El cómic ‘El pico de los cuervos’ recrea un fallido intento de matar a Franco

1708-arton4452

Tras contarnos la visita del fotografo Robert Capa a Bilbao, en 1937, en el imprescindible comic Tristisima ceniza (Norma), Mikel Begona e Inaket siguen buceando en nuestra historia y ahora nos recuerdan uno de los fallidos intentos de matar a Franco en El pico de los cuervos. Matar a Franco (Norma)

“Contamos -asegura Mikel Begona- la vida cotidiana de un conserje de Prado que, a punto de jubilarse, se entremezcla con las andanzas de un anarquista que llega a Madrid con el unico proposito de transportar una maleta que debe de entregar a un companero suyo (una maleta que contiene el material con el que previsiblemente se va atentar contra Franco y que sin embargo nadie va a reclamar). Todo sucede bajo la atenta mirada de ?gel hombre del tiempo?h (Mariano Medina) quien lo mismo preve un anticiclon que adivina las ocultas intenciones de los personajes que pululan por esta historia”.

“El Pico de los Cuervos tiene una base historica evidente -continua Mikel-, abordamos dos de los crimenes que cometio el franquismo en la decada de los 60. Es el llamado caso Granados-Delgado del que se cumpliran 50 anos el dia 17 de este mes. Si bien la historia real tambien tiene bastantes elementos que parecen sacados de la ficcion, ?gla pura ficcion?h tambien esta presente en el comic. Principalmente nos sirve para dar unidad a una historia muy dispersa (en personajes, lugares, situaciones?c) y tambien para llevar esta historia, HISTORIA con mayusculas, al territorio de la historieta, tal vez mas humilde, pero que cuenta con su propios codigos y recursos”.

“Cuando estabamos terminando Tristisima ceniza -apunta Inaket- barajamos varias historias, una era una continuacion de Robert Capa, otra mas actual en la decada de los 80 y otra que era esta. Yo al principio pensaba que se iba a centrar mas en la vida de los verdugos, me atraia mas, pero la historia de estos dos anarquistas, la traicion dentro de su grupo y el poco interes por llegar a la verdad sobre la historia, tanto en su momento como hasta hace bien poco, me fue intrigando, y como Mikel me dio la oportunidad de elegir, terminamos decididos por indagar y ver que aportacion podiamos darle nosotros”.

Un atentado que, de haber tenido exito, podria haber cambiado la historia de Espana. “Cambiar por supuesto que hubiera cambiado -asegura Mikel-, ahora es dificil adivinar en que sentido. Lo que esta claro es que hubiera significado un tanto importante para la resistencia antifascista”.

Mariano Medina, Goya y Matias Prats
Mikel describe asi a los protagonistas del comic: “Aunque Francisco Granado y Joaquin Delgado, sean los principales protagonistas, (mas Francisco que Joaquin pues este aparece ya avanzada la historia con el objeto de avisar al primero para que regrese a Francia), hay otra serie de personajes que podrian tener el papel de protagonistas, sus companeros, los verdugos Antonio y Vicente, Avelino (el conserje del Prado), las tres brujas… Si tomamos a Francisco Granado como principal protagonista diriamos que es en lineas generales, un militante un tanto peculiar, bastante despreocupado en su forma de actuar?c y por el contrario tenemos a Joaquin Delgado con el perfil de activista mas concienciado”.

Pero, sin duda, el protagonista mas curioso es Mariano Medina, el primer hombre del tiempo de TVE, que ejerce de narrador de la historia, como nos comenta Inaket: “El tiempo atmosferico como forma de subrayar el paso del tiempo estaba presente ya en los primeros guiones (la historia empieza en primavera, sigue en verano y tiene un colofon otonal). En diversas partes de la historia aparecia la voz del parte meteorologico a traves de los cada vez mas populares aparatos de television de la epoca. El siguiente paso ya lo tenemos narrado en el mismo relato, invitamos a Mariano a que nos ayudara y ante nuestra insistencia?c” (No es el unico famoso, Matias Prats hace un cameo como policia de la Social, aficionado a los toros).

El Museo del Prado, Goya y las pinturas negras tambien juegan un papel fundamental: “Goya esta muy presente -asegura Inaket-, el encargado de preparar el atentado contra Franco pasaba largas horas como copista en El Museo del Prado, bajo la estatua de Goya situadan enfrente de una salida del museo es donde se tenian que producir la principal cita de los personajes y bajo su atenta Mirada observa la reunion hispano-francesa en el salon del hotel al final del libro y sus grabados estan presentes como apuntes del terror y el horror de los Desastres y Caprichos de esa oscura epoca”.

Una historia muy bien documentada
En esta ocasion destaca la recreacion del Madrid de los 60 que realiza Inaket: “Al ser una historia no muy lejana, se pueden encontrar bastantes referencias, tanto por internet, libros, documentales o peliculas, lo cual puede ayudarte si se produce un error y estas todavia a tiempo de corregirlo (les paso con la Catedral de La Almudena, que todavia no estaba acabada en aquella epoca). Para documentarnos de la historia real, hemos tenido muy buena referencia con el libro de Daniel Sueiro Los verdugos espanoles y sobre todo el de Carlos Fonseca Garrote vil para dos inocentes y los documentales de Queridisimos verdugos o Granado y Delgado, un crimen legal. Tambien tuvimos la suerte de reunirnos en Francia con Octavio Alberola (dirigente del D.I. y personaje que sale en la historia) en septiembre de 2011 para que nos contara su version de los hechos”.

“Mi estilo es evolutivo -asegura Inaket-, soy consciente de que va cambiando segun se va formando la historia, trato de que la ultima pagina sea mejor que la anterior y que el tebeo que estoy haciendo ahora este mejor hecho que el ultimo, hay veces que sucede y otras que no. Intento que la tension de una escena se vea reflejada en sus personajes, fondos o color, dependera de la situacion, si es poco amable por ejemplo, que se pueda o no romper el hielo con un poco de humor y si ese humor es blanco o negro y tambien dependera de esa situacion si el dibujo tiene que ser mas duro?c Sintetizando: lo imagino de una manera, lo ejecuto de otra y luego sale lo que buenamente puedo”.

El color es uno de los elementos claves en el dibujo de Inaket: “Lo utilizo para separar cada grupos de personajes, son tantos que pense que tenia que aplicar a cada uno un color, para guiar a los lectores, asi quedaria mas claro que cuando se aplica un tono seria para el entorno de ese grupo, y asi hasta mezclar colores en algunas paginas, entrelazandolos cuando la historia se vuelve mas compleja”. Podeis ver su proceos de trabajo en el blog de El pico de los cuervos.

Sus proyectos
Tras estos dos interesantes comics, ambos se enfrentan a su tercer proyecto conjunto para el que “Nos mudamos a los inhospitos territorios de un glaciar de hace 5000 anos” -asegura Mikel-.

“Estamos con una historia neolitica, mas de aventuras -puntualiza Inaket-. Que respondiendo ahora a una parte de la pregunta cuarta de si es mas dificil recrear una epoca mas lejana o no, te dire que existe tambien documentacion pero es mas confusa y hay diferentes teorias sobre la forma de vida en esos anos, tampoco hay ciencia cierta, lo cual tambien te deja bastante libertad?c pero ya sabemos que los historiadores son mas papistas que el Papa y son los primeros que encontraran posibles gazapos como que ?gsi esa aldea corresponde a esos anos pero no a esa zona?c se utilizaba esto y no lo otro?c?h por eso es muy importante estar bien documentado, para que te puedas creer la historia, pero este comic nuevo nos interesa mas la aventura y la accion que contar cientificamente una fecha (sin dejar de respetar el escenario y las circunstancias)”

Esperamos con impaciencia ese nuevo trabajo de una de las parejas mas solidas del comic espanol. Mientras, si quereis saber como acabo el complot para matar a Franco, tendreis que leer El pico de los cuervos.

Comparte

Últimas noticias