El comité argelino de solidaridad con los trabajadores en huelga de hambre de Lafarge agradece la solidaridad de la CGT

En un comunicado, publicado el 22 de abril, el Comite Nacional de apoyo a los trabajadores de la fabrica de cementos Lafarge-Oggaz en huelga de hambre desde el 9 de marzo agradece la solidaridad internacional, entre ellas la de la CGT.

El comite mantiene concentraciones semanales de solidaridad frente a la direccion de la empresa en Argel. En su ultimo comunicado (Anexo en frances) denuncia la intransigencia de la empresa que no solamente mantiene los despidos sino que sigue denunciando a los trabajadores que llevan 49 dias en huelga de hambre, despreocupandose totalmente de su estado de salud cada vez mas deteriorado.

Tambien informa del conflicto surgido en la fabrica de cementos de Suez (Egipto) de la misma empresa multinacional Lafarge en la que los trabajadores estan exigiendo la paga de beneficios que la empresa les debe.

Ninguno de los intentos de negociacion para la readmision de los 16 trabajadores en huelga de hambre de la planta de cemento Lafarge de Oggaz ha resultado, a pesar de la intervencion del gobernador de Mascara y de la inspeccion del trabajo ante la intransigencia de la direccion de Lafarge, que mantiene el despido de 17 trabajadores desde hace mas de un mes (un trabajador ha abandonado la huelga de hambre).

Traducimos el comunicado del Comite Nacional de apoyo y adjuntamos en frances un articulo del periodico argelino ?gLiberte?h sobre la huelga de hambre donde habla de la solidaridad internacional.

Comunicado del 22 de abril del Comite Nacional de apoyo a los trabajadores de la fabrica de cementos Lafarge-Oggaz en huelga de hambre

Hoy acaba de terminar el 45 dias de la huelga de hambre de los trabajadores de la fabrica de cementos LAFARGE el Comite quiere agradecer a todxs aquellxs que se han mostrado solidarixs especialmente a las organizaciones sindicales y asociaciones que han expresado su solidaridad en el ambito interno (CGATA, SNAPAP, SESS, CIA, SNAPEST, LADDH) o internacional (Confederacion Sindical Internacional, Centro Americano de solidaridad sindical, Union Sindical Solidaires Francia, CGT espanola, Federacion Sindical Internacional de la construccion y la madera, Organizacion Democratica del trabajo Marruecos, Asociacion de Cataluna) asi como les pedimos que continuen su apoyo y su presion sobre LAFARGE para permitir el regreso de los huelguistas de hambre a su trabajo y a su familia.

Mientras que los activistas de la CGATA (Confederacion General Autonoma de trabajadores de Argelia ) acaban de realizar su tercera manifestacion de protesta ante la direccion de LAFARGE en Argel el martes 22 de abril de 2014, hemos conocido que los trabajadores de la fabrica de cementos de LAFARGE de Suez en Egipto tambien estan protestando manteniendo una concentracion dentro de la empresda (abril de 2014) contra el incumplimiento de la promesa de pago de una parte de los beneficios. Esto indica que la direccion de LAFARGE ha tomado la decision de hacer ganar mas beneficios a los accionistas recortando las primas que debian pagar a los trabajadores.

El Comite declara que LAFARGE continua su persecucion sobre los huelguistas de hambre y continuando con las denuncias contra ellos por razones infundadas o imaginarias, el contenido de la ultima denuncia se refiere al hecho de que los huelguistas de hambre han colgado desde el primer dia una pancarta en la que se lee “si a la inversion no a la esclavitud”. La direccion de LAFARGE es responsable de lo que les pueda pasar a los huelguistas de hambre. Estamos a la espera de ver si la justicia argelina acepta la denuncia por falta de asistencia a persona en peligro presentada por uno de los trabajadores contra LAFARGE.

Oran 22-04-2014?

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT