El fuero Delphi

188-arton2704

El privilegio lleva al abuso: los ex empleados de la multinacional que aun no han sido contratados, y que siguen adoptados por la Junta, quieren trabajar, pero en su sector.

Ex trabajadores de Delphi protestan el miercoles en San Fernando al paso del coche de Rubalcaba.

LOS tiempos cambian mas que los dias. Cuando Manuel Chaves comenzo esta legislatura, su Consejeria estrella iba a ser la de Vivienda, un departamento llamado a sostener el sector de la construccion gracias al impulso de las casas de proteccion oficial. Hoy ni hay Consejeria de Vivienda ni el Gobierno central quiere ayudar a construir mas VPO. Hasta Manuel Chaves se fue. Los tiempos cambian una barbaridad: cuando Delphi cerro en febrero de 2007, hay quien afirmo en el Gobierno andaluz que habia 3.000 nuevos empleos de camino hacia la Bahia de Cadiz para recolocar a los 1.884 empleados que Delphi dejo huerfanos. Hoy, aun quedan 538. Un centenar se coloco en Gadir Solar; 350 en Alestis -una empresa semipublica que aun no tiene actividad, pero que paga los sueldos-; casi 600 se prejubilaron, y unos 170 consiguieron trabajos eventuales, por lo que aun siguen tutelados por la Junta.

Fue entonces, en el ano 2007, con unas perspectivas economicas que sustentaban la llegada de empresas tecnologicas en esta comarca, cuando se cometio el error, el error Delphi, por el que la Junta se comprometio a recolocar, reconvertir, acariciar, mimar, prejubilar o contentar a toda la plantilla. Visto al dia de hoy, fue una locura sideral. En el Consejo de Gobierno habia quien hubiera preferido otra solucion: prejubilar a un tercio, ayudar a la indemizacion por despidos de otro tercio y comprometerse a la recolocacion del resto, unos 600, pero se opto por una paz a plazos.

Uno de los acuerdos con los sindicatos, el del 4 de julio de 2007, comprometia a la Junta a encontrar una solucion laboral a todos los empleados. Un compromiso, no obstante, un tanto vago, del que hay serias dudas de su uso legal. El caso es que las consejerias de Economia e Innovacion han anunciado que dejaran de pagar a esos 538 el proximo 28 de febrero, y -claro- las pitadas han vuelto a las calles y, posiblemente, regrasaran las movilizaciones de unos trabajadores que, por desgracia para ellos, han deteriorado durante estos anos su imagen ante la opinion publica y, lo que es peor, ante posibles empleadores. El pasado miercoles, un grupo de ellos se manifesto en San Fernando delante del Teatro de las Cortes, donde el vicepresidente Rubalcaba fue a entregarle el premio a la Defensa de la Libertad de Expresion a Mario Vargas Llosa.

A medida que pasen los dias, y de que estas dos consejerias mantengan su posicion, el conflicto se endurecera; es mas que posible que el sindicato CGT se haga con el control y, entonces, comenzara una espiral sin control. Y es que este mismo sindicato fue quien lidero el convenio de Delphi del ano 2005, el mismo que certifico la muerte de la factoria como bien habian presentido varios ejecutivos que se marcharon de alli antes de un cierre previsible.

Los trabajadores de Delphi fueron adoptados por la Junta. Y todo el mundo aplaudio. La presion politica que ejercieron a las puertas de unas elecciones municipales y el apoyo que consiguieron en todos los ambitos ante una hecatombre laboral como la que acometio la multinacional norteamericana procuraron esta solucion que, con los anos, se ha revelado transitoria. Nada nuevo: en Santana, la Junta paso a adoptar directamente a la empresa y a sus perdidas millonarias. En Huelva, en los Astilleros, se ha llegado recientemente a una opcion mas moderada, pero que tambien deja a 54 trabajadores con un compromiso de recolocacion. Si esta no se produce, recibiran una indemnizacion de 60 dias por ano trabajado con un limite de 42 mensualidades. El error, sin duda, es el compromiso que una administracion adquiere con unos empleados que proceden del sector privado y que reciben un trato diferenciado y privilegiado frente a aquellos otros excedentes de una pequena o mediana empresa donde la presion de la protesta no ha podido ser mayor.

Y es que el privilegio lleva al abuso. En Dephi, no solo hay que buscarles un trabajo, sino que, ademas, hay que encontrarlo en el sector del metal, de tal modo que los empleados no pierdan su posicion respecto a la que tenian en la factoria de componentes de automoviles. Una locura sideral que, al dia de hoy, con un millon de parados en la comunidad, es un fuero dificil de aceptar, aunque este firmado.
rnrn

rn– Noticia en Diario de Cadiz: “El fuero Delphi”

Fuente: http://www.diariodecadiz.es/article/andalucia/835991/fuero/delphi.htmlrn

Comparte

Últimas noticias