El comité de Santa Bárbara Sistemas denuncia el brutal ERE presentado por General Dynamics

Los trabajadores de la Factoria de Sevilla de Santa Barbara Sistemas queremos denunciar ante la opinion publica la situacion que atraviesa nuestra empresa y el brutal ERE que nuestra propietaria, General Dynamics, nos quiere aplicar a mas del 50 por ciento de la plantilla a nivel nacional, que afecta a 693 de 1.335 trabajadores en total.
Santa Barbara se creo a partir de las Maestranzas del Ejercito en 1961 en el seno del INI, hoy SEPI, con fabricas de armas de 200 y hasta 500 anos de antiguedad. En 2001 el gobierno de Aznar la pone a la venta, alegando su inviabilidad por sus constantes perdidas; uno de sus mayores males, segun se dijo, era depender de un cliente unico, el Ministerio de Defensa.

General Dynamics mostro un inusitado interes en su adquisicion, que finalmente logro frente a un consorcio aleman competidor por un precio irrisorio, seis millones de euros, mucho menos de lo que costo al Erario Publico entregarsela saneada (algo tuvo que ver la foto de las Azores), ademas con una dote de sustanciosos contratos con el Mo de Defensa en marcha, contratos que han permitido a Santa Barbara sobrevivir hasta hoy.

A nuestro patron americano se le acabo el interes, una vez logrado su objetivo. Nunca cumplio sus compromisos (inversiones, tecnologia, nuevos productos y suficientes contratos diversificando el mercado, entre otros) que garantizarian el 100% de ocupacion en todos los centros de trabajo. Al cabo de doce anos, su aportacion mas significativa ha sido un sistema de control exhaustivo del gasto que le permitiera ganar tiempo con los recursos heredados. Su politica industrial desde la adquisicion ha consistido en desmantelar Santa Barbara vendiendo centros y reduciendo plantillas mas o menos solapadamente y si no ha conseguido mas ha sido por la fuerte oposicion de los sindicatos.

Hoy, cuando el ultimo gran contrato con el Mo de Defensa ha concluido (el carro Leopard), aprovechando las facilidades que le brinda este Gobierno, de nuevo del Partido Popular, y con la excusa de la inviabilidad (provocada al incumplir sus compromisos y mantener tanto el cliente unico como la misma estructura industrial y de gestion, incluyendo a los gestores, que nos hizo inviables como empresa publica, alegan), cuando hay que poner los dolares que nunca han puesto, General Dynamics nos da el hachazo definitivo imponiendo este ERE brutal y los ERTE subsiguientes y el cierre y venta de centros, ademas, de nuevo por un precio irrisorio.

De cumplirse los designios de General Dynamics, Santa Barbara, con la anterior venta de Murcia, la venta ahora de Palencia, el cierre de Oviedo (primero cerraron la fabrica, ahora extinguen la plantilla), el cierre de A Coruna y la drastica reduccion de plantilla, quedaria reducida a Trubia y Sevilla, con Granada y Madrid bajo minimos (practicamente la pretension del consorcio aleman y por el que perdio la adjudicacion), insignificante para un posible consorcio europeo de Industrias de Armamento (como el que salvo a Construcciones Aeronauticas). Y eso contando con que dentro de poco y con la misma excusa no nos cierren definitivamente. Impedir ese consorcio era y es el verdadero objetivo de General Dynamics (o por encima de ella) y estan a punto de conseguirlo.

La mayor industria de armamento de Espana no puede ser considerada por el Gobierno como una empresa mas, es industria estrategica, y las primeras declaraciones del Ministro de Defensa de considerar esta decision como soberana de una empresa privada nos llena de desazon. En manos del Gobierno esta decidir si Espana sigue teniendo industria de armamento propia o nuestro Ejercito tendra que aprovisionarse en el futuro exclusivamente del mercado exterior.

Los trabajadores de Santa Barbara estamos y seguiremos luchando por nuestros puestos de trabajo, por nuestra Empresa, tan nuestra o mas que de esos gestores incapaces que no han conseguido sino hundirla a lo largo de su historia. Al igual que en su momento tambien luchamos, en la medida de nuestras posibilidades, por obtener contratos que nos dieran carga de trabajo.
Comite de Empresa Santa Barbara Sistemas