El discurso real no ha cambiado la persecución y el acoso de los periodistas en Marruecos. Encarcelado el director de Al-Massae, el periódico más vendido en Marruecos.

451-arton3009

{Encarcelado el director de Al-Massae, el periodico mas vendido en Marruecos.
}

{El director del diario Al-Massae ha sido detenido el 28 de abril de 2011.
}

Reporteros sin fronteras condena la detencion y procesamiento de Rachid Nini, director del diario en lengua arabe Al-Massae, detenido el 28 de abril de 2011, por la Brigada nacional de la policia judicial.

La detencion de Rachid Nini contradice completamente las promesas formuladas por el rey Mohammed VI en su discurso del 9 de marzo de 2011, que habia hecho hincapie en el compromiso de Marruecos en la via de reformas, con el fin de responder al movimiento de protesta popular del 20 de febrero. El discurso real habia hablado de respeto a los derechos humanos y de proteccion de libertades, incluida la de prensa, que, con el procesamiento de Rachid Nini, se pisotea una vez mas.

Reporteros sin fronteras pide la liberacion inmediata de Rachid Nini y la retirada de las acusaciones que pesan contra el.

Rachid Nini se presento voluntariamente a las 3 de la tarde en la comisaria de policia donde habia sido citado y donde se le comunico que quedaba detenido preventivamente con un plazo de 96 horas, bajo la acusacion de ?gataque a instituciones del estado?h y ?gataque a personalidades publicas?h, hasta su presentacion ante el fiscal del reino en el Tribunal de apelacion de Casablanca, tras sufrir largos interrogatorios de la policia.

Segun periodistas de Al-Massae contactados por Reporteros sin fronteras, este procesamiento viene motivado por la publicacion de numerosos articulos en los cuales Rachid Nini denunciaba la corrupcion, en particular, en el circulo de amistades del Rey, y cuestionando especialmente a Fouad Ali El-Himma, responsable del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), y gran amigo personal del rey.

Habia publicado tambien informacion sobre Abdellatif Hammouchi, el director de la Direccion General de la vigilancia del territorio, y habia exhortado a las autoridades a derogar la ley antiterrorista.

Ademas el 26 de abril ultimo, las autoridades habian decidido la ejecucion de la condena pronunciada contra el Diario en 2008, exigiendo el pago de los 6 millones de dirhams (526 000 euros) por danos y perjuicios

Segun la OJD de Marruecos, Al-Massae es el diario mas importante del Reino con la venta de 113.401 ejemplares diarios.

Rachid Nini, en prision

Ayer, Rachid Nini ha sido conducido desde la comisaria de policia a la prision de Oukacha, en Casablanca., confirmando una vez mas que cualquier cambio democratico real en Marruecos nunca podra venir de quienes golpean y violan continuamente la libertad de expresion y de informacion

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias