de ley si se aprueba no impedira a l@s trabajador@s egipci@s ejercer su legitimo derecho a expresarse y llamar a la lucha por la libertad y la justicia social.

(1)tEs una medida contra los comites de trabajadores y sindicatos de empresa, favoreciendo el control de estos por parte de las burocracias de las centrales sindicales.

Moutamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias