El fuego como medio de reivindicación social en Argelia

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El fuego como medio de reivindicacion social en Argelia

Traducimos un articulo de Mustapha Benfodil, periodista de El Watan, titulado ?gViaje a la Argelia de los inmolados?h del 29-01-12.
Aunque no compartimos a veces el tono de algun comentario, refleja la frustracion del pueblo argelino: : ?gUn pais rico para un pueblo pobre.?h

Viaje a la Argelia de los inmolados

No pasa casi ningun dia sin que nuevos casos de inmolacion por fuego sucedan. Ya ni se cuentan estos argelinos que se transforman en antorchas humanas para gritar su desasosiego en una sociedad que parece hacer oidos sordos a sus sufrimientos. Tras los harraga (emigrantes en pateras), ha llegado el ciclo de los grandes quemados de la vida. Se paso del agua al fuego, y asi la expresion del desamparo social sube una muesca. En negativo, el cuadro negro de un pueblo profundamente atormentado.

Repasando las noticias de prensa, resulta claramente que, contrariamente a una idea ampliamente extendida, los argelinos no esperaron a Mohamed Bouazizi, el icono de la revolucion tunecina, para pasar al acto. Aunque el ano 2011 conocio una verdadera explosion del fenomeno, las inmolaciones comenzaron mucho antes. El primer caso que aparece en una cronica, es necesario recordarlo, es el de Djamel Taleb, 40 anos, empresario establecido en Djelfa, que se inmolo con fuego, el 18 de mayo de 2004, delante de la Casa de la prensa, en Argel, para protestar contra la confiscacion de sus bienes por la justicia. El 29 de octubre de 2009, es toda una familia que se riega de gasolina en el ayuntamiento de Chlef a raiz de la demolicion de su casa juzgada ilegal.

El ano 2010 es resaltado tambien por varias tentativas de suicidio por fuego. El 10 de abril, un agricultor de 52 anos se quemo vivo despues de que el tribunal de Remchi pronunciara una sentencia en su contra. Al querer salvarlo, un joven estudiante, Mustapha Benbekhti, sera mortalmente devorado por las llamas. El 20 de enero de este mismo ano, tres parados prenden fuego a sus cuerpos ante la direccion de la accion social de la provincia (wilaya) de Oum EL Bouaghi.

Sin embargo, es innegable, como deciamos, que el ano 2011 registro un verdadero aumento a este respecto. Entre los casos mas destacados, el de esta mujer que residia en Biskra, de condicion modesta, madre de seis ninos, cuatro de corta edad. Ella misma rego de combustible a toda su prole despues de haberse empapado (Libertad del 21 de mayo de 2011). En el mismo registro, se marca el gesto desesperado de este padre de familia, originario de la localidad de Ain Rahma, en la wilaya de Relizane, conductor del parque comunal, que, aprovechando que su mujer y sus tres ninos dormian la siesta (era el mes de Ramadan, el 11 de agosto), puso fuego a su residencia.

Es importante destacar que el fenomeno no excluye en adelante a nadie: jovenes, viejos, parados, alumnos de secundaria, empresarios, funcionarios?c Incluso los imanes no se quedan atras, si creemos esta informacion del diario Ennahar: ?gEl iman de la mezquita EL Makassem, municipio de EL Hanaya, en la wilaya de Tlemcen, intento suicidarse por inmolacion cuando los servicios del municipio, acompanados por la Gendarmeria nacional, habian procedido a la demolicion de su vivienda, construida ilegalmente.?h (Ennahar del 2 de julio de 2011).

Un instrumento de reivindicacion social

El alojamiento y el desempleo son los moviles mas alegados para explicar estos actos. Pero al precisar nuestra investigacion, todo indica que el panel se amplia a motivos aparentemente futiles como el caso de este joven de Bordj Bou Arreridj que se inmolo en la sede de la wilaya para haberle rechazado un recibo del carne de identidad (Ennahar del 28 de febrero de 2011).

En Chrea, en la wilaya de Tebessa, un colegial se quemo en el patio de su colegio a raiz de la negativa de la administracion de su establecimiento a validar el certificado medico que habia presentado para justificar una ausencia de 17 dias (Le Temps de Argelia del 20 de mayo de 2011). En 9 de cada 10 casos, las inmolaciones se desarrollan sobre un lugar publico, senalando generalmente un edificio oficial: sede del ayuntamiento, del distrito, de la provincia, comisaria de policia, direccion de empleo, tribunal o alguna otra institucion. Ocurre raramente entre cuatro paredes como en el caso de los ahorcamientos por ejemplo, y otros suicidios realizados en solitario.

No se dejara de tener en cuenta que las inmolaciones se convirtieron en un instrumento de chantaje, negociacion o presion, segun el caso, y tienden a convertirse en un medio de reivindicacion social. Hemos sido golpeados por la multiplicacion de tentativas de inmolacion colectivas. A veces, es un grupo de parados, otras es un colectivo de trabajadores de una misma empresa que se proponen protestar por este medio contra su precariedad socio profesional. Es lo que paso en marzo de 2011 cuando 10 trabajadores de la Sociedad de la Hipica, que habian sido suspendidos de empleo y sueldo, amenazaban con inmolarse simultaneamente (Le Soir de Argelia del 17 de marzo de 2011).

Otro dato a retener: la comunicacion. Las inmolaciones son acompanadas, en algunos casos, de una verdadera puesta en escena, con un trabajo sobre la descripcion y sobre la imagen. El caso de Lakhdar Malki es revelador a este respecto. Habia tomado el cuidado de envolverse del emblema nacional y de envolver a su hija con una bandera antes de llegar a la sede del BDL para inmolarse. Se tomaron algunas imagenes de su accion fallida con un telefono portatil, y se distribuyeron en facebook y YouTube. Nuestro amigo Madani de Ouargla tomo fotografias del joven Mohamed Reghis que se prendio fuego recientemente en Ouargla y estas imagenes circularon por las redes sociales. Las nuevas tecnologias permiten asi llenar algo el deficit en imagenes en la TV argelina que oculta totalmente el tema.

?Por que el fuego? ?Como la gasolina que es el emblema de nuestra riqueza nacional se ha convertido en un arma de destruccion masiva?. Obviamente, una respuesta de tipo cientifica al fenomeno no basta. Una respuesta politica de envergadura se impone. En el momento en que estan proximas las elecciones legislativas, hay que reconocer que la asamblea saliente en ningun momento se ha molestado en dedicar un debate en Pleno a esta tragedia. Ninguna comision de investigacion se ha creado para analizar publicamente el problema. ?gSe diria que son perros que se han muerto?h, hablando de estos ciudadanos al bordo del suicidio. Es un asunto de la mas alta gravedad que llama, nos parece, a una intervencion al mas alto nivel del Estado.

La urgencia de una respuesta politica

No es inutil senalar que hasta ahora, ninguna cifra oficial se ha hecho publica con respecto a los suicidios por el fuego. Es con todo un secreto a voces decir que ha tomado proporciones alarmantes. Debe cruzar la barrera de mas de 100 victimas cuando se sabe que el servicio de quemados graves del CHU de Oran registro por si solo 45 tentativas de inmolacion, 43 de las cuales sucumbieron a sus quemaduras (Libertad del 12 de noviembre de 2011). ?El Gobierno temeria en este punto hacer publicas estas estadisticas? Arriesga un descredito de su gestion.

Hemos hecho 2.500 kms., surcando el pais. Dos regiones conocidas por sus riquezas mineras y energeticas especialmente atrajeron nuestra atencion: Ouargla y Tebessa.

Los ciudadanos de estas wilayas se preguntan con mucha razon como les falta de todo en el momento en que la riqueza de su region les autoriza a aspirar a una vida claramente mejor. Eso nos hace pensar inevitablemente en esta formula de Benbitour: ?gUn pais rico para un pueblo pobre.?h En el momento en que celebramos el cincuentenario de la independencia, la epidemia de las inmolaciones por fuego relacionada con la de los harraga suena como un reconocimiento de fracaso. No contamos ya el numero de argelinos que nos decian un poco por todas partes: ?gMazal ma edinache listiqlal.?h ?gAun no hemos conseguido la independencia.?h Eso salio incluso de la boca de antiguos maquis para quienes el combate liberador, el juramento hecho a los chouhada (martires) ha sido traicionado. Pueda Argelia renacer de las cenizas de sus hijos?c

Traduccion: Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

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