El circo mediático en el agro andaluz ¡ya viene el cortejo!

El circo mediatico en el agro andaluz !ya viene el cortejo!

!Ya viene el cortejo! !Ya viene el cortejo! Ya se oyen los claros clarines. Asi comienza el poema, la Marcha Triunfal de Ruben Dario. Y en verdad que describe poeticamente la llegada del tropel de gentes que el denomina ?gcortejo de paladines?h. Al frente de ellos los dirigentes, los de siempre, los de toda la vida, aquellos que llevan el estigma del liderazgo. Y mientras tanto en este estival agosto los medios de comunicacion proyectan la noticia a los cuatro vientos y cinco continentes.

La voz de quienes dicen representar a los jornaleros y jornaleras andaluzas suena y resuena con estrepito en la misma medida que los medios de comunicacion las proyectan y amplifican. Hay quienes piensan honestamente que esta ?gmarcha?h es una puesta en escena de un determinado sindicato. Otros aplauden esta iniciativa pero siempre detras de las cristaleras de sus televisores. Hay quienes se preguntan por que esta marcha no se va haciendo multitudinaria a su paso por pueblos y aldeas andaluzas?c Afirmaciones y preguntas que quedan sin respuestas.

La derecha ?gderechona?h, como algun lider de estos jornaleros la califica, ha disparado sus recursos mediaticos contra algunas personas, intentando desinformar a la ciudadania y crear la duda sobre la bondad de lo que hacen esas personas que reivindican soluciones para sus familias. Atacando la imagen de aquellos que los apoyan y tienen algun predicamento mediatico. Usando el argumento ad hominem, viejisima estrategia para aniquilar la idea desprestigiando a aquella persona que la defiende o proclama. Una vieja tactica de los poderosos, que por eso lo son, ya que manejan informacion de ti o de mi, y sin que estos datos tengan relacion con lo que se dice o se predica, se ?genmierda?h a esa persona publicitando que gana ?gtanto?h o que tiene ?gcuanto?h. Y llegado a este punto viene bien recordar a lo que dice (porque esta escrito) Antonio Machado en Juan de Mairena: “La verdad es la verdad, digala Agamenon o su porquero”.

Lo que anuncian este grupo de trabajadores y trabajadoras andaluzas con su marcha es la llegada de un nuevo tiempo, aunque alguno no se lo crea. En la historia de los movimientos sociales en Andalucia han quedado recopilados acontecimientos que acabaron en banos de sangre porque los ?gamos?h no podian consentir el atropello de sus derechos historicamente impuestos mediante el azote y la necesidad extrema.

Una simple manifestacion, una pequena reunion de personas que piden, que exigen soluciones a sus vidas desgastadas y el moribundo futuro de sus descendientes, puede acabar en algo mas que un simple acto de protesta. Y de eso debemos ser muy conscientes todas las personas y por supuesto los gobiernos. “No somos anarquistas que buscan el conflicto, pero nuestras reclamaciones son similares a aquellos de los anos 1930, ” dijo Sr. Canamero, que por cierto no tiene ni idea de que es ser ?ganarquista?h, o Jose Luis Solana, un profesor de antropologia social en la Universidad de Jaen, ha dicho que “una reforma agraria y la distribucion de tierra apropiada en Andalucia son uno de los elementos que fallan de nuestra transicion a la democracia?h.

Septiembre ya esta aqui y los terceros o cuartos ajustes abofetearan el rostro cansado de una ciudadania que ya sabe donde esta el mal, pero que no tiene de momento capacidad para vertebrar una respuesta solidaria y contundente que cambie sus males por bondades.

Septiembre vera como una millonada de voces y brazos se alzaran en Madrid, cuando venza su mediania. El sabado que senala la mitad de su trascurso se uniran por millares, decenas de millares, centenares de miles, millones de voluntades para mostrar la fuerza de la union ante un gobierno que a fuerza de gobernar genera, aunque puede que no lo pretenda, desgobierno. ?Se atrevera este Gobierno a lanzar a sus ?gnegros mastines?h contra el pueblo? Hora es de espabilar que la noche ya se marcha y llega la aurora y pronto ?glos claros clarines de pronto levantan sus sones, su canto sonoro, su calido coro, que envuelve en un trueno de oro?h, y siguiendo en compania de Ruben Dario, anunciaremos ?gLos aureos sonidos anuncian el advenimiento triunfal de la Gloria?h. ?Donde esta la gloria del pueblo? Esa es la gloria que un gobierno debe perseguir y que se sustenta en el bien estar de todas las personas para las que gobierna. Tiempo tiene ese gobierno, todos los gobiernos, de convencerse que no es posible servir a dos senores y que su tarea primigenia es la defensa de los intereses del pueblo, el interes general, el de todas las personas.